Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

Muere el ecuatoriano de 51 años que sufrió una paliza en Tudela

  • Los dos presuntos agresores fueron detenidos y están desde el miércoles en prisión preventiva y sin fianza

0
Actualizada 06/12/2011 a las 00:03
Etiquetas
  • M.T/J.U. . TUDELA

Hugo Montalvo Manzanillas Torres, de 51 años, natural de Ecuador y vecino de Tudela, falleció sobre las 22 horas del domingo como consecuencia de las graves heridas que sufrió tras recibir una brutal paliza siete días antes en la capital ribera. Desde entonces se encontraba en coma en la UCI del Hospital de Navarra. Sus dos presuntos agresores, un español de 24 años y un marroquí de 27, ambos vecinos de Tudela, se encuentran en prisión provisional.

Como se recordará, los hechos tuvieron lugar alrededor de las 22 horas del domingo 27 de diciembre. Según el testimonio de testigos, el fallecido y otro ecuatoriano se encontraban en el bar Karina de la calle Baquero Jacoste cuando se inició una discusión con los presuntos agresores por causas que se desconocen. Luego siguió en la calle, donde comenzó una pelea en la que éstos habrían agredido con un tablón de madera a Manzanillas, principalmente en la cabeza. Posteriormente huyeron, aunque fueron identificados y detenidos por la Policía Nacional, al día siguiente.

Pasaron a disposición judicial el miércoles y la juez del juzgado de instrucción nº 4 de Tudela ordenó su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza imputándoles un delito de homicidio en grado de tentativa.

Justicia y manifestación

Hugo Montalvo Manzanillas, casado -su esposa reside en la República Dominicana- y sin hijos, trabajaba en Ribaforada en tareas agrícolas. "Tenía alquilada allí una habitación, pero los días que no trabajaba venía a Tudela, a casa de su hermano", indicó Elizabeth García Toribio, hermana de la esposa del fallecido y que regenta un locutorio y venta de productos latinos en la capital ribera.

"Estamos destrozados. Todo el mundo le quería. Era como un hermano para mí", añadió, al tiempo que indicó que están recogiendo firmas -ayer llevaban más de 400- para "hacer una manifestación pacífica en Tudela y pedir que se haga justicia". También estamos cogiendo donativos para poder repatriar el cadáver y hoy -por ayer- habrá una misa", dijo.

JUAN ANTONIO MANZANILLAS TORRES HERMANO DEL FALLECIDO

"Esperamos que se haga justicia"

"Era un hombre sencillo y muy buena persona". Así definió ayer Juan Antonio Manzanillas Torres, de 47 años, a su hermano Hugo Montalvo, al tiempo que reconoció que tras su muerte, la familia espera "que se haga justicia".

Juan Antonio Manzanillas, que reside en Tudela con su esposa y dos de sus cuatro hijos, afirmó que su hermano llevaba 9 años en la capital ribera. "Trabajaba en Ribaforada pero hacía la vida aquí en Tudela, donde estaba mucho con nosotros. Yo le apoyé para que viniera desde Ecuador hasta la capital ribera. Él ayudaba económicamente a mis padres y mis dos hermanas que están en Ecuador", indicó.

Añadió que el deseo de la familia en estos momentos es poder repatriar los restos de su hermano a la localidad de Gonzanamá, de la provincia de Loja, donde nació. Juan Andrés Manzanillas Gutiérrez, el hijo mayor de Juan Antonio, ya ha contactado con el consulado de Ecuador en Bilbao para informarse de los trámites que tienen que seguir para ello.

"Queremos repatriarlo. El coste podría ser de unos 10.000 euros y somos una familia de recursos limitados", dijo Juan Andrés, quien solicitó ayuda a compatriotas, ayuntamiento de la ciudad y toda la gente que quiera sumarse para conseguirlo. "Si a pesar de eso no podemos llegar a esa cantidad, no tendríamos otra opción que hacer el sepelio en Tudela", afirmó Juan Andrés, que definió a su tío como "muy abierto y sociable, y con muchos amigos tanto en Tudela como Ribaforada". Añadió que a iniciativa de unos amigos de su padre se están recogiendo firmas para hacer una manifestación contra la violencia porque "esto no es una cuestión que le haya pasado a mi tío porque era inmigrante". "El problema está en la agresión que sufre porque unas personas se ceben con él. Es algo inhumano", explicó. Añadió que cuando fue con su padre a la Policía Nacional, pudo ver la madera de unos 30 centímetros de ancho y 2 de grosor con la que le pegaron. "Cómo tiene que haber sido la fuerza con la que le dieron para llegar a romperse".

Respecto a los presuntos autores, insistió en que "esperamos que se haga justicia, porque la vida de mi tío no se va a recuperar". Confió en que los culpables estén el mayor tiempo posible en la cárcel "porque no queremos que una situación así se vuelva a repetir".

Por lo que se refiere a si la familia se personará como acusación particular, dijo que "de momento si, pero necesitamos hablarlo" ya que dependerá si pueden hacer frente a ese gasto.

Residente en la Ribera desde hacía casi 9 años

Hugo Montalvo Manzanillas nació en la localidad de Gonzanamá, de la provincia ecuatoriana de Loja, el 12 de octubre de 1960. Era el mayor de cuatro hermanos, estaba casado -su esposa reside en la República Dominicana- y no tenía hijos.

Llegó a España en marzo de 2003, y trabajaba en Ribaforada, realizando labores agrícolas, según informaron ayer familiares y amigos del fallecido. Según añadieron, aunque tenía alquilada una habitación en Ribaforada, cuando concluía su trabajo se desplazaba a la capital ribera para estar con su familia y amigos.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra