Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

Navarra tendrá impuesto de patrimonio

  • Sube el tipo de gravamen del ahorro del 18 al 19% a rendimientos de capital de hasta 6.000 ?, lo que recaudará 9,5 millones

0
Actualizada 25/10/2011 a las 00:03
Etiquetas
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

El Gobierno de Navarra ha decidido recuperar el Impuesto de Patrimonio, secundando la medida impulsada por el Gobierno de Zapatero y aprobada por las Cortes el pasado mes. Como en el Estado, el impuesto se pagará a partir de los 700.000 euros de base, y la vivienda habitual quedará exenta hasta 300.000 euros.

El Ejecutivo foral estima que este impuesto, que se reactiva ya para este mismo año, afectará a 5.000 contribuyentes y supondrá un aumento en la recaudación de 30 millones de euros.

El consejero de Economía, Álvaro Miranda, explicó que han decidido volver a reactivar este impuesto ante la previsión de que se generalice en toda España. Ya advirtió el pasado mes que la Comunidad foral no será "una isla" en este tema. Todo indica que el Partido Popular, que tanto ha criticado este impuesto, lo aplicara en sus autonomías, según indicó el consejero. "La primera comunidad del PP que ha presentado su anteproyecto de presupuestos (para 2012), que ha sido Galicia, ha incluido el Impuesto de Patrimonio. Castilla y León ha dicho que lo va a mantener y mi intuición es que Aragón también", como hará el gobierno socialista de Andalucía, agregó Miranda. "El escenario fiscal en España no está para retirar impuestos", recalcó el consejero.

Además de la reactivación de este impuesto, el Gobierno anunció otras dos medidas fiscales que sumarán a la recaudación 20 millones más. Una, con efecto retroactivo al 1 de enero de este año, eleva del 18 al 19% la tributación de las rentas de capital (plusvalías por dividendos, acciones, fondos de inversión, cuentas de ahorro...). Será así el mismo gravamen que el régimen común. Supondrá una recaudación extra el año que viene de 9,5 millones de euros.

Retirada parcial de los 440 ?

Por otro lado, Miranda anunció que se retira parcialmente la deducción adicional por trabajo de 440 euros, ya que se aplicará a los que tengan rendimientos mayores de 12.000 euros netos al año. Eso implicará que Hacienda recaudará 10,5 millones de euros más. Miranda indicó que "seguirán beneficiándose más de 120.000 declarantes". La medida de los 440 euros se introdujo en la normativa navarra en 2008 y según destacó el Gobierno, en estos momentos la Comunidad foral es la única que la contempla.

Las deducciones por planes de pensiones no se van a tocar.

Entre las medidas fiscales que se empezarán a aplicar el 1 de enero de 2012, está la que afecta a las víctimas del terrorismo. No tendrán que tributar en el IRPF por las indemnizaciones que reciban y que recoge la legislación.

Por otro lado, se amplían las deducciones fiscales por patrocinio privado de entidades deportivas, sociales o culturales. Hasta 30.000 euros al año, la deducción será del 30%; entre 30.000 y 60.000, del 35%; y más de 60.000 euros, del 40%. En el caso de los nuevos patrocinadores que haya en 2012, la deducción será del 50%.

Reactivación del empleo

Por otro lado, se prorrogan una serie de medidas para reactivar la economía y el empleo que caducaban el 31 de diciembre. Se amplían a 2012 y 2013 la amortización acelerada de inversiones de pymes (14.868 empresas) y autónomos (afecta a 42.789); el plazo para materializar la reserva especial de inversiones (cuyo límite inferior pasa de 150.0000 a 90.000 euros); y el incremento del 30% de la deducción fiscal por creación de empleo a micropymes, pymes, profesionales y autónomos. Las empresas que creen o mantengan sus puestos de trabajo el año que viene verán reducido su Impuesto de Sociedades que pasará del 23 al 20% en el caso de las micropymes y del 28 al 27%, en el de las pymes. Se prorroga también el año que viene la rebaja del 18 al 17% en el Impuesto de Sociedades a las empresas de economía social.

Por otra parte, se otorgan beneficios fiscales a las empresas que hagan aportaciones a la Fundación Moderna.

Continúa la deducción por compra de vivienda

Navarra mantendrá un año más la deducción por compra de la primera vivienda a todos los contribuyentes. En el régimen común, esta desgravación se eliminó ya desde este año 2011 a todos los que compren un piso y ganen más de 24.000 euros.

En la Comunidad foral, con carácter general, en la declaración del IRPF se deducen el 15% de las cantidades que se destinaron el año anterior a la compra (incluido el préstamo hipotecario), construcción, rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual. La deducción total por vivienda en el caso de declaraciones individuales seguirá siendo de 120.000 euros y de 240.000, en las declaraciones conjuntas.

Además, continuará en vigor la ampliación del plazo de la cuenta vivienda a 10 años y la posibilidad de recuperar la cuenta vivienda en casos excepcionales.

Por otro lado, se mantiene la ampliación de dos a cuatro años del plazo para reinvertir el incremento de patrimonio obtenido por la venta de la vivienda para comprar otra que sea también vivienda habitual. La transmisión podrá ser realizada durante los años 2008 a 2012.

El 31 de diciembre caducará el incremento de la deducción fiscal para rehabilitar vivienda (era un aumento de 3 y 5 puntos porcentuales en la rehabilitación y en aquella con medidas de eficiencia energética). También caduca este año el aumento de la deducción en un 5% para comprar VPO, Vivienda de Precio Tasado y la Libre Limitada.

Se mantienen las ayudas a pensiones de viudedad

Las ayudas a las viudas se mantendrán el año que viene. Es decir, ningún pensionista navarro de viudedad de la Seguridad Social o del SOVI cobrará en 2012 una cantidad inferior al Salario Mínimo Interprofesional. Este año, la Comunidad foral tiene previsto destinar 8 millones de euros a equiparar 11.000 pensiones de viudedad al SMI, que está fijado en 2011 en 8.979,60 euros anuales (641,40 euros al mes en 14 pagas). El consejero de Economía, Álvaro Miranda, confirmó ayer que las pensiones de viudedad no sufrirán los ajustes económicos que se van a aplicar en otras partidas de los presupuestos.

Cada año, la ayuda que da Navarra a este colectivo es menor, debido a que el Gobierno central ha ido incrementando las pensiones mínimas.

EL NUEVO IMPUESTO

¿Qué es el patrimonio?

Es la suma de bienes y derechos de una persona: viviendas, fondos de inversión, depósitos, acciones, joyas, abrigos de pieles, obras de arte, antigüedades, vehículos de alta cilindrada, seguros de vida, derechos reales...

¿Cómo se calcula?

Se suma todo el patrimonio y se descuentan las deudas. Así sale la base imponible. Ésta se minora con el máximo de 300.000 euros por vivienda habitual (si se tiene) y otras deducciones. Así sale la base liquidable. Si esta supera los 700.000 euros, hay que pagar a Hacienda. Los tipos impositivos van desde el 0,2% hasta el 2,5%, pero sólo se aplican sobre la cantidad por encima de esos 700.000 euros.

¿Cómo se contabiliza la vivienda habitual?

Un ejemplo: si la vivienda está a nombre de la pareja y está valorada en 700.000 euros, cada uno se resta 300.000 euros y sólo se suma al patrimonio total de cada uno 50.000 euros. Entre el valor catastral y el valor de adquisición, Hacienda tiene en cuenta el más alto.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra