Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Música

Hugo Salazar: "Hacer discos como churros no es mi filosofía"

El cantante y compositor sevillano ha vuelto a los escenarios tras tres años de una profunda reflexión

El cantante y compositor sevillano Hugo Salazar.

Hugo Salazar: "O se está levantando la crisis o mi canción es mejor"

El cantante y compositor sevillano Hugo Salazar.

EFE
Actualizada 14/08/2016 a las 15:58
  • EFE. SEVILLA
En todos los órdenes de la vida, una pausa a tiempo, un frenazo al día a día para ver el horizonte es más que necesario para tener una nueva perspectiva, y eso es lo que ha hecho el cantante y compositor sevillano Hugo Salazar, que ha vuelto a los escenarios tras tres años de una profunda reflexión.

Y no ha sido una reflexión baldía, ni un periodo sabático, ya que este joven, al que es difícil entrevistar sin que alguien pase por su lado, le reconozca y le pida una foto, ha aprovechado este tiempo para crecer personalmente, con el nacimiento hace año y medio de su hija, y profesionalmente, al haber culminado su gran ilusión en unas aulas: terminar la carrera de nutricionista.

En una entrevista con explica, entre otras cosas, la enorme repercusión que ha tenido desde el pasado junio 'Adivina, adivinanza', el adelanto de su sexto disco, que todavía no tiene fecha de salida, pero que en una época en la que sacar un disco a la calle parece de héroes, "es una tarjeta de presentación imprescindible, igual que un 'book' para un modelo".

"O se está levantando la crisis o mi canción es mejor que las anteriores. Prefiero quedarme con las dos cosas, con que se esta recuperando la economía y con la aceptación que mi trabajo está teniendo", dice Salazar en su descanso sevillano en medio de una gira de más de cincuenta conciertos.

Una canción como la suya, líder en descargas en las plataformas digitales, parece demostrar que "las grandes protagonistas de las historias son las canciones y con una buena canción se puede llegar a muchos sitios", añade el cantante, que reconoce: "Puede que vea el vaso medio lleno, en lugar de medio vacío, pero no me puedo quejar, llevo 14 años trabajando en lo que me gusta".

En ese punto de la charla, aderezada solo con una botella de agua en la sevillana Plaza de Cuba, el cantante desvela que su paso por las aulas es la culminación al acceso universitario que realizó hace varios años, y ahora, con su título de nutricionista recién sacado, afirma que "la idea es no meterlo en un cajón. No sé que voy a hacer, lo estoy madurando, es un mundo que me apasiona, y la música es como una montaña rusa, y en esas montañas rusas de bajo vuelo prefiero tener un plan B".

En ese intenso ambiente en el que ahora se mueve, está a punto de sacar su sexto disco, una cifra aparentemente baja en 14 años de carrera, aunque Hugo es directo también en eso: "Hacer discos como churros no es mi filosofía. Sí era la filosofía de algunos sitios en los que he estado, y he llegado a entrar por el aro, pero no me mola hacerlo".

Por eso, ahora se lo toma con tal calma que no ha decidido cuál va a ser su compañía discográfica, a la espera de terminar todo el proceso de grabación del disco, que, de momento, tiene un adelanto que se puede escuchar en distintas plataformas digitales.

Sobre ellas, un artista que confiesa que compra las canciones que le gustan, señala que se han convertido "en otra forma de publicitar y vender música, porque hay que adaptarse a los tiempos y a las nuevas tecnologías, y a lo mejor hay gente que no compra en físico pero lo hace en digital".

Algo que explica con una comparación: "Soy amante de los pequeños negocios, de las tiendas de barrio, pero también compro en grandes superficies. Me gustan las cosas puras, las que dan sello a este país, pero hay que evolucionar".

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual