Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

Navarros becados por el mundo

  • Una treintena de jóvenes beneficiarios de una Beca Navarra que cursan un máster en el extranjero visitó ayer el Palacio de Navarra. Compartieron su experiencia con el consejero Miranda, que les animó a esforzarse. "El que siembra, cosecha", dijo.

0
Actualizada 28/12/2011 a las 00:05
  • IVÁN BENÍTEZ/CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

TIENEN una media de 26 años, un expediente puntero y han sido admitidos en un máster o posgrado en alguna de las mejores universidades del mundo. Todos han resultado beneficiarios de una Beca Navarra, una ayuda impulsada por el Gobierno foral y destinada a estudiantes excelentes que desde 2009 concede entre 30.000 y 50.000 euros de media a estos jóvenes para que completen su formación en el extranjero. Posteriormente, deberán reinvertir a la Comunidad foral parte de ese conocimiento que adquieran, bien regresando a su tierra o bien desempeñando un puesto de trabajo que pueda resultar estratégico para los intereses de esta región. Ayer, a los 28 que se acercaron hasta el Palacio de Navarra en la tradicional recepción navideña, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, sumó un encargo más. "Sois quienes vais a dirigir la Navarra del futuro y el Gobierno quiere que vuestro ejemplo de esfuerzo llegue a colegios e institutos. En breve se os planteará la opción de que deis charlas para que habléis a los estudiantes de la importancia de la superación, de estudiar idiomas, etc".

Desde su perspectiva exterior, los becados transmitieron asimismo a Miranda sus opiniones. "En Navarra existe a veces mucha parálisis. Allí estás tú solo y es buscarte la vida totalmente. La vida es arriesgarse", asegura Fernando Pérez, de 26 años, que cursa un posgrado en Perth (Australia). "Aquí el estudiante no levanta la mano e interviene. En Estados Unidos es al revés y eso, llevado al mercado laboral, redunda en que la gente se atreve, monta empresas, tiene mucha más iniciativa." Así mismo, Jokin Doria (Máster en Finanzas e Inversión en Londres) cree que el problema estriba en el "miedo al fracaso y la falta de mentalidad empresarial".

FERNANDO PÉREZ PÉREZ DE OBANOS 26 AÑOS

"En Australia no hay crisis"

"Estoy acabando mi máster en Ingeniería Química en Perth (Australia) y mi idea es continuar allí con el doctorado. ¿Por qué? Por las oportunidades que me brinda un país que dobla en extensión y recursos naturales a España, y con la mitad de población. En Australia no conocen la crisis, hay trabajo y está bien pagado. El nivel de vida es, en general, alto. Aunque tengo también la idea de volver a medio plazo y aplicar mis conocimientos aquí, en Navarra. Perth es muy distinto de Pamplona. En esta beca he aprendido una cosa fundamental y es ver cómo funciona el resto del mundo. Allí te tienes que mover. O comes tú o te comen", señala Fernando Pérez.

"Un día mío allí comienza entre 4.30 y 5 de la madrugada, cuando me levanto. Entre 6 y 8 juego a waterpolo en la uni. A las 8, al laboratorio hasta las 18.30, y luego de vuelta a la residencia, a trabajar algo más".

MÓNICA PINA ALZUGARAY 26 AÑOS

"Promuevo emprendedores"

Mónica Pina es la de la primera promoción de beneficiarios de las Becas Navarra. Se graduó en mayo de un máster en la universidad de Columbia, en Nueva York. Desde finales de verano trabaja en el Banco Interamericano de Desarrollo, una especie de Banco Mundial pero sólo para Latinoamérica y el Caribe, explica. "Me dedico a la promoción del sector privado y yo trabajo en la unidad que aquí llamáis capital riesgo, pero allí nos parece que tiene una connotación negativa y llamamos capital emprendedor. Nuestra misión es la de promover el ecosistema emprendedor. Ayudamos a montar fondos de capital riesgo en la región. Estoy muy contenta. Es un trabajo gratificante porque, de alguna forma, es apoyar el crecimiento real de estas economías y que huyen de la tentación de la especulación".

JAVIER IZU VIÑUALES 27 AÑOS

"Soy afortunado por trabajar aquí"

Javier Izu terminó en septiembre un máster sobre Administración de Empresas en Oxford (Reino Unido) y actualmente trabaja en Pamplona, en Gonvauto Navarra (suministrador de chapa a VW Navarra). "Estando fuera sí que me preguntaban por qué le pasaba a España, un país que había estado fuerte estos últimos años". Izu se considera un afortunado por haber encontrado trabajo en su tierra. "Mi idea era volver, por regresar y devolver lo que me había supuesto la oportunidad de la beca y por otro tenía motivos más personales: novia, familia, etc".

En muchos jóvenes navarros, confiesa, se dan dos vertientes. "La de los que siempre se han dado cuenta de lo importante que era esforzarse, el inglés, viendo películas o leyendo libros, y la de los que les ha dado pereza y ahora se arrepienten".

PAULA ALDAZ DONAMARÍA 25 AÑOS

"El máster está siendo muy duro"

"Están siendo cuatro meses muy duros. La dedicación es completa. Hay pocas horas lectivas pero te piden muchos trabajos. Es complicado. Mi base es científica (biología y bioquímica) y durante este primer semestre se está centrando mucho en lo empresarial. Es todo nuevo". Paula Aldaz, que proviene de la Universidad Pública y del mundo de las patentes, cursa desde septiembre un Máster de Biotecnología en Manchester (Inglaterra). A pesar de su dureza, confiesa que el resultado de la experiencia es muy positivo. "Aparte de una buena formación aprendes a ser más tolerante", manifiesta. Aunque todavía está muy lejos el final de su especialización, le gustaría regresar a Navarra y buscar algo. Sin embargo, tiene claro que no le importaría quedarse allá un año o dos más si le dan una oportunidad. "En Inglaterra está todo mejor que aquí".

MARÍA ROSA ANDRÉS ALONSO 24 AÑOS

"¿Y después de todo esto, qué?"

Estudió biología y se lanzó hacia la investigación neurodegenerativa sin saber muy bien porqué. Sencillamente, le llamaba "especialmente la atención". En septiembre empezó su Máster de Neurociencia en Londres y tras cuatro meses ya se atreve a hacer un balance "positivo". Y eso que tenía miedo. "No sabía qué tipo de máster y de gente me iba a encontrar, y la verdad es que me gusta mucho lo que estoy haciendo. Trabajo en algo que me gusta, es muy enriquecedor". Sin embargo, María Rosa Andrés teme regresar. "¿Qué pasará después de todo esto?", se pregunta. "¿Volveremos y trabajaremos en cualquier cosa? Nos preocupa a todos. En Inglaterra estamos acostumbrados a realizar cosas importantes. Se está recortando de la ciencia. Mi sueño es llegar a investigar en algo relacionado con la biomedicina".

JOKIN DORIA GARCÍA DE CORTAZAR 27 AÑOS

"El problema aquí es el miedo al fracaso"

Jokin Doria terminó la carrera de Económicas, empezó la crisis económica y arrancaron sus primeras dudas. Quería dar respuesta a ciertos interrogantes. Quería saber por qué las finanzas impactan directamente sobre la política y la economía real. Unos interrogantes que le empujaron a viajar a Londres y estudiar un máster de dos años de negocios y finanzas, que terminó en septiembre. Tras este tiempo, dice que se queda con la mentalidad de competitividad del mercado británico y la de los estudiantes, que quieren ser los mejores en sus campos. "La mentalidad empresarial", apunta, "si fracasa un negocio, no pasa nada, se crea otro". Aunque Jokin seguirá formándose en Inglaterra, no le da miedo volver. "El problema aquí es el miedo al fracaso. El nivel educativo es muy alto, quizá más que en Inglaterra, pero no hay mentalidad empresarial".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra