Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Juventud

Adolescencia: ¿Problema u oportunidad?

"La juventud no es el problema de la sociedad, la sociedad es el problema de la juventud", explican, la alemana Marion Kloep y el escocés Leo B. Hendry

Actualizada 17/09/2016 a las 12:22
  • EFE. Chiclana de la Frontera
Los expertos creen que la sociedad necesita revisar sus estereotipos sobre la adolescencia, esa edad supuestamente conflictiva que aterra a la mayoría de los padres. Darles espacio y oportunidades para desarrollar su identidad y su talento es su principal consejo.

"La juventud no es el problema de la sociedad, la sociedad es el problema de la juventud", explican, la alemana Marion Kloep y el escocés Leo B. Hendry, una pareja de psicólogos que lleva "toda la vida" estudiando qué pasa en el turbulento viaje desde la infancia a la vida adulta y que, tras su jubilación, se ha asentado en Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Ellos son los organizadores del Congreso Bienal de la Asociación Europea para la Investigación sobre la Adolescencia (EARA) que se celebra hasta el próximo lunes en Chiclana y que reúne a cuatrocientos catedráticos, psicólogos, terapeutas, trabajadores sociales y otros profesionales e investigadores de esta etapa vital de 59 países.

"Hace diez años sólo hablábamos de los problemas de la adolescencia, ahora queremos hablar de las posibilidades de esta edad", indica Marion Kloep.

Ellos quieren cambiar la idea de que la edad más conflictiva de la vida humana sea la adolescencia.

"Los 3 años son más conflictivos. Lo que pasa es que son tan pequeños que una madre o un padre puede hacer callar a su hijo sin esfuerzo. A los 13 años no", dice, mientras, a su lado, Leo B. Hendry confiesa que, para él, con 82 años, la etapa más problemática es la de la jubilación porque "yo no quiero retirarme".

Estos investigadores consuelan la frustración que pueden sentir muchos padres y madres con sus adolescentes: "No hay padre perfecto: si eres demasiado perfecto el adolescente no puede hacer su revolución, y hacerla es muy importante para su desarrollo".

"Tener conflictos con los padres es fundamental. Tienen que aprender a confrontar y ¿qué mejor lugar para aprender que en la seguridad del hogar, con tus padres?", afirma.

Estos investigadores destacan que la adolescencia es "muy importante para el resto de la vida", porque por primera vez "se forma la identidad personal", una búsqueda que emprenden solos.

En esta primera búsqueda de la identidad, cuentan, es donde puede aflorar la carencia de herramientas que sus familias y su entorno, su sociedad, les han aportado a lo largo de su vida.

"Si como madre o padre no tienes una buena relación con tu niño de 15 años, ya podría ser demasiado tarde. Esa relación se crea cuando son niños, cuando quieren contar un secreto a sus padres y ven que ellos tienen tiempo para escucharles y sensibilidad para entender lo importante que algo es para ellos. Se crea cultivando una relación de confianza y amor cuando son pequeños", explican.

Una de las cuestiones que estos expertos destacan es la importancia de que los adolescentes hayan tenido la oportunidad de buscar, encontrar y desarrollar "una cosa que puedan hacer bien", su talento, ya sea jugando al fútbol, cantando, bailando o estudiando, "cualquier cosa".

"Nuestra sociedad se limita a dar mucho valor a lo académico, al resto de actividades humanas se les resta valor. Eso hace que muchos pierdan la autoestima muy pronto, innecesariamente, porque sacar buenas notas en el colegio es tan admirable como muchas otras cosas", aseguran.

"Hoy todos los padres quieren que sus hijos vayan a la Universidad" sin darse cuenta de que "a veces la universidad no es el mejor camino para una persona".

Para ellos "lo importante es que esa persona sepa que hay algo que sabe hacer bien", algo en lo que "puede despertar la admiración" de los demás.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual