Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

Navarra decidirá si sus 25.000 funcionarios trabajan 50 minutos más a la semana

  • Para empleados con jornada no especial podría suponer diez minutos más de trabajo al día

0
Actualizada 02/01/2012 a las 00:05
  • ÍÑIGO SALVOCH . PAMPLONA

La decisión de aumentar la jornada laboral en 50 minutos semanales a los funcionarios y contratados públicos navarros recaerá, muy probablemente, en los dos socios del Gobierno foral. Y es que, así como la congelación de salarios tiene carácter básico y, por tanto, de obligado cumplimiento, no ocurre lo mismo con la propuesta del Gobierno de Mariano Rajoy sobre incremento de la jornada laboral. Así al menos lo entiende el Ejecutivo foral, que en las próximas fechas y tras estudiar el texto del decreto de medidas urgentes publicado en el BOE deberá tomar una decisión. En cualquier caso, de hacerse efectiva esta medida, su aplicación tendría que ser negociada en el seno de la Mesa General de Función Pública.

Diez minutos al día

En la actualidad, los funcionarios navarros realizan una jornada semanal de 36 horas y 40 minutos, frente a las 37 horas y 30 minutos (37,5 horas) que ha propuesto el Gobierno de Mariano Rajoy. La diferencia es, por tanto, de 50 minutos semanales.

Si se decidiera aplicar el incremento de jornada no será fácil puesto que entre la plantilla del Gobierno foral hay muchas jornadas especiales, con turnos, etc... No obstante, para un trabajador que realiza una jornada diaria de 7 horas y 20 minutos supondría sumar diez minutos más, hasta las 7 horas y 30 minutos. Para quienes tienen jornadas especiales significaría añadir la nueva cantidad de tiempo al cómputo de las 1.592 horas de jornada anual.

Aunque el aumento de la jornada quede en manos del Gobierno foral, lo cierto es que este año le toca afrontar también la no reposición de plazas, a la que sí obliga el Estado, por lo que si no es a través de incremento de jornada, deberá buscar otra fórmula para paliar sus consecuencias.

De momento, y si desea adoptar estas medidas con acuerdo sindical, tendrá que retomar las negociaciones en la Mesa General, prácticamente rotas ante la falta de acuerdo por el convenio.

EN CIFRAS

25.000 Empleados. Es a cifra de empleados públicos del Gobierno foral. Suman más de 32.000 si se añaden los empleados del Estado y los de los entes locales

36H 40" Es la jornada semanal de los trabajadores del Gobierno foral. Ello supone una media de 7 horas y 20" al día para las jornadas de trabajo no especiales.

37H 30" Es la jornada semanal que ha propuesto el Gobierno de Rajoy. Supondría incrementar 50" la jornada semanal habitual en Navarra y en 10" la diaria

27 DÍAS Laborables alaño de vacaciones. 3 días más de asuntos propios.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra