Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
curiosidades

​Encuentran un anillo y un collar en el doble fondo de una taza de Auschwitz

Personal del Museo del campo de exterminio hallaron estas joyas de oro y plata durante las tareas de mantenimiento por las que pasan las piezas del museo

​Encuentran un anillo y un collar en el doble fondo de una taza de Auschwitz

Un anillo y un collar fueron encontrados en el doble fondo de una taza de Auswitz.

afp
Actualizada 20/05/2016 a las 16:59
  • europa press. madrid
Personal del Museo de Auschwitz ha encontrado un anillo y un collar de oro y plata escondidos en una taza expuesta en el museo del campo de extermino nazi y que había sido requisada por las autoridades alemanas tras la deportación de alguno de sus prisioneros.

Ambas joyas se encontraban en un doble fondo de la taza y han sido halladas durante las tareas de mantenimiento por las que pasan las piezas del museo. El Museo de Auschwitz dispone de una colección de 12.000 útiles de cocina, entre otras pertenencias que eran requisadas por los soldados nazis cuando los prisioneros llegaban al campo de exterminio localizado en Polonia.

El museo estima que las piezas fueron fabricadas entre 1921 y 1931 pero resulta imposible localizar a los propietarios debido a que no suele haber documentación sobre estas pertenencias. "Estaban muy bien escondidas pero, debido al paso del tiempo, los materiales se han ido deteriorando gradualmente y el doble fondo se ha separado de la taza", ha declarado la responsable de las colecciones del memorial, Hanna Kubik.

Setenta años después de que las fuerzas aliadas liberaran el campo de exterminio, todavía se siguen encontrando objetos escondidos por los prisioneros con el fin de que no fueran requisados. "La ocultación de objetos valiosos demuestra por una parte que las víctimas eran conscientes de la naturaleza requisadora de las deportaciones, y por otra parte muestra que las familias judías tenían cierta esperanza de que iban a necesitar los artilugios para el día a día", ha declarado el director del museo, Piotr A.M. Cywinski, lo cual demuestra que las familias desconocían completamente a dónde iban y las condiciones en las que iban a vivir.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra