Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DIARIO2

Un cachalote, varado en Zarautz

  • El Aquarium de San Sebastián rescatará el esqueleto dentro de 5 años para exhibirlo en el museo del mar

0
Actualizada 27/08/2011 a las 00:02
  • MIKEL SORO . COLPISA. SAN SEBASTIÁN

Un cachalote de 12 metros y 30 toneladas que apareció ayer a las 6.30 de la madrugada varado agonizante en la playa de Zarautz terminó a última hora de la tarde en el puerto de Orio. Aquí, la sociedad de ciencias Aranzadi realizará un exhaustivo estudio del ejemplar y posteriormente será enterrado, bien en un vertedero o bien en un lugar del territorio que no se precisó, durante cinco años.

Transcurrido ese tiempo para que se descomponga la carne, el Aquarium rescatará el esqueleto y lo exhibirá en su museo del mar donostiarra, según indicó el presidente de la entidad Vicente Zaragüeta. El presidente estuvo presente en la playa zarauztarra siguiendo el rescate. Como cientos de personas que acudieron ayer por la mañana al arenal zarauztarra a ver a este ejemplar joven de cachalote, physeter macrocephalus, varado en la orilla y con la cola zarandeada por el oleaje. Los servicios de socorro de la playa se apresuraron a acordonar la zona para evitar que la gente se acercara al cetáceo. Antes lograron aproximarse y hacerse fotos.

Las precauciones se tomaran para evitar algún tipo de contagio porque no se conocía de qué enfermedad había fallecido el animal. "Seguramente habrá sido de neumonía, que es la más habitual en estos animales", explicaba Enrique Franco, uno de los muchos miembros presentes de Ámbar, la asociación vasca de avistamientos de especies marinas. Se descartaba cualquier otro tipo de motivo porque la piel exterior estaba sin golpes ni heridas.

Dos miembros de Ámbar, la licenciada en ciencias del mar Ludi Rueda y el aficionado a las especies marinas, Aitor Leiza, intentaron remover el cuerpo del animal de la hondonada de arena en el que finalmente acabó. Ni siquiera tirando de un largo cabo con la ayuda de unas quince personas se pudo mover al cetáceo. Allí seguía, con su dorso gris al aire, como una montaña de carne oscura en mitad del azul marino y siendo el objetivo de miles de ojos. Los centenares de niños estaban emocionados.

Con un remolcador

A media mañana, un tractor de limpieza de playas intentó sacarlo a la arena tirando de la estacha. La falta de potencia del vehículo obligó a pensar en otra solución, mientras iba subiendo la marea y aumentando el oleaje. Una técnica del departamento de Medio Ambiente foral contactaba con un responsable para decidir cómo rescataban el cadáver.

La solución llegó a primera hora de la tarde: contratando un remolcador Facal del puerto de Pasaia para que arrastrase al cachalote muerto de la estacha que ya tenía atada en la cola. El destino sería el puerto de Orio, aunque en un principio se había pensado en sacarlo en el de Getaria. En otro corrillo estaba la bióloga de Ámbar Ilazki Goenaga, coordinando todo el proceso con empleados de FCC, la empresa propietaria del tractor y encargada de la limpieza de las playas, personal de salvamento y ertzainas.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual