Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POBLACIÓN

​En 2050, siete de cada diez personas vivirán en ciudades

La población urbana aumentó de 746 millones en 1950 (el 29,6% de la población mundial) hasta 2.850 millones en 2000

La península ibérica por la noche.

La península ibérica por la noche.

EFE
Actualizada 30/04/2016 a las 10:32
  • AGENCIAS. MADRID
Para el año 2050, siete de cada diez personas vivirán en ciudades como resultado del fenómeno de urbanización acelerada, según ONU-Habitat, que destaca que no se puede dejar de enfatizar la necesidad de planeamiento.

Políticas, planes y diseños inapropiados han llevado a una distribución espacial inadecuada de personas y actividades, resultando en una proliferación de asentamientos informales, congestión, deficiente acceso a servicios básicos, degradación medioambiental y desigualdad y segregación social, advierte.

Frente a esta situación, las Directrices Internacionales sobre Planificación Urbana y Territorial sirven al mismo tiempo como una fuente de inspiración y como una referencia para tomadores de decisiones y profesionales urbanos a la hora de revisar sistemas de planificación urbana y territorial.

Las Directrices proveen a gobiernos nacionales, autoridades locales, sociedad civil y profesionales del sector de la planificación urbana de un marco de referencia global que promueve ciudades y territorios más compactos, socialmente incluyentes, mejor integrados y conectados que promuevan el desarrollo urbano sostenible y puedan adaptarse al cambio climático.

Las Directrices han sido desarrolladas para complementar las existentes Directrices Internacionales sobre Descentralización y Fortalecimiento de las Autoridades Locales (2007), así como las Directrices Internacionales sobre el Acceso universal a los Servicios Básicos (2009), que fueron previamente adoptadas por el Consejo de Administración de ONU-Hábitat y que han sido usadas como referencia en distintos países, según señala Joan Clos, director ejecutivo.

Según destaca el documento, desde 1950, el mundo ha ido cambiando con rapidez. La población urbana aumentó de 746 millones en 1950 (el 29,6% de la población mundial) hasta 2.850 millones en 2000 (el 46,6%), ha alcanzado 3.960 millones en 2015 (el 54%), y se espera que alcance los 5.060 millones en 2030 (el 60% de la población mundial).

En respuesta a esa transformación, el propósito de las Directrices Internacionales sobre Planificación Urbana y Territorial es ser un marco para mejorar a nivel mundial las políticas, los planes, los diseños y los procesos de ejecución que han de conducir a unas ciudades y territorios más compactos, socialmente incluyentes, mejor integrados y conectados que promuevan el desarrollo urbano sostenible y puedan adaptarse al cambio climático.

Con la recientemente alcanzada proporción de más de un cincuenta por ciento de la población viviendo en ciudades, "es cada vez más claro que el futuro es predominantemente urbano", destaca el director ejecutivo de ONU-Hábitat, quien señala que el fenómeno de urbanización está avanzando rápidamente, particularmente en países en vías de desarrollo, donde la creciente urbanización va de la mano de múltiples oportunidades pero también retos.

Indica al respecto que la aglomeración urbana permite la creación de beneficiosas economías de escala en ciudades y regiones, aunque también puede generar externalidades negativas, tales como ruido, congestión y contaminación.

Retos globales como el cambio climático y el agotamiento de recursos afectan a diferentes áreas de diversas maneras, y requieren nuevas e innovadoras respuestas, añade, para explicar que las Directrices Internacionales sobre Planificación Urbana y Territorial están diseñadas para "cubrir un vacío crítico" aportando un marco de referencia para planificación que puede ser utilizado a distintas escalas y adaptado a contextos nacionales, regionales y locales diversos.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra