Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

Una muerta en Santacara al chocar con un patrol de la Guardia Civil

  • María Lorena Villalón de Hernández, argentina, hizo el MIR en el García Orcoyen entre los años 2006 y 2010

0
Actualizada 10/12/2011 a las 01:01
  • DN . PAMPLONA

Una médica de 34 años murió ayer en Santacara al sufrir un accidente de tráfico cuando iba a trabajar como pediatra sustituta en Carcastillo: su coche colisionó brutalmente contra un vehículo de la Guardia Civil, cuyos agentes resultaron heridos. Ella era María Lorena Villalón de Hernández, argentina que vivía en Navarra hacía ocho años. Al parecer, su turismo invadió el carril contrario. En el momento del suceso había mucha niebla en la zona.

Ocurrió poco después de las ocho de la mañana en la carretera que une Murillo El Fruto y Santacara, la NA-1240. El estado en el que quedaron los vehículos permitía imaginar que la colisión había sido muy fuerte: el turismo de la médico estaba en la cuneta sin el motor, que permanecía en medio de la carretera. A varios metros de distancia, en la cuneta contraria, el vehículo de la Guardia Civil, similar a una furgoneta, volcado. En la carretera no se apreciaban marcas de frenado que hicieran pensar que alguno de los vehículos había tratado de esquivar al otro, por lo que la irrupción del turismo en el carril contrario debió ser sorpresiva y el impacto, inmediato. La Guardia Civil se está encargando de averiguar las causas.

El centro de coordinación de emergencias de Sos Navarra movilizó al equipo sanitario de la zona y a los bomberos de Tafalla. La médico había fallecido y su cuerpo estaba atrapado entre los retos del coche, que tuvo que ser rescatado por los bomberos. Además, su ambulancia trasladó a uno de los guardias civiles a la Clínica San Miguel. Una ambulancia de Baztan-Bidasoa se encargó de llevar al otro agente al Hospital de Navarra. Según el primer parte médico sufría fractura de clavícula. La vida de ninguno de los dos corría peligro.

Con el accidente de ayer 26 personas han fallecido en Navarra. Los últimos meses del año están siendo trágicos. Lo dicen las cifras. Hasta octubre habían muerto 18 personas (una media de dos al mes). Y de octubre ahora los fallecidos suman 8.

Residente del hospital de Estella

La noticia del fallecimiento de María Lorena Villalón de Hernández conmocionó ayer al Hospital García Orcoyen de Estella. La joven, nacida en Corrientes (Argentina) en el año 1977, realizó en este centro sanitario el MIR entre los años 2006 y 2010 después de haberse doctorado en el 2004 en la Universidad de Navarra.

Compañeros de trabajo de ella en su etapa en Estella como Emi Esandi Álvarez (enfermera del Área de Estella) o Gabriel Durán Urdániz (jefe de pediatría del hospital comarcal) recibieron con estupor su fallecimiento. "Era una chica normal, manifestaba siempre mucho entusiasmo por su trabajo y tenía muy buena relación con todos. Era muy cercana", comentó la primera, que trabajó con ella cuando sustituyó durante un tiempo al médico de cabecera con el que pasaba consulta.

Especializada como médica de Familia y Comunitaria ejerció, sin embargo, como sustituta de Pediatría en el Área de Estella. De ahí, su relación con Gabriel Durán, jefe de pediatría del García Orcoyen de Estella. "Me solía llamar de los pueblos donde estaba para consultarme casos y yo le ayudaba en lo que podía. Era una chica muy abierta, muy maja, siempre estaba contenta. El trato era muy bueno", comentó él.

Había pasado por muchos consultorios de la zona como Allo, Villatuerta, San Adrián, Larraga o Mendigorría. Ahora, hacía sustituciones de pediatría en Carcastillo.

Compartía piso en Estella

Actualmente, vivía de alquiler en un tercer piso de la céntrica calle Mayor de Estella. Lo compartía con Claudia Cipriáin, médica del García Orcoyen nacida en la República Dominicana. Ella no se lo podía creer ayer. "Estaba muy ilusionada en compartir piso conmigo. Llevábamos años de amistad. Pero, ¿cómo puede ser?", se preguntaba.

María Lorena Villalón De Hernández llegó a España después de licenciarse en el año 2002 en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) de Argentina, donde inició estudios en el 1996 después de pasar por la Escuela Normal Superior Dr. Juan Pujol. Su currículum lo completaba también un máster en Medicina Tradicional (Universidad de León).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra