Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
OCIO

Pokemon Go, una engrasada maquinaria de generar billetes

Aunque es posible avanzar en el juego sin gastarse un duro, lo cierto es que los micropagos han hecho de ‘Pokémon Go’ una maquinaria de generar billetes

Un joven juega a Pokemon Go en Madrid.

Pokemon Go, una engrasada maquinaria de generar billetes

Un joven juega a Pokemon Go en Madrid.

REUTERS
31/07/2016 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
El pasado jueves en Madrid se vivió una jornada de caza mayor. Cerca de 3.000 personas se dieron cita, armadas móvil en mano, para peinar el centro de la capital. El objetivo, atrapar el máximo número de ‘pokémons’. En este cónclave convocado a través de las redes sociales, el aprovisionamiento en las ‘Pokeparadas’ resulta inevitable para recoger ítems para avanzar en el juego cuya descarga, eso sí, es gratuita. Ante la aparición de un ‘Bulbasur’, Javier Fernández, uno de los asistentes a la quedada no duda en gastarse un euro en Google Play para recargar sus ‘pokeballs’.

Aunque es posible avanzar en el juego sin gastarse un duro -la mayoría de jugadores lo hacen- lo cierto es que los micropagos han hecho de ‘Pokémon Go’ una engrasada maquinaria de generar billetes. El proyecto participado por la multinacional Nintendo, que suma ya 75 millones de descargas, ha llegado a generar en una sola jornada 1,6 millones de dólares (algo más de 1,4 millones de euros) en ingresos. "Solo hay que fijarse en las listas de aplicaciones de la App Store. Allí puedes ver que los que apuestan por esta fórmula de ‘free to play’ y microcompras copan los primeros puestos", explica Javier Lacort, editor de Hipertextual.

Sin embargo, su abrupto éxito da paso a las especulaciones y las teorías sobre el rumbo que tomará cuando, pasada la devoción inicial, toque mantener el ritmo de ingresos. Una de las opciones que más fuerza está cobrando es la de patrocinar las ‘Pokeparadas’ y los ‘Gimnasios’. En Japón, McDonald’s negocia para que más de 2.900 de sus locales se conviertan en estos puntos clave en el juego. "De las que se han barajado me parece de las más interesantes", comenta Lacort. "Si hay un valor añadido para el usuario -apunta-, este lo agradecerá".

Los responsables de Niantic, los desarrolladores de esta plataforma, han reconocido que esa idea de patrocinar los puntos claves del juego es algo que ya estaba incluido en su hoja de ruta. "Junto a los pagos en la aplicación hay un segundo componente de nuestro modelo de negocio, que es este concepto de sitios patrocinados que nos pagan para ser lugares dentro del tablero de juego virtual", reconocía John Hanke, director ejecutivo, en una entrevista al diario Financial Times.

DUDAS SOBRE LA INVERSIÓN

"A mí como idea me parece muy interesante", valora Alfonso Gómez, director del Festival Fun&Serious, una de las citas de referencia en el sector del videojuego en Europa. "Sin embargo, me genera dudas sobre el retorno de la inversión", analiza. Sostiene Gómez que el objetivo de estas cadenas "es vender", aunque no tiene claro "hasta dónde llegará este reclamo". "Hay que tener en cuenta que el contenido de las Poképaradas se puede recoger a varios metros", avisa.

"Bastaría con requerir que para poder acceder a ellas el usuario tenga que estar dentro del local" valora Javier Lacort a este respecto. "En McDonald’s se podrían poner cebos constantes para que los jugadores tenga que ir allí. Y una vez dentro, es más fácil que consumas”" Preguntado por Pokémon Go Plus -una pulsera inteligente que enviará notificaciones al jugador y que llegará en otoño al mercado, por unos 35 euros-, este experto defiende que permitirá al usuario "no tener que estar pendiente del juego en todo momento" y poder hacer uso de otras funcionalidades de su móvil.

"Puede funcionar en el caso de los usuarios más intensivos, pero hay que tener en cuenta que uno de los méritos de Pokémon Go es precisamente que no hace falta una consola para jugar", opina Francisco Javier Soler, reconocido profesional del sector y director del área de Productos Interactivos en U-tad, un centro especializado en la formación en áreas como los videojuegos, la animación y la ingeniería.

Una de las puertas que se abren para Niantic es la gestión de todos los datos que recogen de los usuarios y el negocio asociado al mismo, siempre que no se vulnere la privacidad. No en vano, este juego basado en realidad aumentada y geolocalización ha logrado un tiempo medio de permanencia de más 33 minutos al día en EE UU, superando a WhatsApp, Twitter o Facebook.

"Toda esta información requerirá, en un futuro, que los estudios de videojuegos incorporen nuevos profesionales, ingenieros capaces de gestionar ese gran volumen de datos en tiempo real", augura Soler. Una idea, la de explotar el fenómeno del Big Data a través de videojuegos, que respalda Alfonso Gómez. "Seguro que otras producciones y empresas tratan de hacerlo en un futuro cercano", vaticina.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual