Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INTERNACIONAL

Nueva York se blinda ante el 11-S

  • Obama pidió a los estadounidenses que se unan frente a las amenazas del terrorismo

0
Actualizada 11/09/2011 a las 01:03
  • EFE. NUEVA YORK

La sombra de una nueva amenaza terrorista obligó a Nueva York a blindarse con extremas medidas de seguridad para conmemorar hoy el simbólico décimo aniversario del 11-S, al que acudirán el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y George W. Bush, el entonces mandatario.

La importancia que tiene este año el aniversario no se debe solamente a que se cumpla una década desde aquellos atentados que mataron a cerca de 3.000 personas, sino también porque será la primera conmemoración tras la muerte de Osama Bin Laden a manos de comandos estadounidenses en mayo en Pakistán.

La Policía de Nueva York ya había extremado las precauciones para prevenir un intento de venganza por la muerte del jefe terrorista, pero, al informar las autoridades de que la ciudad se encuentra bajo una amenaza "creíble y específica", aunque no "corroborada", de un atentado de Al Qaeda, hubo que incrementar aún más las medidas de seguridad en la Gran Manzana.

"Ésta ha sido una información muy específica de un número muy específico de personas que han venido a perpetrar un ataque. Es la información más específica que he visto. Pero, dicho eso, no quiere decir que sea verdad", dijo ayer a la cadena de televisión local NY1 Peter King, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de EE UU.

Así, desde ayer, la policía mantuvo cerradas algunas de las calles adyacentes al World Trade Center, y esos cierres se ampliarán hoy hasta otra decena de avenidas colindantes con la zona cero.

Mientras dure la ceremonia, que como cada año comenzará con un minuto de silencio a las 08:46 horas, momento en el que se estrelló el primer avión contra las Torres Gemelas, las estaciones de metro cercanas a la zona, como Cortland Street y World Trade Center, estarán cerradas.

Valentía y robustez

Por su parte, Obama lanzó ayer un llamamiento a la unidad de los estadounidenses. En su alocución semanal de los sábados, dedicada a la conmemoración de los atentados, Obama afirmó que, en los últimos diez años, Estados Unidos "se ha mantenido fuerte frente a amenazas, y hemos reforzado nuestra seguridad nacional, mejorado nuestras alianzas y puesto a Al Qaeda en el camino hacia la derrota".

"Al mirar hacia el futuro, seguiremos demostrando que los terroristas que nos atacaron son impotentes frente a la valentía, robustez y resistencia del pueblo estadounidense. Somos americanos, y somos más fuertes y más seguros cuando seguimos leales a los valores, libertades y diversidad que nos hacen incomparables entre naciones" enfatizó.

CLAVES

1 Una amenaza "específica y creíble" La amenaza se refiere a tres individuos que planeaban perpetrar un atentado con vehículos bomba en Nueva York o Washington. Los medios indicaron que dos de los tres individuos podrían tener pasaporte norteamericano, y la CNN indicó que los servicios de seguridad podrían haber localizado ya a dos de los sospechosos.

2 El recuerdo de los que se enfrentaron a los terroristas Bush elogió a los pasajeros que lucharon contra los terroristas que secuestraron uno de los aviones, al inaugurar un memorial en un campo de Pennsylvania, donde se estrelló el aparato.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual