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VW-Navarra rebaja 5.000 coches el plan de producción para 2012

  • La cifra permite que se mantenga la plantilla fija y salva a los eventuales al menos hasta marzo

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Actualizada 16/12/2011 a las 00:04
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  • I.S. . PAMPLONA

La dirección de Volkswagen comunicó ayer al comité de empresa el programa de producción de coches para 2012, que cifra en 295.130 unidades y que rebaja en unas cinco mil la previsión anticipada que se manejaba hasta la fecha. Esta producción, según indicaron ayer fuentes sindicales, permite mantener la plantilla fija de la empresa, unos 4.000 trabajadores, aunque para los eventuales que aún restan en la factoría, más de 500, sólo hay garantías hasta marzo. En dicha reunión se abordó el calendario para 2012. En la línea principal de montaje (ML1), de la que salen unos 1.400 coches diarios y que es la que garantiza el empleo de los fijos de plantilla, se trabajarán 211 días.

Sin embargo, sólo se confirmó el calendario hasta marzo en la segunda línea de montaje (MLD), inaugurada el pasado mes de mayo y de la que tras ser eliminados dos de sus tres turnos, ahora salen unos 127 coches al día. Esto significa que se van a mantener durante los tres primeros meses del año la cifra de empleos eventuales de Volkswagen Navarra, aunque no se aclara el futuro más allá de esa fecha del único turno de la línea MLD.

Tras la resaca del año récord

La representación social de la empresa reclamó ayer a la dirección que no se baje ya el programa para 2012. Ya lo habían solicitado a finales del mes pasado UGT y CC OO, cuyos responsables José Luis Manías y Chechu Rodríguez, reclamaron desde el comité mundial de Volkswagen, celebrado en Stuttgart, que el programa no bajara de los 300.000 vehículos y que incluso se intentara mejorarlo "con el fin de conseguir garantizar más trabajo".

A pesar de la bajada, el programa de 2012 será el cuarto más alto de la historia de la factoría, después de dos años "récord" con 336.336 y 350.808 vehículos fabricados en 2010 y 2011, y superado por muy poco por los 298.387 coches del año 2000.

También han sido de récord las cifras de empleo en la planta en 2011, con más de 4.000 trabajadores fijos y unos 1.900 eventuales. Una cifra, esta última, que se alcanzó tras la contratación de 300 personas en marzo para hacer el corredor de sábados y de 700 más en abril para poner en marcha la segunda línea de producción (MLD). Incluso la factoría consintió en que durante el segundo semestre 300 de los eventuales pasaran a ser personal fijo.

Sin embargo la previsión de menos programa ha ido precipitando la salida de eventuales. En agosto, 200 de ellos dejaron la fábrica durante el verano al cumplir los 24 meses de su contrato de obra y servicio. Posteriormente, en octubre, finalizaron su contrato 263 eventuales del corredor de sábados.

Pero fue a finales de noviembre cuando la dirección de Volkswagen anunció un reajuste de la capacidad productiva con la supresión de dos de los tres turnos de la MLD desde el 12 de diciembre. Eso ha significado la salida de la fábrica este mes de 700 eventuales de los cerca de 1.300 que aún se mantenían.




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