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EDUCACIÓN

Los profesores califican a la 'Ley Wert' con un suspenso

Tres años después de su implantación, una mayoría de profesores españoles está en contra de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce)

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, durante su intervención en el pleno del Congreso.

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El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, durante su intervención en el pleno del Congreso.

EFE
10/08/2016 a las 06:00
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  • COLPISA . MADRID
Tres años después de su implantación, una mayoría de profesores españoles está en contra de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Según una encuesta elaborada por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) que consultó a más de 6.000 docentes de todo el país, la opinión general sobre la denominada 'Ley Wert' es abrumadoramente desfavorable tanto en lo general como en lo particular. Casi nueve de cada diez consideran que no es el instrumento adecuado para mejorar la calidad de la educación de España.

Los resultados de la encuesta se basan en las respuestas de 6.054 docentes a un cuestionario enviado a todos los centros escolares públicos y concertados del país con una dirección de correo electrónico pública. Todas las preguntas versan sobre la Lomce, su desarrollo, implementación y los cambios que promueve en el sistema educativo. En las veinte cuestiones planteadas, la opinión mayoritaria es negativa o muy negativa.

"De esta ley se ha dicho mucho; que es una ley rechazada, que disgusta al profesorado, que se elaboró sin consenso ni debate, pero hasta ahora no se sostenían en ningún dato objetivo", explicó Héctor Monarca, coautor del trabajo, que recalcó que "aparece claramente una opinión desfavorable, aunque el estudio no permite conocer los motivos tras estas respuestas". Para profundizar en la opinión de los profesores sobre la Lomce, afirmó, habría que hacer estudios cualitativos complementarios.

Casi cuatro de cada cinco encuestados cree que la Lomce no era necesaria. Y más del 90% considera que no se pidió la colaboración de los profesores para su elaboración. Apenas uno de cada treinta profesores consultados la considera fruto de un pacto educativo, ese mantra que defienden todos los partidos políticos.

Aunque el número de encuestados es elevado -varias veces superior a las cifras de la mayoría de sondeos electorales-, la metodología del trabajo no permite hacer afirmaciones definitivas por falta de otros datos como el número total de profesores en el sistema. Aun así, matizó Monarca, "creemos que tiene validez y un valor simbólico importante".



CONTRA LAS REVÁLIDAS

La encuesta también refleja que los profesores que respondieron, la mayoría trabajadores en centros públicos y con mayoría de mujeres, también están disgustados con la implementación de la Lomce. Cerca de un 90% está disgustado con cómo se ha llevado a cabo el proceso, que tanto directores de centros como comunidades autónomas no gobernadas por el PP han calificado a menudo de caótico y precipitado. Una proporción algo menor de docentes, un 86%, cree que la Lomce no ayuda a mejorar la inclusión educativa -a ayudar a los que tienen más dificultades a superar sus etapas con éxito-. El mejor resultado que la Lomce obtiene ante los profesores es sobre el planteamiento que hace la Lomce sobre la libertad de las familias para elegir centro educativo. Un 65% está en contra, pero casi uno de cada cuatro a favor. En el resto de las preguntas de la encuesta, la ley educativa en vigor sale siempre peor parada.

"Nos parece importante que, más que hablar sobre si la ley es buena o mala, los responsables políticos reflexionen sobre qué opinan los actores principales del sistema educativo sobre las normas que los regulan", incidió Monarca, a su vez profesor de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la UAM. "Nos parece importante saber por qué los profesores piensan así. Necesitamos implementar sistemas de evaluación para no estar permanentemente cambiando normativas sin saber qué funciona o qué falla". Cuatro de cada cinco profesores se mostró en contra de la incorporación de las evaluaciones externas a los estudiantes. El curso pasado entró en vigor la de 6º de Primaria, y la semana pasada el Gobierno puso definitivamente en marcha las de ESO y Bachillerato, que determinan quién puede pasar de curso. A favor de hacerlas se mostraron un 16,5% del total de profesores consultados. Como calificación general final, un 87% de los profesores otorga una valoración 'muy baja' o 'baja' a la Lomce, y solo un 11,4% le concede el aprobado.

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