Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

Navarra suprime el proyecto de detección de cáncer de colon

  • Cada año se detectan en Navarra unos 400 cánceres de colon, uno de los tumores que más está creciendo

0
Actualizada 11/09/2011 a las 01:03
  • M.J.E. . PAMPLONA

La consejera de Salud, Marta Vera, ha decidido no implantar por el momento el programa de detección precoz de cáncer de colon para la población de entre 50 y 69 años. Se trata de uno de los proyectos que había impulsado la ex consejera, María Kutz. En principio estaba previsto iniciar el programa a finales de 2010 pero se había retrasado y ahora Vera ha decidido no implantarlo.

El programa consistía en un análisis de heces para detectar sangre oculta. En caso se dar positivo los pacientes pasarían a una segunda fase, que consistía en realizar una colonoscopia con sedación (exploración del intestino desde el ano), una prueba de alta fiabilidad en el diagnóstico del cáncer de colon.

Cada año se detectan en Navarra unos 400 nuevos casos de cáncer de colon. Es uno de los tumores que más ha crecido en las últimas décadas, al parecer por una mezcla de factores ambientales, alimentación y sedentarismo. Según diversos estudios, la detección precoz del cáncer de colon podría reducir la mortalidad entre un 25% y un 35%.

Una inversión muy alta

La consejería de Salud reconoce que la detección precoz de este tumor ha demostrado su eficacia y efectividad y consigue disminuir la mortalidad de forma significativa. Sin embargo, establecer un programa de cribado en la población mayor de 50 años (similar al que está en marcha en cáncer de mama) "supondría en este momento una inversión muy alta". No obstante, Salud no ha desvelado el coste que conllevaría implantar el citado programa de detección precoz.

Salud afirma que "el coste del programa de cribado debe ser equilibrado en relación al presupuesto sanitario global y se debe valorar su coste-efectividad para asegurar el uso eficiente de los recursos disponibles".

La puesta en marcha de este programa se anunció en marzo de 2009 dentro de la campaña nacional de prevención de este tumor impulsada por la "Alianza para la prevención de cáncer de colon en España".

Según los datos ofrecidos en ese momento, el cáncer de colon supone el 14,8% de los tumores que afectan a los varones y el 13,8% en el caso de las mujeres. Respecto a la mortalidad, es el segundo tumor que más defunciones causa entre los varones, después del de pulmón, y el cáncer que más muertes provoca en las mujeres, por encima del de mama. Así, en 2009 hubo 86 navarras que fallecieron por este tumor, frente a las 58 que murieron por esta misma causa en el año 2000. En cuanto a los varones, en 2009 un total de 71 fallecieron por cáncer de colon, la misma cifra que en 2000.

Cuando se anunció el programa, los responsables sanitarios consideraron que las cifras "justificaban" la puesta en marcha de esta iniciativa dirigida a la población de entre 50 y 69 años y se creó un grupo de trabajo para estudiar su puesta en marcha.

En comunidades como La Rioja o el País Vasco, por ejemplo, ya han puesto en marcha programas similares. La primera inició el programa con personas de entre 50 y 54 años y tiene previsto después del verano la expansión hasta los 58 años. En el caso del País Vasco, se puso en marcha la detección, también con el método del análisis de sangre en heces, en varias comarcas. Sin embargo, la falta de inversión y la escasez de especialistas ha frenado por ahora la expansión a toda la comunidad vasca tal y como estaba previsto.

En 2010 se abrió una consulta para valorar a familiares de enfermos

Aparcar el programa de detección precoz de cáncer de colon para la población general no significa que Salud no haga prevención. Así, recuerda que existen recursos específicos para atender a las personas que presentan más riesgo de sufrir esta enfermedad. "En los hospitales se realiza una vigilancia estrecha de las familias de alto riesgo, así como un seguimiento de las personas con historia familiar de cáncer colorrectal".

En agosto de 2010 se puso en marcha la consulta de enfermería de cribado familiar. Para participar en este programa los familiares de pacientes que hayan padecido cáncer de colon deben acudir al médico de Atención Primaria y este profesional, en función del riesgo, decide si remitir o no a la persona a esta consulta. Según los últimos datos disponibles, anualmente se podrían estudiar unas 1.200 personas en dicha consulta.

Este recurso se suma a la consulta de alto riesgo que se puso en marcha en 2008 en el Complejo Hospitalario de Navarra y a la que son derivados los pacientes desde la anterior. En la consulta de alto riesgo, los especialistas deciden si es preciso realizar una colonoscopia al paciente para descartar un posible cáncer de colon.

Salud recuerda que, a efectos de implantar un programa de cáncer colorrectal, es necesario valorar primero el riesgo de la persona mediante la realización de una historia clínica que recoja sus antecedentes o pólipos colorrectales así como los de sus familiares. "En Navarra se realiza un cribado de alto riesgo en todas las personas susceptibles de padecer la enfermedad por tener factores de riesgo", indican.

A estos recursos suman las intervenciones que se llevan a cabo desde distintas entidades (Atención Primaria, campañas, etc.) y que insisten en aspectos preventivos, sobre todo relacionados con la dieta y el estilo de vida. "Está demostrado que inciden positivamente impidiendo el desarrollo de adenomas (tumores benignos) relacionados con el cáncer colorrectal".

Con todo, desde el departamento se insiste en la necesidad de moderar el consumo de carne roja, carne procesada y carne cocinada muy hecha o en contacto directo con el fuego. También recuerda que se debe promover una dieta baja en grasas y rica en fibra, fruta y vegetales así como incrementar el consumo de leche y productos lácteos, que tienen un efecto protector en el colon. Respecto a los estilos de vida, Salud aconseja realizar ejercicio físico, evitar el sobrepeso y el consumo de tabaco y alcohol.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual