Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

hoyentuquiosco hoyentuquiosco

La Hemeroteca
NAVARRA

Tijeretazo del Gobierno foral al gasto: hasta 357 millones menos este año

  • Cada departamento del Gobierno tendrá que definir este mes a qué partidas afecta la reducción del gasto

0
Actualizada 08/09/2011 a las 00:02
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

La etapa dura de ajuste en el gasto público tiene este año una nueva cifra. Navarra va a recortar 357 millones del gasto presupuestado para 2011. Es decir, gastará un 8,5% menos de los 4.188 millones previstos. Está obligado a hacerlo para cerrar 2011 con un déficit que no podrá superar los 248 millones (el 1,3% del Producto Interior Bruto).

Para cumplir esta cifra de déficit, el Ejecutivo aplazará obras y pagos a 2012 por 163,6 millones de euros. Y, además, aplicará un recorte de la misma cantidad, otros 163,6 millones, sobre el gasto previsto en estos últimos cuatro meses. Todavía no se sabe qué gastos y proyectos concretos se verán afectados. Durante este mes de septiembre, los departamentos verán por dónde pueden pasar la tijera y luego será el Gobierno el que acuerde de dónde se recorta, con el objetivo de que sea en gastos no prioritarios, recalcó ayer el consejero de Economía, Álvaro Miranda.

A los 327,2 millones ya citados (los 163,6 en obras y proyectos que se aplazan a 2012 y los otros 163,6 millones más que se recortan este año) hay que añadir el dinero que no se ha gastado en las obras del Tren de Alta Velocidad: 40 millones de euros de los 44 millones presupuestados. Unos trabajos que iban a comenzar este verano, pero que se van a retrasar unas semanas. Por otro lado, el Gobierno ha destinado a algunas partidas 11 millones de más sobre lo previsto.

Así, entre lo que no se va a gastar este año y los 11 millones que se ha gastado de más, son 357 millones los que finalmente se recortarán este año.

Causas del recorte del gasto

El ajuste del gasto que va a tener que aplicar el Gobierno de UPN-PSN tiene varias causas. Primera, Navarra ha ingresado 186 millones menos de lo que se había estimado. Está previsto que la recaudación fiscal aumente un 6,1% sobre el año anterior. Pero se ha quedado un 4,2% por debajo de lo previsto en la ley de presupuestos. Sobre todo, por la caída de la recaudación del Impuesto de Sociedades (74,4 millones menos sobre lo presupuestado) y del IVA (57,9 millones menos). En el lado positivo, la recaudación por IRPF será mayor a la prevista, con 8,3 millones más.

El segundo motivo del recorte es que el Gobierno ha tenido que incluir como gasto, aunque sea puramente contable, algunas operaciones que no son gasto real, pero que el Ministerio de Economía considera obligaciones reconocidas del ejercicio en curso. Es decir, aplicar la llamada contabilidad nacional. Incluye, principalmente, lo que el Gobierno central llama recaudación incierta, que recoge los aplazamientos del pago de impuestos que Navarra facilita a las empresas en esta etapa de crisis. Y, por otro lado, el crédito con el que están realizando las obras de la autovía del Pirineo y los nuevos regadíos del Canal de Navarra las empresas privadas concesionarias de las obras, un coste que el Gobierno pagará luego mediante el llamado peaje en la sombra o canon de uso. Conceptos por los que el Ejecutivo navarro debe sumar a los gastos de este año 175 millones de euros más.

Por otra parte, el Gobierno foral había estimado para 2011 un déficit de 244 millones (el 1,28% del PIB) y podrá elevar esa cifra a los 248 millones (4 más, el 1,3%).

se invertirán 134 millones en 2012

TAV

Las obras del Tren de Alta Velocidad se retrasan algo sobre lo previsto, pero se estima que se inicien en unas semanas. Un retraso que ha llevado a que se gasten sólo 4 millones de los 45 previstos en 2011. Pero el año que viene, se invertirán en los trabajos 134 millones.

CLAVES

1,9% de crecimiento económico en 2012. Es la cifra en la que el Gobierno de Navarra prevé que crezca el Producto Interior Bruto regional, es decir, la riqueza que generarán las empresas y los ciudadanos. Es relevante, ya que en función del PIB previsto se elaboran los presupuestos y se fija el déficit, que en 2012 será, según prevé el Gobierno, de 257 millones de euros, un 1,3% sobre el PIB. El Estado, sin embargo, cree que la economía nacional crecerá más, un 2,3%.

MENOS PRESTACIONES

El Ejecutivo ha aprobado su primer proyecto de ley, con el objetivo de facilitar la gestión de los ajustes. Propone cambiar la ley de presupuestos 2011 para dar mayores facilidades a los consejeros para hacer cambios de gasto y declarar de interés público las modificaciones en los contratos que sean necesarias para aplazar obras. Además de permitir la "reducción de prestaciones o el traslado de prestaciones a 2012", avanzó el Ejecutivo sin concretar más. Propone que la norma se apruebe en el pleno del 22 de septiembre.

0,8%

crecerá el empleo el año que viene. El Ejecutivo navarro mantiene entre sus previsiones que el empleo va a crecer en la Comunidad foral casi un 1%. En la creación de empleo el Estado, como en el PIB, es más optimista, al estimar que subirá un 1,4%.

¿Subirán los impuestos en Navarra en 2012?

El Gobierno foral no tiene previsto aumentar los impuestos en Navarra. Aunque es algo que dependerá también de las decisiones que adopte el Estado.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual