Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DEPORTES

Media Liga se juega en el Bernabéu

  • Real Madrid y Barcelona se juegan hoy en el Santiago Bernabéu media Liga

0
Actualizada 10/12/2011 a las 01:01
  • IGNACIO TYLKO . COLPISA. MADRID .

En torno a 500 millones de aficionados de todo el mundo observarán este sábado el "clásico" para disfrutar de un espectáculo sin parangón en el planeta, analizar si el fútbol derrota por fin a las tanganas, para tranquilidad de Vicente del Bosque y buen clima de la selección y, sobre todo, comprobar si en verdad el Real Madrid de Mourinho es capaz de arrebatarle al Barça la hegemonía o bien sus excepcionales registros de esta temporada saltan por los aires en el primer duelo ante el eterno rival.

Dicen los expertos que las Ligas jamás se ganan en diciembre pero que sí se pueden perder. Si los blancos son capaces de vencer, su horquilla podría abrirse hasta los nueve puntos. Una diferencia sideral que jamás dejó escapar un equipo de "Mou". Ahora, les separan tres puntos, que serían seis si el Madrid saca adelante el partido de menos que tiene que disputar ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán. Pero si el Barça se impone, daría un golpe de autoridad imponente y volvería a tener en su mano el campeonato si vence en la segunda vuelta. En principio, el empate beneficia a los locales, ya que seguirían dependiendo de sí mismos para coronarse. Por tanto, media Liga está en juego en Chamartín.

El Madrid no maravilló en sus últimos duelos ligueros ante el Valencia, Atlético y Sporting pero es indudable que disfruta de su mejor momento desde la llegada del técnico portugués. Avasalla en casa, se ha paseado con unos números de ensueño en la primera fase de la "Champions", presenta mejor media goleadora que la "Quinta del Buitre" y acumula 15 victorias consecutivas -de ellas 10 en el torneo de la regularidad-, que igualan su mejor registro histórico, logrado hace más de medio siglo por el equipo que dirigía Miguel Muñoz.

Enfrente aparece el Barça más dubitativo e inquietante de la "era Pep". Si el curso pasado pulverizó la mejor marca de triunfos como forastero con 12 victorias, esta campaña se le congelan las ideas sin el calor del hogar. En el Camp Nou lo gana todo y no encaja goles, pero fuera no asusta. Su circulación de balón es más lenta y su falta de contundencia, alarmante. Perdió en Getafe, empató en Valencia, San Sebastián y Bilbao, y apenas pudo ganar por la mínima al Sporting y al Granada.

Variantes tácticas

Los técnicos aguardan, expectantes, algún factor táctico novedoso que los entrenadores suelen guardarse para estos choques excepcionales.

Mourinho envió al bueno de Aitor Karanka para que se ganara el sueldo ante los periodistas. Con o sin intención, el vitoriano dijo que el Madrid utilizará el 4-3-3. Xabi Alonso, Khedira y la duda, Lass o Özil. El alemán también es un centrocampista y el 4-2-3-1 habitual es fácilmente reconvertible. En el Barça, los rumores apuntan también al clásico 4-3-3, transformable en un 3-4-3 en función de si Alves actúa más o menos adelantado. La principal duda reside en la alineación de Cesc o Villa y en el extremo derecho, al que aspiran Alexis, Pedro y Cuenca. Es hora de que las cábalas den paso a la realidad.

Karanka "Jugaremos con un 4-3-3 y no firmamos el empate"

Aitor Karanka, segundo técnico del Real Madrid, mostró ayer la mentalidad con la que saldrá su equipo en el Santiago Bernabéu ante el Barcelona, al afirmar que no firman "el empate".

"Es un partido diferente al resto pero es verdad que son tres puntos que no cambian nuestra forma de trabajar ni ver las cosas. Se gane, se empate o se pierda. Tenemos una línea que vamos a seguir. Son tres puntos más del campeonato y el once que vamos a sacar es el adecuado para este partido, pero no por la diferencia de puntos que hay. Tenemos que salir a por los tres puntos como hacemos todos los partidos. Estamos en buena línea, trabajando bien y equilibrados", insistió.

Aseguró Karanka que tienen bien estudiado al Barcelona y los diferentes sistemas que puede emplear Pep Guardiola, pero no quiso desvelar el sistema defensivo. "Nos preocupa nuestro equipo y que los principios sigan siendo los mismos. Es un partido de todos, de grandísimos jugadores y entrenadores. Hay un montón de variantes tácticas. Sabemos cómo vamos a jugar y las posibilidad que tienen ellos de jugar con tres atrás, con rombo en centro campo o tres delanteros. Tenemos nuestros principios y la cosa bien aprendida", manifestó.

Pep "No esperaré a que suene la campana, quiero hacerla sonar"

«El que va detrás siempre tiene un pelín más de necesidad, y mañana nos jugamos mucho. No es que sea definitivo para el título, pero es un partido muy importante, y tenemos que ser conscientes de lo mucho que nos jugamos», apuntó ayer Pep Guardiola, que prometió que el Barça será «muy ambicioso» y que acudirá al Bernabéu «con la intención de ganar, como siempre». Sin embargo, avisó que el Barcelona «deberá hacer un partido perfecto para conseguir los tres puntos». «Ellos irán a ganar, y nosotros iremos a ganar», insistió quien considera clave la concentración, «porque el Madrid es un equipo muy intenso, que te aprieta y te busca». «Tenemos que estar muy atentos, atacar y defender lo mejor posible, y estar pendientes de la estrategia y los contraataques del Real Madrid, que es un gran equipo».

«Este partido servirá para ver quién es mejor», reconoció el técnico, convencido de que el Madrid «planteará el partido para ganar», aunque advirtió que él y su equipo pretenden llevar la iniciativa con la intención de dar otro golpe en el Bernabéu. «No quiero esperar los 90 minutos a ver qué pasa, a ver si suena la campana, sino que quiero hacerla sonar», sentenció.

ALINEACIONES

Real Madrid: Casillas, Arbeloa, Pepe, Ramos, Marcelo, Xabi Alonso, Khedira, Lass, Di María, Benzema o Higuaín y Cristiano.
Barcelona: Valdés, Alves, Piqué, Mascherano, Abidal, Busquets, Xavi, Cesc, Alexis, Messi e Iniesta.
Árbitro: Fernández Borbalán (Andaluz).
Estadio: Santiago Bernabéu.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra