Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

Navarra crea 3.600 nuevos empleos en el tercer trimestre

  • Fueron 3.600 empleos los que se crearon en el tercer trimestre y el número de ocupados llegó a los 273.900

0
Actualizada 29/10/2011 a las 00:02
  • MARIALUZ VICONDOA . PAMPLONA

El tercer trimestre ha traído a Navarra una bajada del paro. El número de desempleados ha descendido en 3.600 personas en el tercer trimestre, comparado con el segundo, según la Encuesta de Población Activa (EPA, que es una estadística que mide el mercado laboral a través de una encuesta trimestral) y difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este número supone un descenso del 9,05% del paro respecto al trimestre anterior, lo que coloca a Navarra como la comunidad que ha experimentado el mayor descenso de desempleo, mientras que a nivel nacional aumentaba en casi el 3%, hasta alcanzar a los 4.978.300 de parados. Es el segundo trimestre en el que estas cifras bajan, ya que en el anterior descendió en 1.900 personas.

Si la comparación se hace con el tercer trimestre del año anterior, la encuesta deja también un descenso del paro. En términos interanuales (tercer trimestre de 2011 con tercer trimestre de 2010), Navarra fue la única comunidad donde bajó el paro, con 2.300 desempleados menos y una caída del 5,9%.

Navarra cerró el tercer trimestre con la tasa de paro, que mide cuántas personas de las que pueden y quieren trabajar no lo hacen, más baja del país, por encima también del País Vasco que, durante este 2011 y 2010 había "quitado" el primer puesto a la Comunidad foral. Así, Navarra presenta una tasa de paro del 11,68% (12,17% en el País Vasco), diez puntos por debajo de la tasa nacional, que alcanzó el 21,52%. La tasa del 11,68% es inferior a la del 12,85% del trimestre anterior y a la de un año antes, cuando alcanzaba el 12,47%. También Navarra presenta la menor tasa masculina (11,25%) y femenina (12,22%).

El peso de la agricultura

La agricultura es el sector que más protagonismo ha tenido en este descenso del paro, ya que registró 900 parados que suponen 1.400 menos que en el trimestre anterior y que en el tercer trimestre de 2010. El comportamiento de la agricultura "es una buena noticia, aunque también está influida por la estacionalidad", señaló ayer Lourdes Goicoechea, consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, durante la presentación de los datos. También en el grupo que busca el primer empleo disminuyó el número de parados, en este caso en 2.900 sobre el trimestre anterior, hasta los 17.000. En cambio, incrementó el paro la construcción (con 300 desempleados más) y los servicios (con 400 más). La industria, por su parte, permaneció estable.

La consejera destacó la "no correlación" entre la tasa de paro y la población activa. "Navarra representa el 1,34% de la población activa en España, pero supone el 0,72% de la población parada en relación al conjunto del país", dijo. Goicoechea señaló lo positivo de los datos conocidos ayer, pero matizó que "seguimos con tasas de desempleo fuertes y tenemos que seguir trabajando desde el Gobierno en reducir el paro". Explicó que la temporada de verano, con San Fermín, más la estacionalidad agrícola podían haber influido positivamente en los datos. "No quiero ser especialmente optimista, vivimos momentos de incertidumbres, los datos hay que tomarlos con precaución y el escenario sigue siendo complicado", matizó.

Mejoría

La Cámara Navarra de Comerciocalificó los datos de "positivos" y añadió que "reflejan que el mercado laboral en Navarra ha experimentado, a diferencia del conjunto nacional, una mejoría". Destaca, además, "la doble cara de la leve recuperación, ya que ha aumentado el número de personas ocupadas y el número de paradas ha descendido en la misma cuantía (3.600)." La institución añadió que la cifras demuestran que la situación en Navarra es "mejor que en el conjunto nacional, aunque este avance es muy lento".

Por parte de los sindicatos, tanto UGT como CCOO calificaron de "buena noticia" los últimos datos y destacaron el buen comportamiento de la industria. Sin embargo, añadieron que hay que verlos con cautela. "El goteo de expedientes de regulación de empleo que se está produciendo en imperantes empresas de Navarra, el estancamiento de la actividad de Volkswagen y los problemas que están aflorando en diversos sectores industriales anuncian una posible evolución negativa en los próximos meses", explicó UGT.

La agricultura ha creado 2.400 empleos nuevos

Además de bajar el paro, la ocupación ha crecido. El número total de ocupados al finalizar el trimestre era de 273.900 (150.500 hombres y 123.300 mujeres) que, frente a los 270.300 del trimestre anterior, supone la creación de 3.600 empleos. La mayor parte de los puestos creados están en agricultura, donde los 9.400 ocupados suponen 2.400 más que en el trimestre anterior. También han creado empleo la industria (1.100 puestos de trabajo, hasta los 68.500 ocupados en total en este sector) y la construcción, con 300 puestos creados, hasta los 23.600 ocupados.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra