Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
septiembre

Las altas temperaturas son "anómalas" para la época, aunque no llegan a ola de calor

El fin del episodio se producirá el jueves, con la llegada de una pequeña perturbación que hará retirarse ligeramente al anticiclón situado en las Azores

El calor no dará respiro en los próximos días en Navarra.

Golpe de calor en Pamplona

Golpe de calor en Pamplona

Actualizada 05/09/2016 a las 21:29
  • EUROPA PRESS. MADRID
El episodio de altas temperaturas que se está produciendo en estos primeros días de septiembre está dejando un "calor anómalo" que "no es habitual para esta época del año", aunque no llegará a ola de calor "por los pelos", ya que terminará el jueves, cuando se precipitarán las temperaturas, incluso hasta diez grados centígrados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha explicado el portavoz adjunto de la AEMET, Modesto Sánchez, a Europa Press "no llega" a ola de calor pero "sí es un episodio de altas temperaturas" ya que este lunes y martes se cumple el umbral de más del 10 por ciento de los observatorios con temperaturas por encima de los valores normales, pero "ya el miércoles, probablemente no".

"No será ola de calor, por los pelos, aunque estaremos muy cerca pero, en todo caso, es un episodio anormal para esta época del año", ha confirmado Sánchez que ha recordado que este verano no se han producido muchas olas de calor.

De hecho, ha destacado que en agosto no ha habido ninguna ola de calor, aunque hubo muchos días de temperaturas altas, pero sin llegar al nivel de ola. La primera del verano fue a mediados de julio, aunque a final de ese mes también se registró otro episodio de altas temperaturas.

Así, ha explicado que a pesar de ser septiembre, la estabilidad atmosférica y la insolación están dando lugar a este episodio de altas temperaturas en gran parte del país, registrándose numerosas efemérides de temperaturas máximas para un mes de septiembre.

De hecho, ha indicado que después de las "numerosas efemérides" del domingo y la subida de este lunes, el martes seguirán subiendo en el noroeste pero descenderán en el Mediterráneo.

En concreto, ha pronosticado que las máximas pasarán de 36 a 38 grados centígrados en amplias zonas de la Península y que "probablemente" se superarán los 40 grados centígrados en buena la parte baja de los valles del Miño, del Guadiana y del Tajo y los 44 grados centígrados puntualmente en el valle del Guadalquivir.

En cuanto al miércoles, Sánchez espera que comience un "marcado" descenso térmico por el noroeste peninsular aunque todavía se podrán superar los 40 grados centígrados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y los 36 grados centígrados en amplias zonas del cuadrante suroeste, Meseta, valle del Ebro y Cantábrico oriental. El jueves el descenso térmico se extenderá al resto de la Península, de modo que se dará por terminado el episodio.

EFEMÉRIDES

De momento, este episodio ha dejado una temperatura máxima este domingo de 43 grados centígrados en Játiva (Valencia), la más alta de todo el país, pero también hubo muchos termómetros con temperaturas de unos 42 grados centígrados, como en Écija o el aeropuerto de Córdoba y otros muchos puntos de la campiña andaluza. En la mitad sur también hubo temperaturas de más de 40 grados centígrados en varios puntos.

Sin embargo, este domingo se han superado las efemérides de temperaturas en numerosos observatorios para un mes de septiembre en los últimos 30 años, como en Jerez de la Frontera, con 41,7 grados centígrados; Tarifa, 30,4ºC; Granada, 41ºC; Zaragoza, 38,4ºC.

Aún más, Sánchez ha dicho que se han batido los récords de temperaturas históricos para el mes de septiembre en Madrid, que tuvo este domingo 37,1 grados centígrados; Murcia, 39,3ºC; Alcantarilla (Alicante), 40,7ºC; Reus (Tarragona), 34,4ºC; Tortosa (Tarragona), 38,4ºC; Calamocha, 35,9ºC y Teruel, 36,7ºC. En Orense, hubo este domingo 37 grados centígrados pero no se batió récord alguno.

El portavoz de la AEMET ha comentado que el mapa de avisos amarillos y naranjas afecta a tres cuartas partes de la Península este lunes y que este martes aumentará el número de provincias con aviso amarillo (riesgo), mientras que se reducirán las que tienen aviso naranja (riesgo importante).

La situación se mantendrá hasta el miércoles, cuando empezarán a descender las temperaturas y el jueves se extenderá a gran parte de la Península, de modo que ha adelantado que el próximo fin de semana los termómetros tendrán valores "suaves" aunque en algunas zonas de la mitad sur seguirán por encima de 30 grados centígrados.

Sánchez ha destacado que en Galicia las máxima se quedarán entorno a 22 o 24 grados centígrados pero que las mínimas oscilarán entre los 8 y los 14 grados centígrados y por debajo de los 18 grados centígrados en gran parte de la Península, excepto en la campiña andaluza, que tendrán 20 o 22 grados centígrados por la noche.

Mientras, en la meseta norte las máximas oscilarán de los 24 a los 28 grados centígrados y en la mitad sur el mercurio se quedará entre los 30 y los 34 grados centígrados en las cuencas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

El fin del episodio se producirá el jueves, con la llegada de una pequeña perturbación que hará retirarse ligeramente al anticiclón situado en las Azores y que podría dejar precipitaciones en el norte de España hasta el lunes, cuando podrían volver a subir las temperaturas.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual