Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SOCIEDAD

España, un país de 'ninis' al alza dentro de la Unión Europea

Uno de cada cinco españoles con edades entre los 20 y los 24 años forman parte del llamado colectivo 'nini'

Dos jóvenes observan a un grupo de amigos bañándose en una playa.

España, un país de 'ninis' al alza dentro de la Unión Europea

Dos jóvenes observan a un grupo de amigos bañándose en una playa.

ARCHIVO
12/08/2016 a las 06:00
  • COLPISA . MADRID
Que cada vez hay más jóvenes en España que ni estudian, ni trabajan es una realidad que se constatan hasta las mismísimas estadísticas que cada año hace públicas la Unión Europea con motivo del Día Internacional de la Juventud. Según un estudio de la oficina de estadística comunitaria Eurostat, realizado con datos de 2015, uno de cada cinco españoles con edades entre los 20 y los 24 años forman parte del llamado colectivo 'nini'.

La estadística europea coloca a España con el 22,2% en el sexto lugar en cuanto a jóvenes que no hacen nada, por detrás de los italianos (31,1%), los griegos (26,1%), los croatas (24,2%), los rumanos (24,1%) y los búlgaros (24%). Chipre empata con el porcentaje español.

Pero es que, según la estadística europea, este grupo de jóvenes sigue en aumento en países socios, principalmente del arco Mediterráneo. De esta manera tras Italia, donde crecieron un 9,5% y Grecia con un 9,3% se sitúa el ascenso de los españoles en un 9%. Por el contrario, la reducción de este porcentaje, que hace suponer que mayoritariamente se incorporaron al mundo laboral, fue importante en el caso de Alemania (5,9%), Bulgaria (5,3%), Suecia (3,4%), República Checa (2,9%) y Polonia (2,8%).

La media europea de jóvenes que ni estudian ni trabajan es de 17,3%, un dato que según Eurostat continua estable en los últimos años. Para encontrar menos muchachos desocupados hay que viajar a Holanda donde la tasa de 'ninis' es del 7,2%, Luxemburgo con el 8,8%, Dinamarca, Alemania y Suecia igualados al 9,3%, Malta y Austria con el 9,8% y República Checa con el 10,8%. El estudio europeo resalta también que ocho de cada diez jóvenes entre los 15 y 19 años se dedica a estudiar; uno de cada tres en el caso de los que tienen de 20 a 24 años; un porcentaje que cae hasta el 13,5% entre de los que cumplieron entre 25 y 29 años, donde el 58,5% se dedica a trabajar y 19,7% prorroga su situación como 'nini'.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual