Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

Uxue Barkos no declaró en el Congreso 17.000 euros de dietas del consistorio

  • Recibió del consistorio la cantidad de 17.993 euros durante 2010 en pagas de 1.500 euros al mes

0
Actualizada 14/12/2011 a las 01:05
  • DN . PAMPLONA

La concejal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona y actual diputada por la coalición Geroa Bai Uxue Barkos no declaró al Congreso de los Diputados 17.000 euros que ingresó durante el año 2010 en concepto de dietas del consistorio pamplonés.

En su declaración de bienes y rentas que todos los diputados y senadores tuvieron que cumplimentar el pasado mes de septiembre, Barkos reseñó un ingreso en concepto "dietas Ayuntamiento de Pamplona" de 1.000 euros, cuando en realidad percibió 17.993 euros durante el ejercicio completo. Esta cifra se conoció el 8 de septiembre de este mismo año después de que el Congreso y el Senado aprobaran hacer público por primera vez el patrimonio de todos sus miembros.

En la declaración del Congreso de los Diputados, en el apartado de "rentas percibidas por el parlamentario", se solicitó a cada miembro de la Cámara que explicara la procedencia de las rentas obtenidas "en el ejercicio económico anterior a la fecha de la declaración", en este caso el año 2010 completo. Barkos rellenó con 1.000 euros la casilla de las "percepciones netas de tipo salarial, sueldos, honorarios, aranceles y otras retribuciones, cualquiera que sea su denominación".

Uxue Barkos, concejal en el Ayuntamiento de Pamplona desde 2007, percibe del consistorio una remuneración por asistencias a los plenos, a las comisiones municipales y a las reuniones internas de su grupo. En 2010, justificó su presencia en el máximo que permite el Ayuntamiento (156 reuniones anuales), lo que le reportó un ingreso neto al mes de 1.544 euros (de enero a mayo) y de 1.467 euros (de junio a diciembre incluidos). La suma de estas cantidades ofrece la cifra de los 17.993 euros en todo el año 2010.

Declaración de bienes

Esta declaración es informativa y no tiene efectos fiscales. Con posterioridad, en una entrevista a este periódico ante las elecciones del 20-N, y también ayer mismo, Barkos declaró que tenía unos ingresos de 85.052,95 euros brutos/año por el salario del Congreso de los Diputados y las dietas del Ayuntamiento de Pamplona (17.993 euros). En esa cantidad se incluyen 4.000 euros de un plan de pensiones que aporta el Congreso a cada diputado.

UXUE BARKOS DIPUTADA DE GEROA BAI

"Reflejé el ingreso de 1.000 euros al mes"

Uxue Barkos explicó ayer a este periódico que en la declaración de bienes que firmó y entregó al Congreso de los Diputados en septiembre recogió sus ingresos por dietas en el Ayuntamiento de Pamplona de forma mensual y no anual. Hay que recordar que la declaración especificaba en todo momento que las cuentas se referían al ejercicio anterior completo, tal y como la propia Barkos hizo sobre la cantidad pagada por IRPF. "Los 1.000 euros son netos al mes", aseguró ayer.

Realmente, en el consistorio percibió 1.544 euros netos/mes de enero a mayo y de 1.467 euros de junio a diciembre. La cantidad bruta percibida en 2010 ascendió a 19.141 euros.

Barkos quiso aclarar ayer que el año pasado renunció al complemento de portavoz del grupo, algo que también hará este año. Desde el comienzo de esta legislatura ha sumado a los 1.467 euros mensuales la cantidad de 465 euros por la portavocía de su grupo, por lo que percibe ahora 1.904 euros netos cada mes del Ayuntamiento de Pamplona.

"Voy a renunciar a ese concepto ahora que soy diputada", indicó ayer después de haber registrado su acta en el Congreso.

En su declaración de bienes, declaró tener régimen económico de bienes gananciales y un pago de 25.084,56 ? por IRPF en 2010. Barkos, diputada desde 2003 con un sueldo anual de unos 65.000 euros, no reflejó inmuebles a su nombre ni saldo en cuentas bancarias. Posee un coche Mini Cooper comprado en 2007. En el capítulo de deudas, 7.000 ? por un préstamo de 20.000 ? para comprar el coche y otros 17.500 de un préstamo personal.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra