Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NACIONAL

Zapatero quita el límite de dos años para sumar contratos temporales

  • Los sindicatos muestran su rechazo la reforma "porque supone apostar directamente por el empleo precario"

0
Actualizada 25/08/2011 a las 01:01
  • COLPISA/EUROPA PRESS. MADRID

El Gobierno quiere suspender durante dos años el actual límite para encadenar contratos temporales y derogar el actual contrato de formación, implantando uno nuevo, denominado contrato de formación y aprendizaje que, muy al estilo alemán, permitirá a los jóvenes sin cualificación combinar trabajo y formación, cobrando para ello un salario que no podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional (SMI).

Así consta en el borrador del Real Decreto-Ley que mañana llevará el Gobierno al Consejo de Ministros y en el que se precisa que la decisión de suspender temporalmente la regla que impide encadenar contratos temporales se debe a que, "lejos de fomentar la contratación indefinida", puede estar produciendo "efectos indeseados" de no renovación de contratos temporales.

La reforma de 2006

Según el borrador, las empresas no tendrán que hacer fijos a los empleados que en un periodo de 30 meses hubieran tenido dos o más contratos durante 24 meses (seguidos o no) en la misma empresa para cubrir el mismo o diferente puesto de trabajo, tal y como sucede hasta ahora en virtud del Estatuto de los Trabajadores.

La limitación de los encadenamientos de los contratos temporales se estableció en la reforma laboral de 2006 "en un momento de expansión económica en el que se quería fomentar la contratación indefinida".

En cuanto al nuevo contrato de formación, el Gobierno explica que se podrá realizar con jóvenes de entre 16 y 25 años que carezcan de cualificación profesional alguna, si bien, de manera transitoria, hasta el 31 de diciembre de 2013, esta modalidad contractual también podrá efectuarse con jóvenes de hasta 30 años sin cualificación. En el caso de celebrarse con personas con discapacidad, no habrá límite máximo de edad.

En el texto se explicita que la duración del contrato será de dos años, aunque podrá prorrogarse otro año más en función de las necesidades formativas del trabajador o de las necesidades organizativas de las empresas. Una vez expirada la duración del contrato, el trabajador no podrá ser contratado bajo esta modalidad por la misma o distinta empresa.

El trabajador sujeto a este contrato deberá recibir la formación oportuna en un centro formativo reconocido por el sistema nacional de empleo. El trabajador podrá solicitar un certificado de profesionalidad en función de la cualificación o competencia profesional adquirida.

El tiempo de trabajo efectivo que desempeñe el trabajador deberá ser compatible con el dedicado a las actividades formativas y no podrá superar el 75% de la jornada máxima prevista en convenio o, en su defecto, de la jornada máxima legal. Tampoco podrán realizarse horas extraordinarias ni trabajos nocturnos o a turnos.

CC OO y UGT mostraron su total rechazo a que el Gobierno vuelva a permitir el encadenamiento de los contratos. En su momento, esta fue una concesión hecha a los sindicatos para frenar la precariedad laboral a cambio de abaratar el despido de estos nuevos indefinidos.

Mientras, la patronal señaló que estas propuestas que se quedan cortas, y lamentan que el Ejecutivo haya dado marcha atrás en sus propósitos de flexibilizar el contrato a tiempo parcial.

Un impuesto para ricos

Toni Ferrer, de UGT, afirmó que esta reforma supone "apostar directamente por la temporalidad y el empleo de mala calidad y con menos derechos".

Suprimir este límite, añadió el sindicalista, entra en franca contradicción con los propósitos de otras medidas, como las que fomentan la conversión de contratos temporales en otros de fomento de empleo de carácter indefinido.

Mientras, la vicepresidenta Elena Salgado, dejó ayer abierta la posibilidad de que el Consejo de Ministros apruebe un aumento de la presión fiscal a las grandes fortunas, aunque rechazó la creación de una nueva tasa antes de que acabe la legislatura porque no daría tiempo. De esta forma, sin citarlo dejó entrever que lo más fácil es recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio.

Salgado apuntó que ningún rico de España ha pedido por escrito al Gobierno que le pongan impuestos, como sí ha ocurrido en otros países.

Cambios en el Fondo de Garantía Salarial

1. Integración con el Servicios Público de Empleo. El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) seguirá pagando hasta 8 días de indemnización por despidos objetivos (que tienen una indemnización de 20 días por año trabajado). Ante la sobrecarga de trabaja que sufre, el Gobierno integrará Fogasa y el Servicio Público de Empleo (antiguo Inem).

2. Sin fondo de capitalización austríaco. Era una de las propuestas estrella de Zapatero: un fondo personal de cada trabajador que puede rescatar en caso de despido. La medida se retrasa a 2013.

Marcha atrás al tope de contratos temporales

1. Un logro sindical de la reforma de 2006. El artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores dice: "Adquirirán la condición de fijos aquellos trabajadores que en un plazo de 30 meses hubieran estado contratados durante más de dos años, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto con la misma empresa mediante dos o más contratos temporales".

2. Mejor empleo precario que estar en el paro. El Gobierno suspenderá por dos años el artículo 15.5 al considerar que muchos trabajadores han ido al paro al no poder continuar con contrato temporal.

Un nuevo contrato de formación

1. Un contrato de estilo alemán. Tendrá un máximo de 3 años de duración. Un máximo del 75% de la jornada será de trabajo efectivo y el resto de actividades formativas en un centro oficial, que otorgará un certificado. La retribución no podrá ser inferior al SMI. El trabajador está protegido por la Seguridad Social y tendrá derecho al desempleo. La empresa tendrá bonificaciones.

2. Se amplía el límite de edad. De forma transitoria, podrán ser contratados los menores de 30 años sin cualificación profesional. Ahora el límite son los 25 años.

Prórroga de la ayuda de 400 euros

1. Plan Prepara dirigido a desempleados sin ingresos. En febrero pasado el Gobierno creó una ayuda de 400 euros para los parados sin fuentes de ingresos que aceptaran un itinerario de formación. Esta ayuda sustituía una anterior de 417 euros, con menores requisitos. El Gobierno prorrogará este plan hasta el 15 de febrero de 2012.

2. Unos 128.000 beneficiarios en seis meses. Las personas que ya han participado en el Plan Prepara no podrán solicitar más ayudas. La prórroga sólo es para los nuevos parados sin ingresos.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual