Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DEPORTES

Olaizola II-Irujo se juegan hoy el Cuatro y Medio

  • El delantero de Ibero, vigente campeón, parte como favorito en las apuestas

0
Actualizada 11/12/2011 a las 01:05
  • L.GUINEA . PAMPLONA

El Cuatro y Medio vivirá esta tarde en el Bizkaia una de las finales más extrañas desde 1989. Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo se enfrentarán por segunda vez en un partido por la txapela de la jaula . Buscarán esta tarde un título mediatizado por la rotura de un dedo que sufrió el delantero de Goizueta y por una cifra talismán: el cinco. Aimar puede conquistar su quinto título en la distancia, superaría la marca de Retegui II y sería el récordman absoluto. Juan juega su quinta final consecutiva en el acotado y busca su tercera txapela.

El último título de 2011 navega sobre una incógnita. ¿Cómo jugará Aimar Olaizola con un dedo roto? El goizuetarra se fracturó el dedo corazón en la semifinal contra Barriola. Lleva 28 días sin vestirse de blanco y desde el último partido ha realizado cinco entrenamientos, sólo dos de ellos de cierta entidad.

Olaizola II no es el primer pelotari que juega con un dedo fisurado/fracturado. Pero su caso tiene un matiz. La primera falange del dedo corazón de la zurda es básica en el resto de saque con la izquierda a bote (Irujo es muy buen sacador), y un elemento esencial a la hora de tirar el gancho, el arma de ataque más letal del goizuetarra. El dolor y la férula protectora no le van a ayudar.

"El dolor es algo subjetivo, depende de cada persona. El dedo ha mejorado, y la sensación que puede tener Aimar es como cuando estás resentido de un mal de manos, una molestia", explica el doctor Íñigo Simón, médico de Asegarce.

El reto no es sencillo para Aimar Olaizola, que admitió el jueves que le va a costar centrarse en la final con todo lo que ha vivido en los últimos 28 días: la fractura, los aplazamientos, la recuperación y -en especial- la muerte de su padre.

Irujo no se fía de nadie

En el otro lado, en Aspe, no terminan de fiarse de Aimar Olaizola. "Si va a salir a jugar es porque está para jugar, tiene garantías. Lo que ha pasado les ha afectado a los dos, pero en la espera. Cuando llegue el partido, los dos van a estar centrados", explica Etxaniz.

Irujo, que después de la elección de material insistió en tres ocasiones en que puede ganar o perder la final a pesar de salir favorito para el dinero, sabe que será él quien imponga el ritmo al partido. Ese juego, en el que el aire, la velocidad y el riesgo son las tres premisas, suponen su seña de identidad. No piensa cambiarlo aun ápice a pesar de que quien esté delante sea Aimar Olaizola; el delantero con mejor defensa, y menor porcentaje de errores del cuadro.

En la liguilla ganó Juan 22-18 viniendo desde atrás en el electrónico y con seis empates. Lo de hoy será otra historia, otra batalla.

Retegui: "No importa que Aimar gane la quinta"

Julián Retegui es el pelotari que más txapelas ha ganado en la historia. Su récord del Cuatro y Medio (4 títulos) puede caer esta tarde en el Bizkaia. Más costará que caiga el del mano a mano. El genio de Eratsun no irá esta tarde a Bilbao a ver la final.

¿Cómo ve esta final después de los aplazamientos?

Pues creo que es una circunstancia que a Aimar le va a afectar, y a Juan también. Es un problema Irujo tenía razón cuando se enfadó con el aplazamiento. No porque se lo hayan dado, sino porque le tenían que haber avisado de que le iban a dar 15 días a Olaizola y se podría haber preparado de otra manera.

¿En qué forma va a afectarle lo sucedido a Olaizola II?

Yo creo que el problema del dedo no le va a afectar directamente. Podrá jugar sin problema, y si fuera él lo haría sin dedal, con el dedo desnudo. El problema que se va a encontrar es que se va a ver desencanchado después de tantos días sin jugar, eso contra un pelotari como Irujo que te mete tanto ritmo no es bueno.

Olaizola incidió el día de la elección en que psicológicamente no sabe si llegará centrado a la final.

La cuestión familiar de la muerte del padre influye. Esas cosas pueden hacer que vayas un poco despistado de entrada al partido. Si va centrado al partido, no hay problema, se olvidará del dolor y jugará lo que sabe.

¿Se tiende a esconder la mano con un dedo roto?

El miedo se quita si sales centrado al partido, pero el dedo está ahí, y está roto. Yo siempre he estado a favor de los aplazamientos porque la final la tienen que jugar siempre los mejores. Yo creo que un mes es suficiente para recuperar el dedo. Está claro que no va a salir al 100%, pero alguna ventaja tiene que tener el pelotari que no ha aplazado.

El dedo lesionado de Olaizola es el corazón de la zurda.

Sí, es importante. Posiblemente le va a molestar más a la hora de restar el saque -ahí es donde puede tener más miedo- que al tirar el gancho.

Aimar puede batir esta tarde su récord de cuatro txapelas en el Cuatro y Medio.

Sí, y no me preocupa. Siempre he dicho que los récords están ahí para batirlos, y es bueno que se batan. A mí no me importa que Aimar gane la quinta txapela, y creo que con la edad que tiene aún puede ganar más. L.G.

Aimar puede batir esta tarde el récord de Julián Retegui con 5 txapelas

Olaizola puede convertirse hoy en el pelotari con más títulos en la historia del Cuatro y Medio, una competición que se hizo oficial a partir de 1989. Desde entonces Retegui II jugó 19 encuentros, de los que se ha impuesto en 12. El mago de Eratsun disputó 4 finales y ganó todas.

Aimar Olaizola debutó en la jaula en 1998, desde entonces ha jugado 46 partidos en la "jaula" en los que ha conseguido un 76% de victorias. Ha jugado cuatro finales, ha ganado las 4.

Irujo, su 5ª final consecutiva y ser el pelotari en activo con más títulos

Juan Martínez de Irujo jugará esta tarde su quinta final consecutiva de una distancia -el Cuatro y Medio- que a priori no es la que mejor se adpta a sus características. El delantero de Ibero puede lograr su tercer título en el acotado, y el décimo de su carrera como profesional (4 Manomanistas, 3 de Parejas y 2 del Cuatro y Medio). De esta forma Irujo se convertiría en el pelotari en activo con más txapelas en sus vitrinas.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra