Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NACIONAL

Rajoy promete a la UE reducir el déficit

  • El futuro presidente del Gobierno español se compromete a cumplir "impecablemente" con la previsión de déficit

0
Actualizada 09/12/2011 a las 01:00
Etiquetas
  • ANTONIO MONTILLA . COLPISA. MARSELLA

Mariano Rajoy quiere que España tenga capacidad de influir en la Unión Europea a la hora de aprobar o rechazar el rescate económico de países o entidades financieras. Una potestad que tenía hasta ahora, porque el Fondo de Rescate (herramienta actual de la UE) no puede adoptar ninguna actuación sin la unanimidad de los 17 países de la zona euro.

El Consejo Europeo que se celebra este viernes en Bruselas debatirá, entre otros asuntos, dar luz verde al nuevo Mecanismo Europeo de Estabilidad, que fija en un porcentaje de 85% el mínimo para impulsar o frenar acciones económicas de este calado y que pueden ser claves a medio plazo para España, sobre todo, ante un hipotético proceso de recapitalización bancaria.

Ante un rescate

Si se aprueba esta resolución, según explicaron ayer fuentes del PP, España se quedaría fuera del núcleo duro, al que sólo tendría acceso Alemania, Francia e Italia.

Por evitar este "despropósito", el futuro presidente del Gobierno propone ampliar ese porcentaje necesario para frenar o impulsar un rescate hasta el 90%, escalón al que, además de Alemania, Francia e Italia, también llegaría España.

De momento, este arma sólo se ha empleado para salir en auxilio de estados (como los casos de Grecia, Portugal o Irlanda), pero ya se debate sobre la conveniencia de intervenir aquellas entidades bancarias que puedan resultar tóxicas para el conjunto de la UE.

Rajoy planteó ayer esta iniciativa en los cinco encuentros bilaterales que mantuvo durante la jornada de clausura del 20 congreso del Partido Popular Europeo, que se celebró en la ciudad francesa de Marsella.

El futuro mandatario español conversó por la tarde con Nicolás Sarkozy y Angela Merkel, impulsores de la modificación del Fondo de Rescate para lograr mayor agilidad a la hora de salir en auxilio de algún país.

Las fuentes populares no precisaron si ambos mandatarios respaldaron la pretensión de Rajoy, pero sí informaron de que el próximo jefe del Ejecutivo ha exigido a José Luis Rodríguez Zapatero que defienda esta postura durante el Consejo Europeo.

"Ni la habían olido", exclamó un portavoz popular en alusión a la supuesta falta de reacción del Gobierno saliente.

Rajoy, dentro de su intensa agenda, intercambió ideas con José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea; Jyrki Katainen, primer ministro de Finlandia y Donald Tusk, primer ministro de Polonia y presidente de turno de la Unión Europea.

También charló, aunque de manera más breve e informal, con Silvio Berlusconi, exprimer ministro de Italia.

Rajoy, consciente de que el resto del continente mira con angustia las cifras de paro de España (que lastra el crecimiento de la zona euro), reconoció que el mercado de trabajo español padece "rigideces que dificultan la recuperación del empleo".

Para luchar contra esta lacra anunció "una profunda reforma de legislación laboral". Es la primera vez que Rajoy califica de "profunda" unos cambios que, hasta la fecha, se centraban en la negociación colectiva y en la simplificación de los contratos de trabajo.

Un "banco malo"

El futuro presidente español explicó, asimismo, que en los primeros cien días de gobierno adoptará una decisión sobre si crea en España lo que se ha denominado un "banco malo", que asumiría todos los activos tóxicos procedentes del sector inmobiliario. "Que no afectan a todas las entidades financieras españolas", recordaron estas mismas fuentes populares.

Rajoy reiteró a todos sus interlocutores que España cumplirá con el objetivo del déficit, aunque aún no sepa qué porcentaje de deuda heredará del actual equipo de Zapatero. Desde el PP niegan que alguno de los mandatrios españoles haya preguntado si Rajoy subirá los impuestos o realizará nuevos ajustes en sanidad y educación para reducir el déficit.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra