Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NACIONAL

Los pilotos de Iberia irán a la huelga los días 18 y 29 de diciembre

  • Las agencias de viajes calculan que se perderá entre un 15 y un 20% de turistas extranjeros

0
Actualizada 08/12/2011 a las 00:05
Etiquetas
  • EFE Y COLPISA. MADRID

Los pilotos de Iberia han decidido convocar huelga los días 18 y 29 de diciembre como protesta por la creación de una filial de bajo coste, Iberia Express, que se dedicará, a partir de marzo de 2012, a cubrir los vuelos de corto y medio radio.

El Ministerio de Fomento, que detallará el lunes los servicios mínimos, avanzó ayer que se garantizará el 100 % de los vuelos a las Islas y a Ceuta y Melilla y dos transoceánicos, así como el 50 % de los vuelos en las ciudades que estén a una distancia de 500 kilómetros, por ejemplo el Puente Aéreo.

El presidente del sindicato de pilotos de Iberia (Sepla), Justo Peral, anunció ayer en rueda de prensa que esta medida se adopta tras haber agotado las negociaciones con la dirección de la compañía y comprobado un "hecho insólito", como es la creación de una nueva aerolínea en tres meses.

Las fechas elegidas para los paros se han adoptado, según el Sepla, para evitar "hacer daño" a los viajeros en unos días tan señalados como son las vacaciones de Navidad "y para no perjudicar al turismo español".

No obstante, desde el sector turístico se considera "improcedente" esta decisión ya que se trata de unas fechas "señaladas" y "familiares", y, además, según el vicepresidente de la patronal Exceltur se envía al exterior un mensaje muy negativo para España.

Las agencias de viajes calculan que los dos días de huelga van a suponer que entre un 15 % y un 20 % de los turistas que pensaban visitar España de vacaciones se vayan a otros países.

La "caja de Iberia"

Peral acusó a la dirección de Iberia de querer transformarse en una compañía de bajo coste al servicio de British Airways, y que se quiere convertir a España y al aeropuerto de Madrid-Barajas en el mercado de bajo coste de la línea aérea británica.

Según el presidente del Sepla, en este momento British Airways se está quedando con Iberia, y puso como ejemplo la situación que tenía la aerolínea británica antes de la fusión, "que estaba en bancarrota", que fue salvada por "la caja de Iberia". Desde el sindicato se acusa al consejero delegado de la compañía, Rafael Sánchez Lozano, de no haber querido negociar y de estar aprovechando la huelga para maquillar las pérdidas de la aerolínea, que hasta septiembre ascienden a 60 millones.

La convocatoria de huelga fue presentada esta mañana ante el Ministerio de Trabajo para cumplir con la obligación de diez días de preaviso.

Por su parte, la compañía ha vuelto a solicitar del Sepla que desconvoque la huelga y adopte una postura de "responsabilidad", ya que, según asegura, la creación de Iberia Express no va a perjudicar a los pilotos de la compañía.

Iberia ya ha anunciado que trabajará en reorganizar las operaciones por la huelga.

Derechos de los usuarios

Iberia adelantó ayer mismo que pondrá "todos los medios a su alcance para paliar los efectos de los paros" de sus pilotos. Ofrecerá opciones disponibles, directamente, o a través de las agencias de viajes. El plan consiste en vuelos propios o de terceras compañías o en otros medios, o bien el reembolso del dinero si prefieren dicha opción. Para ello, Iberia está contactando con otras aerolíneas que operan en sus mismas rutas para, si fuera necesario, ofrecer a soluciones a sus usuarios.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra