Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DIARIO2

Una ciudad para la música

  • La inauguración de los Conservatorios estuvo precedida de una visita guiada con autoridades

0
Actualizada 15/12/2011 a las 00:02
Etiquetas
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

Un centenar de alumnos de la Ciudad de la Música de Pamplona aportaron ayer la nota solemne a la esperada inauguración de los dos Conservatorios (el Superior y el Profesional), en especial de su auditorio. Desde que comenzó el curso, el pasado 5 de septiembre, el auditorio Fernando Remacha, considerado la "joya" de la Ciudad de la Música, no había podido estrenarse hasta la ocasión.

Un total de 40 músicos y 65 voces se unieron en un concierto en el que la Oda a Santa Ceciliade Haendel, tantas veces interpretada en la historia del Conservatorio, sonó triunfante, con los impresionantes solos de María Echeverría alternándose con el coro y la orquesta. Los alumnos también interpretaron Welcome Ode, de Benjamin Brittain. Alrededor de 400 personas abarrotaron el auditorio y se volcaron con los aplausos finales durante más de dos minutos.

Asimismo, los asistentes destacaron la excelente acústica del auditorio. "Ha sido emocionante poder mostrar lo que hacemos", señalaron Xabier Armendáriz Arraiza y Patricia Rodero Oscoz, alumnos de Musicología del Conservatorio Superior, que sumaron sus voces al coro y además habían elaborado las notas al programa musical. "Esperamos que el auditorio pueda tener mucho uso, porque nosotros estamos para darle vida a la Ciudad de la Música", manifestó Patricia Rodero.

El director de la orquesta, Vicent Egea, se mostró muy satisfecho tras el concierto. "Ha sonado muy bien, aunque no he podido disfrutarlo del todo hasta que ha terminado", comentó. La inauguración estuvo marcada por la austeridad, ya que ni siquiera se sirvió un aperitivo, tal como reivindicaron algunos alumnos al posar todos juntos para una fotografía tras el concierto, hacia las dos de la tarde. "¡A-pe-ri-ti-vo!", gritaron.

Los actos comenzaron a las 12.00 horas con una multitudinaria visita guiada que estuvo encabezada por la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, que recorrió algunas aulas junto a los dos directores de ambos conservatorios -Julio Escauriaza (Superior) y Santiago Garay (Profesional)-, la coordinadora de la Ciudad de la Música, Pilar Encabo, y una decena de cargos políticos, incluyendo al expresidente Miguel Sanz.

En la primera aula que visitaron, un total de 16 alumnos de todas las edades les recibieron cantando varias combinaciones de las siete notas musicales del pentagrama. "Esto ha sido el mejor inicio, gracias", les dijo Barcina. El grupo de visitantes también asistió a la demostración de una clase de violoncello.

En los discursos que precedieron al concierto, Yolanda Barcina se refirió a la Ciudad de la Música como un "eslabón extraordinario y proyectado al futuro" y destacó que en Navarra hay más de 12.000 estudiantes de música, "dato que nos sitúa a la altura de los países más musicales de nuestro entorno, por encima de la media europea y muy por encima de la española".

El director del Conservatorio Superior, Julio Escauriaza, resaltó los valores unidos a la enseñanza musical, como "la cultura del esfuerzo y un alto sentido de la autonomía personal".

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, expresó su deseo de que la Ciudad de la Música consolide a la zona de Mendebaldea como un "punto de referencia de la cultura y del conocimiento", junto a los vecinos edificios de la Biblioteca y Filmoteca de Navarra.

Entre los invitados del mundo de la música destacó la presencia del barítono Iñaki Fresán, así como del saxofonista falcesino Pedro Iturralde, que firmó una dedicatoria en el libro de honor de la Ciudad de la Música. "El edificio me ha parecido estupendo y el concierto ha sido maravilloso", señaló, con lo que resumió el sentir general.

Reconocimiento a Fernando Pérez Ollo

La biblioteca de la Ciudad de la Música lleva el nombre del periodista y crítico musical Fernando Pérez Ollo, fallecido el pasado 18 de octubre a los 72 años. Su hijo, Javier Pérez Font, descubrió ayer una placa en su recuerdo, sobre la que se había colocado la partituraAires gitanos de Pablo Sarasate. La familia de Pérez Ollo manifestó su intención de donar parte de los fondos que conservaba su padre en su biblioteca particular. "Estamos muy agradecidos por este reconocimiento", señaló Pérez Font. En su discurso, Yolanda Barcina destacó sus"críticas apasionadas y artículos siempre llenos de rigor", con los que "tanto contribuyó a mejorar los conocimientos musicales de generaciones de navarros".

Rostros de la cultura navarra

Entre los asistentes a la inauguración de la Ciudad de la Música se dieron cita numerosos rostros ligados al mundo de la cultura. Entre otros, acudieron Ana Zabalegui, directora de Cultura del Gobierno de Navarra; Celina Compains, presidenta del Ateneo Navarro; Mercedes Jover, directora del Museo de Navarra; Ángel Gómez-Montoro, rector de la Universidad de Navarra; Koldo Lasa, director del Instituto Navarro del Cine (INAAC); Javier Manzanos, director del Centro Huarte de Arte Contemporáneo; Eduardo Solano, gerente de la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera; Florentino Briones, gerente de la Orquesta Pablo Sarasate; María Jesús Artaiz, vicepresidenta de la Fundación Pablo Sarasate, o el escultor Carlos Ciriza. Por parte del Orfeón Pamplonés acudieron Javier Orella (presidente), Joaquín Romero (gerente) e Igor Ijurra (director). Tampoco faltaron algunos de los anteriores directores del Conservatorio, como Carmen Arbizu, Salud Bueno y Aurelio Sagaseta.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra