Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ARQUEOLOGIA

Identifican el nombre de una diosa etrusca por un texto en una piedra

El descubrimiento indica que Uni --una divinidad de la fertilidad y, posiblemente, una diosa madre en este lugar particular-- pudo ser la deidad adorada en el santuario de Poggio Colla, clave para desentrañar la antigua y engimática civilización etrusca

Imagen de la piedra con el nombre de la diosa grabado.

Identifican el nombre de una diosa etrusca por un texto en piedra

Imagen de la piedra con el nombre de la diosa grabado.

SOUTHERN METHODIST UNIVERSITY
26/08/2016 a las 06:00
  • EUROPA PRESS . MADRID
Arqueólogos han logrado traducir el nombre de una importante diosa etrusca, Uni, a partir de una inscripción muy rara encontrada en un antiguo templo de esta cultura itálica anterior a Roma.

El descubrimiento indica que Uni --una divinidad de la fertilidad y, posiblemente, una diosa madre en este lugar particular-- pudo ser la deidad adorada en el santuario de Poggio Colla, clave para desentrañar la antigua y engimática civilización etrusca.

La mención es parte de un texto sagrado que es, posiblemente, la inscripción etrusca más larga jamás descubierta en piedra, dijo el arqueólogo Gregory Warden, profesor emérito de la Universidad Metodista del Sur, Dallas, patrocinador principal de la excavación arqueológica.

Los científicos descubrieron la antigua piedra incrustada como parte de una pared del templo en Poggio Colla, una excavación donde se han encontrado muchos otros restos etruscos, incluyendo un fragmento de cerámica con la escena de parto más temprana en el arte europeo. Ese objeto refuerza la interpretación de un culto a la fertilidad en Poggio Colla, dijo Warden.

Ahora los expertos en lengua etrusca están estudiando una pesada estela para traducir el texto. Es muy raro identificar el dios o diosa adorada en un santuario etrusco.

"La ubicación del descubrimiento --un lugar donde se realizaban ofrendas-- y la posible presencia en la inscripción del nombre de Uni, así como el cuidado de la redacción del texto, que trae a la mente el trabajo de un tallador de piedra que seguía fielmente el modelo transmitido por un escriba, sugiere que el documento tenía un carácter de dedicación", dijo Adriano Maggiani, ex profesor de la Universidad de Venecia y uno de los investigadores que trabajan para descifrar la inscripción.

"También es posible que exprese las leyes del santuario, una serie de requisitos relacionados con las ceremonias que habrían tenido lugar allí, tal vez en relación con un altar o algún otro espacio sagrado", dijo Warden, co-director e investigador principal del Proyecto Arqueológico Valle de Mugello.

Warden dijo que será más fácil hablar con mayor certeza una vez que los arqueólogos hayan reconstruido totalmente el texto, que se compone de hasta 120 caracteres o más. Mientras los arqueólogos entienden cómo funciona la gramática etrusca, y conocen algunas de las palabras y letras del alfabeto, esperan descubrir nuevas palabras nunca vistas antes, sobre todo porque este descubrimiento se desvía de otros que no son un texto funerario.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual