Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

Se eliminarán las cesantías para los altos cargos que sean funcionarios o parlamentarios

  • La norma pretende además obligar por ley a los altos cargos a hacer públicos sus ingresos y patrimonio

0
Actualizada 21/01/2012 a las 00:02
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

Los altos cargos de la Administración navarra tendrán una única retribución. No podrán completarla con el cobro de dietas por asistir a consejos de administración de empresas ni públicas ni privadas. Es algo que ya está aplicando el actual Ejecutivo, pero que estará fijado por ley, según el borrador de la norma de Transparencia y del Gobierno Abierto que ayer presentó el consejero de Presidencia, Roberto Jiménez.

El texto debe ser aprobado por el Ejecutivo y luego por el Parlamento antes de convertirse en ley. La norma podría estar aprobada para otoño. Si no hay dificultades. Porque por ahora, es una propuesta del departamento de Jiménez, no del Gobierno UPN-PSN. "Pero estoy convencido de que no tiene que haber ningún problema, porque está en el pacto de gobierno. No tengo ninguna duda", aseguró el consejero de Presidencia.

Además de regular aspectos relacionados con las retribuciones de los altos cargos, la ley trata del acceso del ciudadano a toda la información y actividad que genere la Administración. También, según se destacó, impulsa la participación ciudadana en esa actividad pública.

Dietas, algo "del pasado"

La norma considera altos cargos a los miembros del Gobierno, sus jefes de gabinete y directores generales, a los directores gerentes de organismos públicos dependientes de la Administración foral y a los responsables de las empresas y fundaciones públicas. La propuesta elaborada por el departamento de Roberto Jiménez elimina la posibilidad de que estos cargos completen sus retribuciones con dietas por asistir a consejos de administración de empresas privadas o públicas. Unas dietas que, según Jiménez, son "producto del pasado y nunca más habrá". Agregó que por ese motivo también quiere que se eliminen del ámbito municipal las que cobran alcaldes y concejales por asistir a reuniones de sociedades públicas. "La remuneración debe ser única y punto. Pública y transparente", recalcó.

Jiménez propone en la norma que se publiquen en el portal del Gobierno de Navarra en Internet las retribuciones de los altos cargos de la Administración navarra y las cantidades que reciban por actividades compatibles con su puesto, ademas de los bienes y derechos patrimoniales que posean al inicio, durante y al final de su mandato, omitiéndose los datos que afecten a su seguridad. Por ejemplo, se dirá el valor de un piso, no dónde está.

Sin efecto retroactivo

Por otro lado, se han introducido algunas limitaciones al cobro de cesantías por parte de los ex altos cargos del Gobierno. Las cesantías son las cantidades mensuales que recibe un cargo cuando deja su puesto. Se cobran dos años, el tiempo en el que el ex alto cargo no puede realizar actividades privadas que estén relacionadas con expedientes que haya dictado cuando estaba en el Gobierno ni puede celebrar contratos con las administraciones públicas. Ascienden al 80% del salario que tenían en la Administración, distribuido cada año en 12 pagas.

Con esta nueva ley, ya no podrán cobrar cesantías los ex altos cargos funcionarios o los que sean elegidos parlamentarios. Así lo recogerá la norma. El motivo fue el escándalo que provocó el hecho de que algunos funcionarios que habían ocupado un alto cargo en el pasado Gobierno optaron por cobrar cesantías en lugar de reincorporarse de inmediato a su puesto en la Administración. También se ha dado el caso de ex altos cargos del Gobierno que ahora están en el Parlamento y que cobran, además de las cesantías, las dietas por asistir a las sesiones de la Cámara. Algo que cambiará con esta ley.

Por otro lado, un ex presidente o un ex consejero del Gobierno no podrá cobrar cesantías y al mismo tiempo percibir dietas de consejos de administración de empresas tanto públicas como privadas. Por ejemplo, con esta norma, el ex presidente Miguel Sanz no podría cobrar dietas de su cargo como presidente de Audenasa o en su día de Caja Navarra si al mismo tiempo seguía percibiendo cesantías. Sin embargo, no se verá afectado. La futura ley también especifica que la nueva regulación no se aplicará a los actuales ex altos cargos del Gobierno foral.

Las cesantías abonadas se publicarán en el portal del Gobierno de Navarra, en Internet. Además, se eliminaría el pago extra de una mensualidad que hasta ahora recibían los miembros del Ejecutivo foral al cesar en su cargo.

Permitirá la docencia

Por otro lado, y si se aprueba la ley, los altos cargos de la Administración foral podrán ejercer la docencia en centros universitarios. Esta actividad será compatible, siempre que sea en régimen de dedicación a tiempo parcial, con una duración determinada y "no suponga menoscabo en el ejercicio del cargo público". Hasta ahora sólo eran compatibles con el cargo las actividades privadas relativas a la administración de su patrimonio personal o familiar, además de la creación artística o científica, así como asistir como ponente a un congreso y participar en entidades culturales o benéficas sin ánimo de lucro.

EL BORRADOR DE LA LEY DE TRANSPARENCIA

La norma elaborada por el departamento de Presidencia que dirige Roberto Jiménez recoge, entre otras, estas propuestas:

Portal del "Gobierno abierto". Estará en Internet. Será un espacio destinado a recoger las demandas y opiniones de los ciudadanos, a canalizar su participación y en el que se dará información "en tiempo real y sin tratar".

Información pública y límites. La norma recoge el "derecho de acceso" del ciudadano a la información pública. Añade que sólo podrá ser limitado o denegado por una serie de motivos concretos que detalla. Por ejemplo, cuando su divulgación puede perjudicar aspectos como la seguridad pública, la confidencialidad (si está exigida por ley), o si afecta a la prevención, investigación o sanción de una infracción. También se podrá denegar el acceso a una información si se refiere a asuntos sujetos a un procedimiento judicial o si afecta al derecho a la intimidad y al honor, a los derechos de propiedad intelectual e industrial o a derechos de menores.

Registro de participación y colaboración ciudadana. Se pondrá en marcha este registro, en el que se podrán inscribir voluntariamente ciudadanos y entidades interesados en recibir información sobre materias concretas de la administración, en las que luego podrán participar a través de distintas vías.

"Jurados ciudadanos y ciudadanas". Los inscritos en el registro de participación y colaboración ciudadanas podrán formar parte de unos foros de consultas, donde se debatirán las políticas públicas. Los que formen parte del registro también podrán integrar "paneles ciudadanos", en los que se responderá a las consultas sobre cualquier asunto de interés. Además, la Administración creará "jurados ciudadanos y ciudadanas" para analizar el resultado de un proyecto o de un programa, y sus integrantes también serán elegidos de entre los inscritos en el registro.

2.000 firmas, una iniciativa. Los ciudadanos podrán presentar propuestas "de carácter reglamentario" que tengan que ver con asuntos que "afecten a sus derechos e intereses legítimos". Deberán estar respaldadas por la firma de 2.000 personas. En tres meses, se elaborará un informe sobre la propuesta, y se decidirá si se tramita.

Liberados sindicales: número y coste. Según la norma propuesta, la Administración foral hará publico el número de liberados sindicales e institucionales que exista en los distintos departamentos y organismos públicos, así como los costes que estas liberaciones generan a la Administración.

Publicidad institucional. El Gobierno dará a conocer cada trimestre cómo se van gastando los presupuestos por secciones, capítulos y programas, "reflejando, en su caso, de forma pormenorizada, el gasto público realizado en campañas de publicidad institucional".

"Transparencia" en contratos. La norma regula medidas para la "transparencia", tanto en "la contratación pública", como en la "concesión de servicios" y en "convenios de colaboración", así como en la actividad que sea objeto de subvención.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra