Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

Navarra aplicará el Impuesto de Patrimonio desde este año

  • Las rentas anuales de 0 a 6.000 euros por ahorro, acciones o fondos de inversión tributarán al 19% (ahora era el 18%)

0
Actualizada 24/12/2011 a las 00:04
Etiquetas
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

Navarra está ya entre las comunidades que vuelven a aplicar el Impuesto de Patrimonio. Así lo aprobó ayer el pleno del Parlamento, ya que salió adelante el proyecto de ley de medidas fiscales que acompaña a los presupuestos de 2012. Los socios de gobierno, UPN y PSN, votaron a favor (28 ). En contra, NaBai, Bildu, PP e Izquierda-Ezkerra (22).

El Impuesto de Patrimonio se recupera para los que superen los 700.000 euros. La vivienda habitual quedará exenta hasta los 300.000. Va a suponer unos ingresos de 30 millones. Se aplicará con efecto retroactivo a enero de este año. Ademas, aumentará la tributación del 18% actual al 19% de las plusvalías anuales que generen el ahorro, las acciones, dividendos o fondos de inversión inferiores a 6.000 euros. Supondrá 9,5 millones más para la Hacienda. Y se retira parcialmente la deducción de los 440 euros, lo que supondrá 10,5 millones de recaudación más.

Así, las tres medidas incrementarán la recaudación en unos 50 millones de euros, dinero que no tiene un destino concreto de gasto. El Gobierno los va a reservar por si la evolución de los ingresos no cumpliera las expectativas previstas para 2012.

La progresividad fiscal

"Cuando se habla de medidas tributarias, siempre se dice que cabe otra política fiscal. Ésta es la que puede tener más apoyos en la Cámara", destacó Carlos García Adanero, de UPN, al defender la norma. Tanto regionalistas como socialistas reconocieron que por separado hubiesen impulsado otra. Samuel Caro (PSN) afirmó que hay margen para "avanzar en progresividad", es decir, en que paguen más quienes más ganen, pero recordó que tanto el Impuesto de Patrimonio como el aumento de la tributación de las rentas de capital las ha conseguido su partido, ya que UPN se oponía.

NaBai, Bildu e I-E criticaron al Gobierno por no haber avanzado, a su juicio, en esa progresividad fiscal. Juan Carlos Longás, de NaBai, mantuvo que el Ejecutivo "está aumentando la desigualdad", lo que dificulta la "redistribución de la renta" y acelera el camino a la "fractura social". Maiorga Ramírez, de Bildu, dijo que UPN y PSN han renunciado a que Navarra tome sus propias decisiones en materia fiscal, cuando "todo lo que se ha importando de España" han sido medidas económicas "nefastas". José Miguel Nuin, de I-E, sostuvo que el problema de este sistema es que no sirve para financiar las políticas sociales, mientras el Gobierno se niega a aumentar la presión sobre las rentas más altas o las grandes empresas que siguen teniendo beneficios.

Así, NaBai, Bildu e I-E creen que el Ejecutivo podía haber extendido a más contribuyentes el Impuesto de Patrimonio o subir más la tributación de las rentas de capital. Por el contrario, Eloy Villanueva, del PP, rechazó la reimplantación de Patrimonio o la subida de la tributación a las rentas del ahorro. Consideró "incomprensible" que UPN no haya aceptado ninguna propuesta del PP y anunció por eso su voto en contra.

Patrimonio Afecta a 5.000 contribuyentes

Nuevas medidas fiscales

Este impuesto se aplicará a los patrimonios que superen los 700.000 euros. La vivienda habitual quedará exenta hasta los 300.000. Una medida fiscal con efecto retroactivo al 1 de enero de este año, que afectará a unos 5.000 contribuyentes. Supondrá un incremento en la recaudación, según estima el Gobierno de Navarra, de 30 millones de euros. El consejero de Economía, Álvaro Miranda, destacó que es una medida "temporal" para los años 2011 y 2012.

Rentas del capital Al 19% las más bajas

Las plusvalías anuales inferiores a 6.000 euros que reciban los contribuyentes por ahorro, dividendos, acciones o fondos de inversión tributarán por un punto más, un 19%, con efecto retroactivo al 1 de enero de este año. El gobierno espera recaudar con este aumento de la tributación 9,5 millones de euros.

440 euros Retirada parcial de la medida

La deducción por trabajo se aplicará de forma progresiva a contribuyentes con rendimientos netos de trabajo de entre 9.100 y 12.000 euros. La retirada en los otros tramos en los que se aplicaba implicará recaudar 10,5 millones más. El Gobierno mantiene que pese a la retirada parcial, se seguirán beneficiando más de 120.000 declarantes.

Vivienda Se mantiene la deducción del 15%

Navarra sigue aplicando esta deducción por la compra de la primera vivienda a todos los contribuyentes. En el régimen común se ha eliminado desde este año a los que adquieran un piso y ganen más de 24.000 euros. También se mantiene la ampliación del plazo de la cuenta vivienda hasta 10 años, así como las causas de recuperación excepcional de lo aportado a una de estas cuentas. También seguirá la ampliación de plazo para la reinversión en la vivienda habitual.

Políticos Tributarán por todos sus ingresos

Todos los ingresos que reciban los cargos públicos de las instituciones navarras serán rendimientos de trabajo en su totalidad y tributarán, por tanto, como tales. Hasta ahora, la legislación excluía de esa tributación la parte de la retribución que las instituciones daban a los cargos públicos en concepto de "gastos". Esta medida, con efecto desde el 1 de enero de 2011, afecta sobre todo al Ayuntamiento de Pamplona, donde en la actualidad el 25% de los ingresos (salarios y dietas) de alcalde y concejales estaban exentos.

El juego Apuestas presenciales, al 10%

El Gobierno planteó que este gravamen fuese del 25%, pero dio marcha atrás. Se mantendrá en el 10%. Además, la tasa anual de las máquinas B o recreativas con premio baja de 3.500 a 3.000 euros.

Patrocinio privado Beneficios fiscales

En una etapa de recorte de ayudas públicas, se amplían las deducciones fiscales por patrocinio privado de entidades deportivas, sociales o culturales. Hasta 30.000 euros al año la deducción será del 30%; entre 30.000 y 60.000, del 35%; y más de 60.000 euros, del 40%. Los nuevos patrocinadores tendrán una deducción del 50%. Ademas, contarán con beneficios fiscales las empresas que hagan aportaciones a la Fundación Moderna.

Viudedad Siguen las ayudas hasta el SMI

Los pensionistas de viudedad, ya sea de la Seguridad Social o del SOVI, seguirán con la ayuda que equipara sus ingresos al SMI.

Navarra ha emitido deuda por 104 millones para financiar 2012

El Gobierno de Navarra emitió ayer deuda pública por valor de 54 millones de euros a un tipo de interés de 5,529% y un vencimiento de 5 años, lo que hace que la cantidad total obtenida durante 2011 con el objetivo de asegurar la financiación del inicio del próximo año 2012 ascienda ya a 104,2 millones de euros.

Navarra ya ha completado el endeudamiento necesario correspondiente a 2011 y no precisa recurrir a más endeudamiento para el ejercicio actual. El Gobierno señala que esta decisión tiene como objeto aprovechar "la oportunidad que se ha producido en los mercados a raíz de la mejoría experimentada, tras la reciente inyección de liquidez por parte del Banco Central Europeo, y ante la constante incertidumbre de la situación de los mercados financieros y la liquidez en los próximos meses".

El Presupuesto del 2012 precisa de 170 millones de euros de endeudamiento para financiar la parte correspondiente a gastos del Gobierno de Navarra; 134 millones de euros para financiar la construcción del Tren de Alta Velocidad, aunque este endeudamiento computa al Estado; y de otros 103 millones de euros para reponer los vencimientos de deuda existente.

Además, ha añadido, Navarra se beneficia en esta colocación de Deuda Pública de su calificación de AA+, dos escalones por encima de la calificación del Estado.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra