Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

Un socorrista salva la vida a un niño de 7 años en una piscina de Tudela

  • "No sé ni cuánto tiempo he estado reanimándole; se ha despertado un poco, pero no ha recuperado totalmente la consciencia hasta que le han atendido los médicos"

3
Actualizada 08/09/2011 a las 00:02
Etiquetas
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

Un niño de 7 años fue salvado ayer de morir ahogado en la piscina municipal Ribotas de Tudela gracias a la rápida actuación del socorrista de las instalaciones, que lo sacó del fondo del vaso y efectuó labores de reanimación casi 10 minutos. Una ambulancia medicalizada llegó al lugar y le tomó el relevo, consiguiendo que el niño recuperara la consciencia antes de ser trasladado al hospital Reina Sofía. Posteriormente se decidió derivarlo a Pamplona, aunque, según fuentes del ayuntamiento, está fuera de peligro.

Los hechos tuvieron lugar hacia las 17.15 horas. Según relataron testigos presenciales de lo ocurrido, el niño se dio un golpe y quedó en el fondo de la piscina. Las personas que se percataron de lo ocurrido avisaron de inmediato al socorrista, el joven tudelano de 21 años Samuel Blanco Sada. Blanco se lanzó al agua, lo sacó de la piscina e inició las labores de reanimación, para lo que contó con la ayuda de una enfermera que estaba en las instalaciones.

Momentos muy tensos

Las labores se prolongaron durante casi 10 minutos, un tiempo en el que el nerviosismo se apoderó de los usuarios al ver que el niño no reaccionaba inicialmente. Sin embargo, empezó a hacerlo poco antes de que llegara una ambulancia medicalizada, que siguió con la reanimación hasta que recuperó la consciencia.

El niño, de nacionalidad portuguesa y vecino de Tudela, fue trasladado al Reina Sofía y luego se le derivó a Pamplona para realizarle pruebas más exhaustivas.

Fuentes de Policía Municipal de Tudela no dudaron en afirmar que la actuación del socorrista había salvado la vida del niño y, de hecho, el propio equipo médico que acudió a la piscina le felicitó por su actuación.

Felicitaciones al socorrista

El socorrista, Samuel Blanco Sada, no podía ocultar su nerviosismo justo después de que la ambulancia se llevara al niño al hospital.

Entre las numerosas felicitaciones por su actuación de los usuarios que pasaban a su lado, explicó lo sucedido. "Me ha avisado una mujer de que había un niño en el fondo. Ha comentado que se había dado un golpe en la cabeza. Me he tirado al agua, lo he sacado y he empezado a hacer la reanimación. No sé ni el tiempo que he podido estar porque en ese momento no te das cuenta", explicaba.

Además, no era la primera vez que se enfrentaba a un hecho similar, ya que en sus cuatro años como socorrista ya ha auxiliado a otras dos personas en circunstancias muy similares. "Al rato de intentar reanimarle, el chico ha empezado a despertarse un poco, pero no ha llegado a estar totalmente consciente hasta que le han atendido los sanitarios de la ambulancia", afirmaba.

Samuel Blanco también quiso agradecer la colaboración de una enfermera que había en la piscina y que le ayudó a reanimar al niño y agradeció las felicitaciones de los usuarios. "Yo sólo he hecho lo que he podido. En estos casos la reacción es automática. Hay que aplicar lo que sabes porque la rapidez es fundamental", concluía el socorrista tudelano.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual