Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

Un tercio de los municipios navarros apenas tiene paro

  • En seis municipios de la Comunidad foral el porcentaje de parados sobre la población censada supera el 10%

0
Actualizada 30/11/2011 a las 00:00
Etiquetas
  • ASER VIDONDO . PAMPLONA .

La situación laboral en Navarra, como en el conjunto de España, resulta preocupante por la progresiva destrucción de empleo y la cifra de parados, que ascienden ya a 44.771. La mayor parte del desempleo se concentra en las grandes ciudades, en número de parados y en el porcentaje que estos suponen sobre la población total. Con este concepto, la media de paro en la Comunidad foral es del 7%. Más de un tercio de los 272 municipios navarros apenas tiene parados, con una tasa del 3,5% o menor.

El 40% de los municipios, todos por debajo de los 500 habitantes, tienen menos de 10 vecinos desempleados. Así se desprende en el informe mensual del Servicio Navarro de Empleo y fechado el 31 de octubre.

Son concretamente 108 los ayuntamientos de Navarra que, según los datos actuales, o no cuentan con ningún parado, o tienen de 1 a 9. Ninguno sobrepasa el medio millar de vecinos, y muchos son municipios pequeños de la zona de la Montaña y de Tierra Estella y, además, con mucha población jubilada. El mayor es Ergoiena, con 8 parados y un total de 432 vecinos. El menor, Castillonuevo, con 17 habitantes censados y ningún parado.

Cabe destacar también que de los citados 108 municipios con menos de 10 parados, algo más de una tercera parte tiene 5 o menos. Son 78 pueblos los que pueden enmarcarse en este punto (el 28,6%). Según este baremo, el mayor es Valcarlos, con 407 vecinos y solamente 2 parados.

Sin parados

Asimismo, son 15 los municipios de la Comunidad foral que no cuentan en su vecindario con ninguna persona en situación de desempleo. Se trata de Abaurrea Baja, Azuelo, Castillonuevo, Esparza de Salazar, Gallués, Güesa, Olejua, Orbara, Oronz, Roncesvalles, Petilla de Aragón, Tirapu, Urzainqui, Uztárroz y Vidángoz.

Y si estos casos previos supondrían la cara de un fenómeno cada día más preocupante como es el desempleo, la cruz la representan otros ayuntamientos de mayor tamaño y con muchos más parados, seis de los cuales superan el millar. Es el caso de Barañáin (1.633), Burlada (1.472), Egüés (1.021), Estella (1.151), Pamplona (14.939) y Tudela (3.140).

Otras ciudades grandes también presentan altas cifras de parados: Alsasua (778), Ansoáin (830), Berriozar (919), Cintruénigo (973), Corella (826), Huarte (424), Noáin (528), Tafalla (674), Sangüesa (342), Villava (783) y Zizur (814).

Tasa de paro

Al no existir oficialmente el dato de la población activa (ocupados y parados) desagregada por municipios, no es posible calcular la tasa de paro en cada uno de los 272 existentes. No obstante, y confrontando el número de parados sobre la población total de cada uno (incluye niños y mayores), se puede ver cómo en 20 municipios los desempleados no sobrepasan el 1% del vecindario; en 24, el 2%; y en 27%, el 3%. Por su parte, en hasta 6 casos los parados suponen más del 10% de la población total censada: Alsasua, Berriozar, Cintruénigo, Corella, Mirafuentes y Zúñiga.

Otra forma de medir el desempleo es la Encuesta de Población Activa. En Navarra (636.924 habitantes), y según la publicada sobre el tercer trimestre de 2011, la población activa ascendía a 310.100 personas. De ellas, 273.900 estaban ocupadas, y 36.200, en paro.

LOS 44.771 DESEMPLEADOS, MUNICIPIO A MUNICIPIO

Pleno empleo al calor de las ventas

VALCARLOS es una "isla". Lo es por su ubicación en el mapa, a 65 kilómetros al norte de la capital y a 16 de la localidad navarra más cercana, Roncesvalles, con el sinuoso puerto de Ibañeta de por medio. Y lo es por su situación en materia de empleo en las actuales circunstancias de alto paro. Con 407 vecinos, apenas 2, hombre y mujer, estaban registrados en las oficinas del paro a 31 de octubre. Según el Servicio Navarro de Empleo, "puede considerarse la situación como pleno empleo". Es el mayor municipio navarro de los 78 que tienen hoy 5 o menos parados.

"En Valcarlos, en general, nunca ha habido paro. Y es que, a diferencia de otros municipios del Pirineo que apenas tenían la opción de la ganadería, nuestros vecinos siempre han contado con una salida laboral añadida en las ventas", destaca el alcalde, Fernando Alzón Aldave.

Tradicional punto fronterizo de venta de tabaco y alcohol, entre otros productos, para ciudadanos llegados de Francia, en 2004 se inició en Valcarlos un proceso por el que se ha renovado completamente el barrio de Ventas, uno de los seis del municipio. Se ha cuadruplicado la superficie destinada a estos comercios y se ha llegado a los 10.000 m2. Están instaladas 5 ventas, 3 de la cadena Benta Xavi, y otras 2 de Venta Peio. En Navarra hay ventas también en Ibardin (Bera) y en Dantxarinea (Urdax).

En esta zona de Valcarlos, a 2 km del casco urbano, en plena muga y junto a la localidad francesa de Arnéguy, había antes cinco ventas más pequeñas de las que ya no queda ninguna. Con esta renovación recién acabada, ahora hay cinco nuevas ventas más grandes, casi centros comerciales, y se han creado dos gasolineras. Por su parte, en el casco urbano existen otras 4 ventas más dos hoteles-restaurantes. Y, en el barrio de Pekotxeta, próximo al de Ventas, 2 ventas más y una gasolinera.

"Prácticamente todo el vecindario que lo deseara podría estar trabajando en el negocio de las ventas. De hecho, en las nuevas abiertas ahora están empleadas casi 150 personas, unas 35 del pueblo y el resto de la zona y de Francia", dice el alcalde. "Pese a que este volumen nuevo de empleo es una buena noticia, cabe recordar también que el pequeño comercio ha sufrido mucho. Tendrá que adaptarse y especializarse", opina. Y lanza un deseo: "Esperemos que sirva para afianzar y aumentar nuestra población, ayudando a asentar a la poca juventud que nos queda".

Empleo para todos

De entre los empleados locales en las nuevas ventas, hay casos para todos los gustos. Esther Gamio Gortari, de 44 años, llegó procedente de otra venta que tuvo que ajustar plantilla. "Llevo aquí, en la sección de marroquinería, casi 6 años. La ampliación de la zona de ventas es buena para un pueblo como éste, y a todo el que quiere se le da la oportunidad de trabajar. No hay paro en Valcarlos", asegura. "Si no estuvieran estos negocios, no sé qué haría yo y mucha gente, seguramente irnos a Pamplona. Pero es importante poder vivir donde quieres", dice.

Eugenio Ainciburu Iribarren, de 42 años y de Valcarlos, trabajaba en casa. "Teníamos ovejas y una quesería. Nos tocaba renovarlo todo, pero los tiempos no eran favorables, así que lo dejamos. Ahora trabajo como reponedor, sobre todo de alcohol, que es lo que más se vende. Está bien poder hacerlo en la puerta de casa, aunque me choca ser empleado y no mi propio jefe", reconoce.

El caso de Imanol Urolategi Iturriria, de 21 años, es bien distinto. "He tenido suerte. No quería estudiar más y empecé a trabajar aquí con 16 años. He encontrado una oportunidad laboral a 2 minutos de casa y con perspectivas de futuro. Si no, estaría en Pamplona o San Juan de Pie de Puerto, y yo quería quedarme. Otros jóvenes lo han dejado porque supone trabajar fines de semana", dice.

Oihana Camino Lapeire, de 23 años, trabajó en las ventas en fin de semana para pagar su alojamiento en San Sebastián mientras cursaba la carrera de Empresariales. "Ahora, como no sale nada de lo mío, estoy aquí mientras busco otras cosas. Es una buena oportunidad para la gente del pueblo, sea temporal o no", señala esta cajera.

Trabaja con ella, como carnicero, Asier Bidondo Arostegui, de Abaurrea Alta y 34 años. "Llevo 7 meses y llego de otra carnicería de Garralda donde había poco trabajo. Aquí he encontrado estabilidad. No me importa recorrer 45 km para trabajar. Quería vivir en el Pirineo, y no en Pamplona, y así lo puedo hacer", sentencia.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra