Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

Premios al esfuerzo profesional

  • Taberna subrayó que el homenaje a Uranga es además un reconocimiento a las víctimas del terrorismo

0
Actualizada 15/12/2011 a las 00:02
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

El periodista y director de Diario de Navarra durante 28 años, José Javier Uranga Santesteban (Pamplona, 1925), recibió ayer el premio a la trayectoria empresarial y profesional que otorga la Cámara Navarra de Comercio e Industria. La presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, y el presidente de la Cámara, Javier Taberna, le entregaron el galardón, una escultura de Carlos Ciriza. "Si algo ha inculcado José Javier Uranga ha sido una forma de trabajar, de defender Navarra y de conseguir, pese a todos los obstáculos, contribuir al desarrollo de esta tierra", resaltó en su discurso la presidenta Barcina. Añadió que el ex director de Diario de Navarra "siempre ha defendido sus ideas con libertad y honradez", tarea que ha llevado a cabo "con valentía" y con las "únicas armas" de su pluma y su talento, frente a los que intentaron con pistolas acabar con su vida.

El acto se celebró en el hotel Muga de Beloso. La Cámara entregó también otros dos premios: el de la exportación a la empresa Composites Gurea y el de la innovación, a Lacturale. Asistieron, entre otros, el ex presidente Miguel Sanz, los consejeros de Economía, Empleo y Salud, Álvaro Miranda, Lourdes Goicoechea y Marta Vera; la delegada del Gobierno, Elma Saiz; el presidente del Parlamento, Alberto Catalán; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández; el rector de la Universidad de Navarra, Ángel J. Gómez Montoro; además de directivos y empresarios.

Uranga estuvo arropado por su familia y por una nutrida representación de Diario de Navarra y de La Información, la empresa editora del periódico.

"Referente de la memoria"

El presidente de la Cámara Navarra se refirió al premiado como "un ejemplo de convicciones firmes, sólidas, de defensa, de pasión por su tierra que es Navarra". Javier Taberna resaltó que los escritos de José Javier Uranga en la sección Desd"el gallo de San Cernin de Diario de Navarrason "un referente" del periodismo y de "la historia, la cultura y la memoria" de la Comunidad. Recordó cómo ETA intentó "acallar su voz" disparándole a quemarropa casi 30 balas. "No pudieron acabar con su vida, pero, sobre todo, no pudieron acabar con sus ideas". Taberna subrayó que con este reconocimiento a una "excelente trayectoria profesional y humana" la Cámara Navarra también rendía un homenaje "a todas las víctimas del terrorismo".

JOSÉ JAVIER URANGA SANTESTEBAN EX DIRECTOR DE DIARIO DE NAVARRA

"Esta profesión te permite seguir siempre en ella"

El periodista José Javier Uranga Santesteban opina que lo bueno de su profesión es que puede continuar en ella tras la jubilación. "A un médico le jubilan, le quitan el bisturí y ya no tiene nada que hacer. Nosotros, en cambio, podemos seguir escribiendo, leyendo". Algo que él no dejó de hacer nunca. Ni cuando terminó su larga recuperación de once meses tras el atentado de ETA del que fue víctima el 22 de agosto de 1980. "El héroe es el que se ofrece a hacer una hazaña. Yo no lo fui. A mí me pegaron unos tiros y en eso no tuve mérito. Tendré mérito en haber aguantado el dolor y luego en haber vuelto a mi trabajo, a lo mismo, a darles en el mismo lado".

Uranga , licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Historia, comenzó a publicar sus escritos en Diario de Navarra en 1942. Dirigió el periódico desde 1962 a 1990. Desde 1953 hasta hoy ofrece su visión de la actualidad en la sección Desd"el gallo de San Cernin, que firma como Ollarra.

Cuenta con premios como la Pluma de Oro de la Libertad de Prensa otorgada por la Asociación Mundial de Periódicos, además del premio Rafael Calvo Serer o el Luka Brajnovic. Y desde ayer, con la distinción de la Cámara Navarra. "Si soy sincero, me ilusiona hasta la vanidad recibir de la Cámara de Comercio e Industria de Navarra, una entidad tan popular y arraigada, vuestro reconocimiento a un jubilado", afirmó ayer Uranga tras recibir la distinción, en un discurso que llenó de notas de humor.

Agradeció a la Cámara Navarra el reconocimiento. Tuvo también unas palabras para todos los que colaboraron con él, trabajan y han trabajado en Diario de Navarra. Y para los lectores del periódico. "La aceptación de los lectores es como un referéndum en el que hay que pagar por participar". Los periódicos, destacó, son "un espejo que refleja la opinión pública y el estado social del país".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra