Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

Unos presupuestos de 3.837 millones para el año económico más incierto

  • Regionalistas y socialistas rechazaron las aproximadamente 800 enmiendas que mantuvo la oposición

0
Actualizada 23/12/2011 a las 00:04
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

Navarra contará el 1 de enero con unos presupuestos de 3.837 millones para afrontar el año que viene. El pleno del Parlamento aprobó ayer la ley que concreta los ingresos y gastos de la Comunidad para un 2012 marcado por la incertidumbre económica, y para el que los pronósticos no son optimistas. Los 28 votos que suman los socios del Gobierno, UPN y PSN, en un Parlamento de 50 escaños, tumbaron las 800 enmiendas que mantuvo la oposición en las que pedían cambios en las grandes cifras.

El consejero de Economía, Álvaro Miranda, destacó la "tranquilidad económica y política" que aporta el hecho de contar con esta ley a tiempo. Aseguró que lo presupuestado va a permitir llevar a cabo las políticas sociales que requiere Navarra y "estimular" su economía. "Todos sabemos que va a ser un año complicado. Vamos a intentar gestionar bien el presupuesto de Navarra para poder llevar a término el año que viene con la mayor tranquilidad posible". El consejero dejó claro que 2012 "va a empezar mal", pero que esta situación se debe enfrentar con "serenidad", esperando que termine mejor.

Entidades culturales y numerosas organizaciones y colectivos sociales ya han notado en las cifras previstas y en lo que les concierne la austeridad que se ha aplicado al gasto público en Navarra. Se reflejaba ayer en la calle. Mientras el pleno debatía las cuentas, un nutrido grupo de personas convocadas por el Cormin (comité de representantes de personas con discapacidad) protestaba en frente, en el Paseo de Sarasate, contra los recortes.

El Gobierno ha elaborado estos presupuestos calculando que el año que viene el crecimiento económico será del 1,9% (este año estiman que se situará en el 1,6), y el empleo aumentará un 0,8%. El déficit no podrá sobrepasar el 1,3% del Producto Interior Bruto.

Para fijar el gasto, se ha estimado que los ingresos crecerán un 1,7%. Este año podrían aumentar con respecto a 2010 un 6,5%, lo que refleja que el Ejecutivo ha preferido ser conservador al diseñar el futuro. De todos modos, el Gobierno ya ha advertido de que estos presupuestos van a estar sometidos a un control continuo, ante la posibilidad de que la economía empeore, lo que llevaría a una disminución de los ingresos vía fiscal. En ese caso, se ajustarán de nuevo las grandes cifras para no sobrepasar el déficit previsto. El Gobierno quiere evitar lo ocurrido en este último trimestre del año, cuando ha tenido que llevar a cabo el mayor ajuste presupuestario que se había realizado en Navarra.

"Las políticas de Rajoy, no"

En el debate de ayer los grupos de la oposición acusaron al PSN de estar aplicando con UPN las políticas del PP. El portavoz socialista, Juan José Lizarbe, respondió: "El PSN va a ser garante en las instituciones forales, el Gobierno y el Parlamento, de que no se apliquen las políticas de Mariano Rajoy en los asuntos que sean de nuestra competencia". Lizarbe mantuvo que este presupuesto es equilibrado y que los ajustes y recortes no tienen "nada que ver" con los que se han aplicado en otras Comunidades o los que se harán con el futuro Gobierno central. "No son los presupuestos que más nos gustan, pero son garantistas del gasto social", subrayó, recalcando que eran los únicos "posibles" ante la situación.

No convenció a NaBai, Bildu e I-E, que mantuvieron en el debate que había una alternativa a unas cuentas que en su opinión recortan el gasto social y no sirven para impulsar el empleo. Maiorga Ramírez, de Bildu, dijo que van contra la mayoría de los ciudadanos.

"Como no se sabe muy bien quién es la calle, se celebran elecciones", le respondió Carlos García Adanero, de UPN, recordándole que ellos tenían 19 parlamentarios y Bildu, 7. Agregó que donde gobierna Bildu hay un 13% de recorte del gasto con "la presión fiscal más alta de España".

La oposición lamentó que UPN y PSN no hayan aceptado ni una sola de sus enmiendas. Amaya Zarranz, del PP, aprovechando que el PSN había criticado la gestión popular en otras Comunidades, respondió que la Asamblea de Madrid, donde el PP tiene mayoría absoluta, había aprobado 30 enmiendas de la oposición a sus presupuestos, 12 de ellas del PSOE.

NABAI PATXI ZABALETA

"En los presupuestos hay muchos gastos injustificables"

El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, afirmó que Navarra "necesita otros presupuestos", con diferentes prioridades y medidas para atender a las personas sin trabajo o con problemas de marginación. Afirmó que se han incluido muchos gastos "injustificables" por un dinero "mal gastado y gestionado" en años anteriores. Entre otros, criticó el gasto para la Ciudad de la Seguridad, que calificó de "pelotazo urbanístico" (acusación que rechazaron UPN y PSN). Otro portavoz de NaBai, Juan Carlos Longás, dijo a regionalistas y socialistas que los ingresos y gastos que han diseñado no son "los únicos posibles o deseables". Y pidió al presidente del Parlamento, Alberto Catalán, que les regale un diccionario para que al hablar del gasto previsto por los presupuestos utilicen "bien" palabras como "garantizar" o "mantener".

BILDU MAIORGA RAMÍREZ

"No solucionan el principal problema que es el paro"

"Estos presupuestos van en contra de la mayoría de los ciudadanos, porque no solucionan su principal problema que es el paro". El portavoz de Bildu Maiorga Ramírez aseguró que los gastos diseñados en Salud y Educación disminuyen. Además, rechazó que estas cuentas incluyan, junto a los recortes, un incremento en los salarios del Gobierno foral. Ramírez se refería a que los presupuestos de 2012 recogen un aumento en las retribuciones del Ejecutivo y altos cargos de entre un 17,6% y un 33%. El motivo es que éstos no percibirán ya dietas (cuya cuantía no se especificaba nunca en los presupuestos). A cambio, sumarán a su salario un complemento. El sueldo así será mayor, pero sus ingresos totales se reducirán en relación a anteriores legislaturas.

PP ANA BELTRÁN

"Los socialistas no nos pueden dar lecciones"

El PP defendió la necesidad de un presupuesto austero que no afecte a Sanidad, Educación o Bienestar Social ni a la reactivación económica. Se abstuvo en la votación de la cifra total de gasto previsto para 2012. Ya había anunciado que así lo haría si no se aprobaban sus enmiendas para reducir 35 millones en proyectos como el Pabellón Arena, "la partida sobredimensionada para oficinas" y otras "prescindibles". Ante los numerosos esfuerzos del portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, por marcar distancias con el PP, la portavoz popular,Ana Beltrán, le contestó que los socialistas no les podían dar lecciones de gestión o de diálogo. "Hemos visto cuáles eran sus propuestas en España: el mayor desastre económico conocido. Por Dios, no saque tanto pecho", reclamó.

I-E JOSÉ MIGUEL NUIN

"La credibilidad de los presupuestos está por los suelos"

"Es un presupuesto duro con la política social, duro con los débiles y blando con los fuertes". Así definió las grandes cifras el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, que subrayó que hay una "alternativa". "Pero para eso hay que ser más duro con los fuertes, más exigente con los privilegiados" señaló, en un claro mensaje de apoyo a incrementar la presión fiscal sobre las rentas más altas. Nuin afirmó que "la credibilidad" de que estos presupuestos se vayan a cumplir "está por los suelos". Puso en duda que se produzca un crecimiento económico del 1,9% como se ha previsto, por lo que temió que los ingresos sean menores y no se cumpla lo diseñado como ya ha ocurrido este año. "Quién sabe si en marzo o en agosto pueden venir de nuevo con recortes".

3.837 millones: 3.711 es gasto no financiero

Los presupuestos de Navarra para 2012 ascienden a 3.837 millones de euros. El gasto no financiero será de 3.711 millones, una vez descontado el coste de la renovación anual de la deuda (103,2 millones) y el gasto financiero como, por ejemplo, el de los montepíos de los funcionarios (23,5 millones). Según el Gobierno, el gasto disminuye un 2,95% respecto a lo que se presupuestó inicialmente para 2011.

Congelación salarial para los funcionarios

Los sueldos de los funcionarios se congelarán. El coste de personal ascenderá a 1.143 millones de euros frente a los 1.144 de este año (un 0,11% menos). Por otro lado, se aportarán 59 millones a la Universidad Pública de Navarra. Además, la Comunidad foral pagará al Estado por el Convenio Económico 539 millones.

Las obras del TAV, la principal inversión del año

Los presupuestos recogen para inversiones 280 millones de euros, de los que 134 serán para el TAV. Aunque esta última cifra puede cambiar en función del ritmo de los trabajos, que ya arrastran desde este año un importante retraso.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra