Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

UPN y PSN acercan posturas en Pamplona a cambio de la Mancomunidad

  • NaBai y Bildu, que había presentado una enmienda, también retiraron sus mociones

0
Actualizada 02/09/2011 a las 00:04
Etiquetas
  • P.F.L/I.R.. PAMPLONA

En apenas veinticuatro horas la falta de sintonía que habían demostrado los grupos de UPN y PSN en el Ayuntamiento de Pamplona parece haber dado un giro de 180 grados y regionalistas y socialistas están dispuestos a entenderse, por ahora, en dos cuestiones: el nombramiento del director gerente de la Fundación Teatro Gayarre y el futuro presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Después de semanas de desencuentros, los socialistas retiraron ayer del orden del día del pleno una moción, suscrita por el resto de grupos de la oposición, a excepción del PP, que contemplaba la modificación de los estatutos de la Fundación Gayarre para, de este modo, facilitar el nombramiento del candidato socialista a dirigir la entidad, José María Asín, en contra del criterio mantenido por el alcalde.

Un gesto, el de ayer, que desde UPN se interpretó como un esfuerzo por parte del PSN por resolver este asunto y otro talante para facilitar la gobernabilidad en el consistorio pamplonés, que, por otro lado, puede posibilitar el apoyo de los regionalistas al candidato del PSN a presidir la Mancomunidad, José Muñoz.

José Muñoz, ex alcalde y ahora concejal de Burlada, fue elegido el miércoles por los dirigentes socialistas como candidato a presidir la Mancomunidad. Desde el PSN dieron por hecho el apoyo de UPN a su candidato, en base al acuerdo firmado entre ambas formaciones en el Gobierno foral y de que el voto socialista posibilitara la elección del senador autonómico y el presidente del Parlamento (ambos cargos para UPN). Pero, tras los desencuentros generados con el asunto del Teatro Gayarre, UPN no descartaba presentar su propio candidato a la Mancomunidad.

Moción retirada

Al comienzo del debate de las mociones, el alcalde Enrique Maya solicitó a los grupos de la oposición la retirada del texto sobre los estatutos del Teatro Gayarre con el compromiso de convocar lo antes posible una junta del Patronato donde debatir esa cuestión.Todos se mostraron de acuerdo. Antes del pleno, Maya hizo unas declaraciones supeditando el apoyo de UPN al PSN en la Mancomunidad a la capacidad de llegar a acuerdos entre ambos partidos para facilitar la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Pamplona. "Se trata de debatir la modificación de los estatutos en el lugar donde procede, que es la sede de la junta del patronato, y no en el pleno", aseguró Maya.

Desde NaBai, Itziar Gómez mostró la disposición de su grupo a retirar la moción aunque expresó algunas reticencias. "Sorprenden las declaraciones del alcalde esta mañana en las que vinculaba el acuerdo en el Gayarre con la Mancomunidad. Sus negociaciones con el PSN nada tienen que ver con el buen funcionamiento del Teatro Gayarre. Espero que esto no sea una treta para ganar tiempo", dijo. Pilar Ferrero (PSN) expresó la voluntad de su grupo de "no politizar ni judicializar la elección del gerente del Teatro Gayarre sino elegir un gerente que ilusione".

LA SESIÓN

1 Composición. UPN tiene 11 concejales; NaBai, siete; PSN, tres, los mismos que Bildu; el PP cuenta con dos, e I-E suma 1.

2 Alcalde. Enrique Maya (UPN).

3 Duración. 4 horas y media.

4 Incidencias. Enrique Maya dio la bienvenida a Uxue Barkos, incorporada a su actividad municipal, pese a estar aún convaleciente de su enfermedad. "Nos alegramos sinceramente y estoy seguro de que este sentimiento es compartido por toda la corporación", dijo Maya. Y la corporación recordó a José Antonio Astráin Fabo, ex concejal del Ayuntamiento de Pamplona, recientemente fallecido.

5 Orden del día. Además de admitir, debatir y votar las nueve mociones presentadas sobre terrorismo, fundación Gayarre, empleo, Privilegio de la Unión, biblioteca San Francisco y modificación de la Constitución, el pleno aprobó los diecinueve puntos del orden del día, la mayoría por unanimidad. Se dio luz verde a las actas del pleno anterior y de la junta de gobierno, se designó a Enrique Maya representante del ayuntamiento en las juntas de Comiruña, Animsa y Mercairuña; se convocó junta general extraordinaria de la empresa pública Asimec; se aprobó una comparecencia en recurso contencioso administrativo de Felipa Elcano Elcano y la modificación del plan municipal en las parcelas de Aranzadi promovidas por Caja Navarra. En este punto, Edurne Eguino mostró su rechazo a que se permita a Banca Cívica un edificio de cuatro alturas. Se aprobó asimismo la modificación prevista en Lezkairu, promovida por Provigosa; el plan especial para instalación de ascensores en la calle Sanduzelai, 11; en calle Goizueta, 12, 14 y 16; en la calle Huarte Araquil 11, 13 y 15; en la calle Blas de la Serna, 59, 61, 63 y 71; en calle Mutilva Alta 11; se desestimó el recurso contra el acuerdo de Gerencia sobre el pago de una cuota de urbanización (Ferris Hills SL), se aprobó la transmisión de vivienda en el sector Ezcaba, un estudio de detalle en Lezkairu ( Domus, oficina de gestión y promociones SL) y el acuerdo con propietarios en la expropiación de terrenos afectados por el Plan Integral del Arga (2ª fase), Elorz y Sadar en el tramo de Magdalena, por importe de 59.073 euros. Por último, se designó a Enrique Maya presidente de la junta general de accionistas de Pamplona Centro Histórico SA. A este respecto, Eguino indicó que ha pedido el informe de gestión de los últimos cinco años para valorar si es eficiente o la posibilidad de deshacer la sociedad, "teniendo en cuenta los informes negativos de Comptos".

6 La frase. "Su criterio es el suyo, pero no el nuestro". Aritz Romeo (NaBai), en respuesta a la edil Ana Elizalde, en el debate de la moción para que los actos del Privilegio de la Unión sean sólo civiles y con la participación de toda la ciudadanía que presentó Bildu y que no se aprobó.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual