Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ECONOMIA

Merkel y Sarkozy impulsan un nuevo Tratado de la UE para la salvación del euro

  • Se marcan como objetivo aprobar la reforma de los Tratados en marzo al menos para los 17 países de la zona euro

0
Actualizada 06/12/2011 a las 00:03
  • FERNANDO ITURRIBARRÍA . COLPISA. PARÍS

Nicolas Sarkozy y Angela Merkel despejaron ayer en París el horizonte para la salvación del euro al fijar los principios y el calendario de un nuevo tratado que deberá ser adoptado el próximo marzo mediante mayoría cualificada por al menos los 17 países de la moneda única. El texto impondrá una disciplina presupuestaria reforzada y sanciones automáticas a los incumplidores del compromiso constitucional obligatorio de no rebasar el 3% de déficit máximo.

El presidente francés y la canciller alemana proclamaron que la quita privada de la deuda griega será una excepción, pues fue "un caso particular no comparable con las economías italiana y española".

Al cabo de un almuerzo de trabajo de dos horas celebrado en el palacio del Elíseo, Merkel y Sarkozy anunciaron que mañana enviarán al presidente del Consejo Europeo, el exprimer ministro belga Herman Van Rompuy, una carta conjunta con los principios refundacionales que desean someter el jueves y viernes a la consideración de los demás socios en la cumbre de Bruselas.

La pareja francoalemana desea cuidar las formas protocolarias y extremar el celo institucional para disipar la impresión de funcionar como un directorio de ordeno y mando estigmatizado con el apelativo de Merkozy por los sectores más díscolos a sus dictados.

A varias velocidades

Pero no disimula que, pase lo que pase en la crucial cita, precipitará sus planes reformistas aunque la huida hacia adelante suponga perpetuar el funcionamiento de una Europa a varias velocidades.

"Nuestra preferencia va a un tratado con 27, pero estamos totalmente preparados a hacerlo con los 17 de la zona euro y con otros estados que deseen sumarse a nosotros", indicó Sarkozy. "En caso de dificultad, si alguien no puede o no quiere seguirnos, estamos dispuestos a proseguir la vía de un tratado con 17", insistió Merkel. Este tratado tendrá que estar aprobado en marzo con una mayoría cualificada del 85% y no por unanimidad para impedir el veto de los refractarios.

La ratificación por los países constituyentes se producirá tras las elecciones presidencial y legislativas francesas de la próxima primavera -en mayo y junio-. "Tenemos que avanzar a marchas forzadas para restablecer la confianza en el euro y la zona euro", pregonó el inquilino del Elíseo, que se presentará a la reelección según todos los indicios.

El acuerdo refundador de la UE consagra la voluntad alemana de inscribir en todas las constituciones de la Eurozona la denominada regla de oro de la disciplina presupuestaria, algo que ya hizo España el pasado verano al hilo de las fortísimas subidas de la prima de riesgo con acuerdo de los principales partidos.

Al mismo tiempo, la propuesta preserva el celo soberanista francés de no ver sus presupuestos nacionales rechazados por una instancia exterior. En caso de infracción al déficit del 3%, las cuentas públicas podrán ser invalidadas por la respectiva Corte Constitucional pero no por el Tribunal de Luxemburgo.

"La Corte Europea de Justicia estará para verificar que las reglas de oro nacionales constituyen un compromiso real del Estado de regreso al equilibrio presupuestario", puntualizó la canciller. El acuerdo es "perfectamente conforme con el respeto de la soberanía", resaltó el presidente francés, quien apostilló que "solo una mayoría cualificada podría oponerse a una sanción automática", que es lo contrario de lo que ocurre hoy.

El pacto de gestión de crisis descarta que el sector privado vuelva a sufrir pérdidas como sucedió con Grecia para enjugar su deuda soberana. Tras asegurar que "eso no se volverá a producir", Sarkozy proclamó que "la regla en Europa es que se reembolsan las deudas", en un claro mensaje de confianza en la obligaciones nacionales dirigido a los mercados.

Además, será adelantada de 2013 a 2012 la creación del Mecanismo Europeo de Estabilidad, sucesor del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Independencia del BCE

El desbloqueo de fondos se hará por mayoría cualificada del 85% y no por unanimidad. El cambio permitirá evitar que un país pequeño pueda bloquear un plan de salvamento, como ocurrió con Eslovaquia en la crisis griega. Pero conserva un derecho de bloqueo a los grandes estados como Alemania y Francia.

Merkel y Sarkozy coincidieron en descartar de plano el recurso a la emisión de eurobonos por considerar que no serían en ningún caso una solución a la crisis y supondría mutualizar la deuda de los estados indisciplinados. Fieles al compromiso adquirido el 24 de noviembre en Estrasburgo, ambos dirigentes se abstuvieron de comentar la acción del Banco Central Europeo escudándose en su independencia estatutaria.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra