Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
REGISTRO CIVIL

'Lobo' no es un nombre permitido para un niño

Unos padres pugnan contra el Registro Civil para inscribir a su hijo

'Lobo' no es un nombre permitido para un niño

'Lobo' no es un nombre permitido para un niño

Imagen que los padres de 'Lobo' han incluido en su petición en change.org

cedida
Actualizada 02/08/2016 a las 21:07
  • José Luis Álvarez , Madrid
Unos padres madrileños mantienen un pulso con el Registro Civil de Fuenlabrada dada la negativa a inscribir a su hijo, nacido el pasado 12 de julio, con el nombre de ‘Lobo’. En una notificación, el Registro Civil les informa a los progenitores que Ley del Registro Civil se prohíben los nombres que hagan confusa la identificación de la persona, pero es que en este caso concreto, una resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 2005 ya se negado la inscripción de un recién nacido con el nombre de ‘Lobo’.

Según los progenitores, que han iniciado una recogida de firmas en internet, eligieron el ese nombre “por nuestro amor hacia este animal, el cual en mi caso lleva años unido a mi vida”. Además recuerdan que en otros países, el nombre de ‘Lobo’ es muy común y recuerdan que al genial copositor Wolfgang (manada de lobos) Amadeus Mozart.

La legislación vigente determina cómo se debe llamar el recién nacido para evitar “nombres contrarios a la dignidad o al decoro de la persona por resultar irrespetuosos, soeces, ridículos, vergonzosos o vejatorios". Asimismo trata de evitar que se elijan nombres que sea "inusuales o inadecuados para designar a una persona por distintas razones, así por invocar comúnmente animales, cosas y en general, conceptos que no se identifiquen con seres humanos". También están vetados los nombres extravagantes o que combinados con los apellidos “resulten contrarios al decoro de la persona”.

Pero es que, además, “no podrá consignarse más de un nombre compuesto ni más de dos simples”. Tampoco se podrá optar por nombres que “objetivamente perjudiquen a la persona”, ni diminutivos o apelativos familiares y coloquiales “que no hayan alcanzado sustantividad, los que hagan confusa la identificación y los que induzcan en su conjunto a error en cuanto al sexo”.

Otra de las limitaciones que encuentran los padres a la hora de inscribir a su hijo en el Registro es que no pueden llamarlo con el nombre de un hermano, a no ser que este haya fallecido.

En la actualidad y dado que España es un Estado multilingüístico, se puede poner nombres en las lenguas oficiales e, incluso, en idiomas extranjeros.

En todo caso, la legislación española deja al buen gusto de los padres la posibilidad de elegir para sus hijos nombres de personajes históricos, mitológicos, artísticos, nombres geográficos y “nombres abstractos o de fantasía, para cuya interpretación debe tenerse en cuenta la realidad social, cultural y política actual de nuestro país”.


volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual