Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NACIONAL

Primera detención tras el anuncio de ETA

  • La policía belga detuvo a Ventura Tomé Quiroga y a Javier Aguirre Ibáñez, huido de "kale borroka"

0
Actualizada 29/10/2011 a las 00:02
Etiquetas
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

Primer golpe a ETA tras el anuncio de "cese definitivo" de sus acciones armadas. Efectivos de la policía belga, con los datos proporcionados la Guardia Civil, detuvieron ayer en Bruselas al etarra Ventura Tomé Quiroga, vecino de Tafalla huido desde mediados de 1999 para evitar sendas condenas a 22 y 17 años de cárcel. Pero la primera operación antiterrorista tras el fin de la violencia no quedó ahí.

En el mismo piso en el que residía Tomé vivía de Javier Aguirre Ibáñez, un miembro de la kale borroka buscado desde 2008 y que, tras ser identificado, fue igualmente arrestado.

Tomé Quiroga, de 58 años, tenía vigentes dos euro-órdenes de la Audiencia Nacional, tribunal que le condenó por su pertenencia al comando Saioa, un grupo que operaba en Navarra y comunidades limítrofes, y que fue desarticulado en Tafalla en 1990.

En noviembre de 1984, junto a sus compañeros de comando, Ángel María Lizarbe, Jesús María Bravo y José Uriz Zabaleta, colocó una bomba en un supermercado Sabeco, de Ejea de los Caballeros, en Zaragoza, dentro de la campaña que ETA emprendió contra intereses franceses en España.

Por ese atentado y por la colocación de otro artefacto en Sangüesa en 1983 fue condenado a 22 años de cárcel en 1999, aunque huyó días antes de que se hiciese público el fallo. Posteriormente, también fue condenado a 24 años de prisión por la colocación de explosivos "trampa" contra una pareja de la Guardia Civil en un paraje de Navarra en abril de 1985, pena que el Supremo rebajó a 17 años.

Mandos de la lucha antiterrorista negaron que el arresto de este etarra fugado desde hace más de 12 años sea una "respuesta" al comunicado de ETA. Estas fuentes apuntaron que el detenido fue localizado solo en fechas recientes, aunque desde hace tres años y medio se le situaba en Bélgica tras haber recalado antes en otros países.

La pista del DNI

La pista que condujo a la localización de Tomé vino a raíz de la caída del jefe político de ETA, Francisco Javier López Peña, Thierry, en mayo de 2008. En uno de sus ordenadores se halló una carta en la que un desconocido pedía ayuda para el exmiembro del comando Saioa.

Ese desconocido explicaba a la cúpula terrorista que Tomé vivía en Bélgica, pero que no podía trabajar con su verdadera identidad y se encontraba en una situación muy precaria.

El etarra adjuntaba dos fotografías de carné del huido a la dirección de ETA para que se le confeccionara un DNI falso con el que poder empezar una vida legal y, llegado el caso, seguir "colaborando" con la banda terrorista.

Buscado por "kale borroka"

La fuga de Javier Aguirre Ibáñez, al que hasta ahora se situaba en Francia, fue similar a la de Tomé. Acusado por sus vínculos con la kale borroka,Aguirre fue detenido por la policía autonómica vasca acusado de haber tomado parte en 2006 en el ataque a una oficina bancaria. Sin embargo, en 2007 fue puesto en libertad provisional bajo fianza, situación que aprovechó meses después para huir antes de ser juzgado.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra