Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DEPORTES

Osasuna, a por el "milagro" de la Copa

  • Guardiola podría reservar a Iniesta y Messi, recién llegado de vacaciones, para el compromiso de esta noche

0
Actualizada 04/01/2012 a las 01:03
Etiquetas
  • MARÍA VALLEJO . PAMPLONA .

No queda otra que ir de corderos. Osasuna parte como víctima propiciatoria del Barça esta noche y asume su rol. Pero, y por mucho que Mendilibar cacarease a los cuatro vientos que sería un milagro pasar esta eliminatoria, los rojos lo pondrán todo para seguir vivos en el partido de vuelta, dentro de una semana en el Reyno.

Osasuna empieza fuerte el 2012 futbolístico. El envite ante el coloso blaugrana es un test con mil caras, y casi todas negativas. Por intentar mirarlo con esperanza, el equipo tiene la lección aprendida del 8-0 de la Liga y seguro que intentará no tropezar con la misma piedra. Si se cae, que sea con dignidad.

La Copa tiene la ventaja de que siempre te queda una opción de arreglarlo en el segundo partido. Y ese segundo choque será en un Reyno que, como recordaba ayer Guardiola, es inexpugnable esta temporada. Por eso, el equipo es consciente de que no es lo mismo perder por cualquier resultado, y no cabe hundirse anímicamente como ocurrió en Liga. Cualquier marcador que mantenga viva la eliminatoria será bienvenido.

Guardiola dará descansos

El Barça ha ido incorporando a sus jugadores extranjeros estos días después de las vacaciones, y así han llegado Alexis, Alves o Maxwell. El último en aparecer por Barcelona ha sido Lionel Messi, justo a tiempo para jugar. Pero Pep no lo tiene claro, y es posible que lo reserve, a pesar de la disposición del argentino para jugarlo todo.

Lo mismo ocurre con Iniesta, candidato a descansar después de recuperarse de sus problemas. Sin Iniesta ni Messi, Osasuna podría tenerlo más fácil...pero no. Con Villa lesionado para varios meses, las opciones azulgrana para el ataque se reproducen como setas. Si no está Leo, surge Cesc como falso nueve. Si el autor del gol que dio a España el título mundial está a medio gas, Pedro, Alexis o Cuenca le sustituirán encantados. Si hay que dosificar a Puyol o Piqué, sin problemas, Fontás dará la talla. Si Abidal está renqueante por la gripe, Adriano cubrirá su posición. Si Busquets necesita dosificarse, Keita apurará todos los minutos que quedan antes de marcharse a la Copa de África. Y si Valdés está saturado de partidos, el recién renovado Pinto querrá celebrar su ampliación de contrato con una buena actuación ante Osasuna.

En Barcelona están convencidos de que, a pesar de los descansos de jugadores consagrados, Guardiola va a alinear ante Osasuna un equipo de campanillas, sin muchos jugadores del filial. No quiere riesgos y prefiere asegurar hoy la clasificación, con una ventaja holgada, tipo al 8-0 de la Liga. Pero también es consciente el barcelonismo de que Osasuna hará todo lo posible para evitar otra afrenta como aquella.

Dispuestos a seguir vivos

Tras conocer el emparejamiento, los jugadores asumieron que la deseada aventura copera podría quedar truncada demasiado pronto, pero no por ello se dan por vencidos. Mendilibar hablaba ayer de que les pueden dar "para el pelo". Y así es, pero es el mensaje público que procede para la galería. Su discurso en el vestuario a buen seguro fue bien distinto.

Con siete descartados por lesión, entre ellos el último en caer, Roversio, o uno de los puntales del equipo, Raúl García, Mendilibar dejó en Pamplona a dos hombres por decisión técnica, Nino y Andrés Fernández.

Será de nuevo la oportunidad para Asier Riesgo y otros no habituales en Liga que han brillado cuando se les ha dado la opción de hacerlo. Viajan de nuevo los chavales Satrústegui y Torres, que se han ido ganando un puesto en el primer equipo e incluso podrían ser titulares.

Osasuna sabe que nadie cuenta con su inclusión en el bombo de cuartos, y que en todo el planeta futbolístico se habló enseguida de cruce Real Madrid-Barcelona para esa ronda, dando por hecho que los dos grandes dejarán en la cuneta a Málaga y Osasuna, respectivamente, pero... ¿qué sería del fútbol sin las sorpresas?

Osasuna, en racha

Además, el equipo que cayó vapuleado en el Camp Nou el pasado 17 de septiembre dista mucho del actual, no por los hombres, sino por su momento de juego y anímico. Al margen de las goleadas encajadas ante Madrid y Barcelona, el equipo ha competido en todos los encuentros, solo ha perdido en San Mamés y permanece invicto en el Reyno. Lleva siete partidos seguidos sin perder y es quinto en la Liga. La confianza en el estilo de juego es total, y las ganas de los no titulares de seguir vivos en Copa para poder tener más minutos pueden obrar el milagrodel que hablaba Mendilibar.

Hace 25 años que Osasuna eliminó al Barcelona por última vez. Eran otros tiempos, Messi no había nacido y no había tantas distancias entre el Barça y el resto. Pero El Sadar era un fortín, y el Reyno lo sigue siendo. Hay que llegar vivos a la vuelta. Los milagros a veces ocurren.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra