Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ECONOMIA

Sarkozy elogia a Zapatero y Rajoy por las medidas contra la crisis

  • El pacto global incluye la recapitalización de la banca y la condonación voluntaria de la deuda griega en manos privadas

0
Actualizada 24/10/2011 a las 01:00
  • IÑAKI CASTRO . COLPISA. BRUSELAS

La eurozona ultima los principios químicos de su vacuna definitiva contra el contagio griego. Los líderes europeos avanzaron en su cumbre de ayer en Bruselas -la tercera de una cadena de cuatro- en el diseño del plan global que intentará encarrilar de una vez por todas la crisis de la deuda. El punto central de este programa es el refuerzo del fondo de rescate ratificado recientemente por todos los países. Francia y Alemania, que durante la pasada semana se enfrascaron en una de sus disputas más intensas, anunciaron que ya alcanzaron un acuerdo.

Angela Merkel y Nicolas Sarkozy comparecieron juntos en Bruselas para dar cuenta de la marcha de las negociaciones. Ambos insistieron en que todos los esfuerzos están dirigidos a presentar un plan global en la cumbre del miércoles.

Independencia del BCE

Para entonces, se espera que Europa pacte la recapitalización de la banca, el redimensionamiento del fondo de rescate y la quita final sobre la deuda de Grecia para que el país pueda respirar.

París y Berlín trabajaban sobre varias propuestas para redimensionar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés). El Gobierno francés quería que el mecanismo, dotado con 440.000 millones de euros, se convirtiera en una especie de banco con crédito prácticamente ilimitado del BCE.

Con este modelo, el Ejecutivo galo apostaba por acabar definitivamente con la presión de los mercados sobre el euro y evitar que el contagio griego pueda cruzar sus fronteras. Alemania, sin embargo, rechazaba de plano un papel tan estelar para el supervisor de la moneda única, porque mina su independencia. "Ninguna de las opciones que estudiamos incluyen la participación del BCE", remarcó Merkel.

Ahora quedan dos grandes alternativas sobre la mesa. La primera es la que defendió Alemania en los últimos días. Según su planteamiento, el fondo debería parecerse a una aseguradora y avalar hasta un 30% de los bonos emitidos por un país acosado por los mercados. En otras palabras, el mecanismo se haría cargo de casi un tercio de las pérdidas, si un socio deja de pagar a sus acreedores.

El gran inconveniente de la propuesta germana es que podría pasar factura indirectamente a Francia. El fondo, que participa en los rescates de Irlanda y Portugal, obtiene el dinero emitiendo su propia deuda en los mercados. Aunque el país galo cuenta con la triple AAA de las agencias de rating, algunos analistas advirtieron de que podría llegar a perderla por asumir un endeudamiento excesivo.

Un fondo paralelo

La segunda opción que se estudia contiene algunas ideas francesas y es un auténtico ejercicio de ingeniería financiera. El plan pasa por constituir un fondo paralelo al EFSF en el que puedan poner más dinero tanto el FMI como grandes inversores internacionales en deuda soberana. Algunos analistas ya hablan de que China podría implicarse.

Tras haber dejado casi cerrada la recapitalización de la banca con 100.000 millones en la noche del sábado, los socios del euro también progresaron en la cuestión griega. Sarkozy constató que la renovada implicación del sector financiero en el segundo rescate heleno será "voluntaria".

En la cumbre de ayer, la UE también acordó que pondrá en marcha una "reforma limitada" de los tratados. A partir de diciembre, los socios comunitarios empezarán a estudiar cómo dar una nueva vuelta de tuerca a su integración económica. La idea es controlar todavía más la situación de cada país para castigar a los que se desvíen con sus cuentas públicas e intentar prevenir así nuevas crisis como la actual.

CLAVES

1 Cumbre el miércoles de toda la UE En principio, la cita era de los países del euro, pero finalmente reunirá a todos los líderes de la UE, a petición del Reino Unido.

2 El fondo de rescate del euro, reforzado sin el BCE El futuro fondo, con capacidad para movilizar 440.000 millones, no tendrá licencia bancaria, es decir, no tendrá acceso ilimitado a los recursos del BCE. El miércoles se decidirá la fórmula concreta.

3 Propuesta de reforma de los tratados En diciembre se presentará una reforma para aumentar la disciplina fiscal de los países del euro.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra