Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

Navarra atendió a 2.100 pacientes aragoneses y 630 riojanos en 2011

  • El SNS no cuantifica la factura por la atención prestada a ciudadanos de otras comunidades

0
Actualizada 01/12/2011 a las 01:00
  • I.S. . PAMPLONA

La iniciativa de La Rioja de no dar asistencia sanitaria a los usuarios derivados desde el País Vasco y Navarra ha causado revuelo en los municipios afectados y ha movido al Gobierno foral a buscar un acuerdo con el ejecutivo vecino. Pese a que este acuerdo ya había sido dado por hecho por el presidente riojano, en la tarde ayer la consejera navarra de Salud, Marta Vera, anunció que todavía no se ha cerrado. No explicó si por cuestiones económicas o de otra índole.

Lo cierto es que la ecuación de la atención sanitaria es más compleja ya que intervienen varias comunidades autónomas. Así desde municipios navarros del este hay una "migración sanitaria" hacia el Hospital de Logroño (más de 1.450 ingresos y atenciones en urgencias en 2010) y desde otros del norte, como Bera, Etxalar, Lesaka, se acude a centros sanitarios de Irún y San Sebastián por su mayor cercanía y accesibilidad. Hasta 1.400 pacientes el pasado año.

Como contrapartida, el Servicio Navarro de Salud ha atendido en los primeros nueve meses de este año a unos 2.700 ciudadanos de poblaciones limítrofes de Aragón y La Rioja. Son los aragoneses, procedentes de la zona de Tarazona-Moncayo y las Cinco Villas de Aragón, los que más acuden, por cercanía, al Hospital Reina Sofía de Tudela, donde se contabilizan 2.075 pacientes en este período. Pero también más de 600 riojanos han sido atendidos en este tiempo en el Hospital García Orcoyen de Estella (346) y en el Reina Sofía de Tudela (283).

A La Rioja y Guipúzcoa

En su conjunto, no parece que sean muy dispares las cifras de navarros atendidos fuera de la Comunidad foral respecto a la de quienes llegan a los hospitales navarros desde poblaciones de comunidades limítrofes. Sí es cierto que los flujos "migratorios" sanitarios no son equilibrados de comunidad a comunidad. Así, mientras que Navarra ha dado hasta septiembre cobertura a más de 2.000 aragoneses en el Hospital Reina Sofía de Tudela, no hay navarros, salvo casos muy particulares, que se deriven hacia hospitales de Aragón.

Al contrario sucede con Guipúzcoa, en donde, según datos publicados por Diario Vasco,han recibido atención sanitaria unos 1.400 pacientes navarrosdurante el pasado año, lo que le ha costado a Osakidetza unos 4,5 millones. Sin embargo, el uso de los servicios sanitarios navarros por ciudadanos guipuzcoanos es mucho más ocasional.

Respecto a Logroño, según datos facilitados por el periódico La Rioja,más de 1.400 ciudadanos de la Comunidad foral pasaron por su hospital el pasado año, entre atenciones en urgencias, ingresos hospitalarios e intervenciones quirúrgicas. Además se practicaron 4.483 consultas y pruebas. Por contra, los riojanos atendidos por el Servicio Navarro de Salud fue de unos 630.

Navarra pide atención para San Adrián, Cárcar, Azagra y Viana

Cuando ya se daba por cerrado desde la parte riojana, la consejera de Salud de Navarra, Marta Vera, anunció ayer tarde que se retrasa la firma del acuerdo para la atención sanitaria de ciudadanos navarros y riojanos de poblaciones limítrofes. "En breves días se firmará el acuerdo sanitario con La Rioja, aunque, mientras tanto, los vecinos de las zonas limítrofes están siendo perfectamente atendidos por parte de los servicios sanitarios de ambas comunidades".

Así lo indicó tras reunirse ayer tarde con los alcaldes de Andosilla, San Adrián, Azagra, y Carcar, así como con el de Viana, zonas limítrofes de Navarra con La Rioja, para conocer su punto de vista respecto al proceso de negociación que el Ejecutivo Foral está llevando con el Gobierno de La Rioja. Los vecinos de las tres primeras poblaciones dejaron de ser derivados al Hospital de Calahorra en 2009 y ahora Logroño había anunciado lo misma para los que acuden desde Viana. La intención navarra es que los pacientes de estas localidades puedan seguir siendo tratados en La Rioja.

"Estamos hablando, todavía no hemos llegado a un acuerdo", afirmó la consejera navarra, para quien se trata de "una cuestión compleja y eso exige un tiempo para analizar bien las cosas y llegar a la mejor solución".

Marta Vera no quiso desvelar por qué no se ha cerrado todavía el acuerdo, si se trata de una cuestión económica . En cualquier caso aseguró que Navarra y La Rioja garantizan la asistencia especializada para los pacientes de ambas comunidades, hasta que no se llegue a un acuerdo, que la Comunidad foral quiere que se alcance "en los mismos términos" que hasta ahora.

Las diferencias, según Marta Vera, "son cuestiones técnicas de las especialidades, también de los ámbitos, y de la cuantía de los casos que están siendo atendidos por una y por otra comunidad. Nosotros -añadió- creemos que estamos en un Sistema Nacional de Salud y dentro de él, tenemos la obligación de atender a los ciudadanos de zonas limítrofes puesto que para ellos es mucho más cómodo y es más razonable que sean atendidos en una distancia pequeña que no que tengan que desplazarse mucho".

Unos 9.558 habitantes del norte tienen más accesible Irún y San Sebastián

Unos 9.588 habitantes del norte de Navarra tienen mucho más cercanos y accesibles los centros sanitarios de Guipúzcoa (Irún y san Sebastián) que los de Pamplona. La población de las Cinco Villas o Bortziriak (Arantza, Igantzi, Lesaka, Etxalar y Bera) junto a la de Goizueta y Arano es susceptible de ser atendida por Osakidetza y así se viene haciendo sin contraprestación económica alguna por parte de navarra. Según datos publicados por Diario Vasco,el pasado año fueron unos 1.400 los pacientes de estas localidades limítrofes navarras los atendidos en los ambulatorios de Irun y los centros sanitarios de San Sebastián.

Según esos datos, el desembolso realizado por Osakidetza con estos pacientes asciende a 4,5 millones de euros. La mayor cuantía, 4,1, corresponde a la hospitalización de 958 pacientes en agudos de Osakidetza. Unos 239.413 euros se deben a las 3.154 consultas realizadas por pacientes de la Comunidad foral. Le sigue una factura de 117.301 euros por el ingreso en media estancia de 14 pacientes; los 22.310 euros del transpore sanitraio de 197 pacientes y 23.459 euros por otros servicios.

Más de un millar de vianeses son atendidos en las urgencias de Logroño

Los vecinos de varias localidades navarras limítrofes con La Rioja están expectantes por saber los términos del acuerdo de atención sanitaria con Navarra. Varias localidades que suman cerca de 15.000 habitantes vieron como en 2009 se les cortó el acceso a la sanidad riojana. Se trata de San Adrián, Cárcar, Andosilla, Lodosa y Azagra que acudían, sobre todo, al Hospital de Calahorra. A principios de octubre de este año, el Hospital San Pedro de Logroño también decidió anular consultas e incluso operaciones concertadas a pacientes navarros. Esto obligó a los usuarios de Viana a desplazarse 43 kilómetros hasta Estella u 83 hasta Pamplona, para recibir un atención que hasta ahora la tenían a tan sólo 12 kilómetros.

Según datos publicados por el periódico La Rioja hasta octuber el Servicio Riojano de salud atendió 4.539 consultas de pacientes de Viana (frente a 4.483 en 2010). Asimismo, hubo 1.035 pacientes que utilizaron los servicios de urgencias. Se realizaron 190 ingresos hospitalarios y se practicaron 110 intervenciones quirúrgicas. El ejecutivo riojano no da cifras del coste de estas atenciones.

Más de 2.000 habitantes de Tarazona y Cinco Villas al Reina Sofía de Tudela

Con más de 6.000 habitantes, Tarazona es uno de los municipios zaragozanos más importantes a los que el Servicio Navarro de Salud atiende a través del Hospital reina Sofía de Tudela. Otros municipios de la comunidad vecina desde los que también se han derivado pacientes al Hospital tudelano son los pertenecientes a las Cinco Villas Aragonesas, como Ejea de los Caballeros. Desde enero a septiembre, el Reina Sofía ha prestado atención sanitaria a 2.075 zaragozanos. El Hospital García Orcoyen de Estella ha recibido a 28 ciudadanos de Aragón. Navarra no recibe tampoco contraprestación económica por ello.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra