Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

Los abogados de oficio cobrarán un 15% menos

  • El año pasado hubo 5.217 peticiones para temas penales y 2.827 de civil y familia, los más demandados

0
Actualizada 10/12/2011 a las 01:01
  • GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA

El Gobierno de Navarra aún no ha pagado a los abogados del turno de oficio los servicios de justicia gratuita, aquella que se presta a personas sin recursos, trabajados desde julio. En agosto recibieron el pago del segundo trimestre, pero al agotarse la partida asignada a este año, la idea es abonar los dos trimestres que quedan pendientes de este año en 2012, un año que además vendrá con novedades. El Gobierno foral ha elaborado un proyecto para modificar el Reglamento de Asistencia Jurídica en el que plantea una revisión a la baja de los honorarios que cobran los más de 300 letrados adscritos al turno de oficio en la Comunidad foral. De media, podría suponer un descenso superior al 15%.

El documento, que entraría en vigor el 1 de enero, todavía no ha sido aprobado y aún queda pendiente una reunión con los colegios de abogados, pero a lo largo de los 32 folios de los que consta el borrador el departamento de Justicia argumenta que "en el contexto actual de contención del gasto público resulta necesario revisar los aspectos económicos" del Reglamento de Asistencia Jurídica, vigente desde 2007. Y explica que en los últimos doce años se ha constatado un incremento "superior al 500%" en el número de solicitudes: se ha pasado de 1.697 de 2000 a los 8.794 del ejercicio anterior, lo que ha supuesto "un importante aumento del gasto asociado a este servicio". El año pasado, por ejemplo, se destinaron 2,5 millones de euros al servicio.

La revisión de las retribuciones aparece pormenorizada en función de los procedimientos. Por ejemplo, una guardia con asistencia a detenidos de 24 horas pasaría de pagarse de 195 a 180 euros. En la jurisdicción penal, la más demandada con diferencia (más de 5.000 el año pasado), un caso se paga ahora a 431 euros de forma genérica, pero el proyecto contempla rebajarlo a 400 si es ante la Audiencia y 300 si es en el Juzgado. En los juicios rápidos se ha tenido en cuenta que la gran mayoría de ellos son con conformidad, por lo que el borrador fija los honorarios en 150 euros si hay acuerdo y 300 si no lo hay, en lugar de los 322 euros que se paga ahora de forma genérica. En cuanto a los juicios rápidos por faltas, pasarían de pagarse de 179 a 100 euros. Por otro lado, la comparecencia por orden de protección en casos de denuncia por maltrato, que en la actualidad se paga a 163 euros, dejaría de estar remunerada.

De forma general, la propuesta del Gobierno foral también es cambiar el régimen sobre el que se actualizan las compensaciones económicas a los abogados que prestan la asistencia gratuita. Hasta ahora se hacía en función del IPC, pero ahora se supeditaría "al porcentaje de incremento de las retribuciones del personal funcionario" de la Administración foral. Al mismo tiempo, el nuevo reglamento facultaría al consejero de Justicia la revisión de las retribuciones, "facilitando de esta forma la adaptación de las cuantías subvencionables a las cambiantes situaciones económicas". Todo ello, "sin necesidad de modificar la norma reglamentaria".

Cobros atrasados

Para los 300 abogados adscritos al turno de oficio en Navarra, este servicio supone un complemento a su actividad privada. Su retribución varía en función de las guardias que presten cada trimestre, así como los expedientes que les correspondan, que varían en número y tipología, y de los servicios especializados a los que estén adscritos. Como mínimo, al trimestre podría suponer unos 600 euros, a los que habría que sumar los expedientes.

El cobro de estas asignaciones se hace de forma trimestral, pero en los últimos años han tardado bastante más en cobrar. En 2010, debido al aumento de asuntos, que agotó la partida anual, se retrasó medio año el pago. Así, los abogados cobraron a finales de este enero las guardias y los expedientes del tercer trimestre de 2010, en marzo el cuarto trimestre, en mayo el primer trimestre de 2011 y en agosto el cuarto trimestre. Por lo tanto, este año ya se han abonado cuatro trimestres (dos del ejercicio anterior pasados a la partida de éste), agotándose el presupuesto establecido para este servicio en 2011. Los dos siguientes irán para el año próximo, en el que la partida asignada al turno de oficio se mantiene igual.

Una asistencia letrada para personas sin recursos

¿Quién tiene derecho a la justicia gratuita? Todos aquellos que no llegan a un mínimo de recursos económicos. Además de los ingresos se tiene en cuenta el patrimonio, el número de hijos, y si el solicitante es discapacitado o víctima de violencia de género o de terrorismo. Las peticiones de justicia gratuita son evaluadas por una comisión antes de ser concedidas. (ver www.justiciagratuita.es).

¿Quién la solicita? Por razón de sexo, 4.441 de los expedientes contabilizados en 2010 fueron iniciados por varones y 4.353, por mujeres. Respecto al origen de los demandantes, 5.160 solicitudes procedieron de nacionales (el 58,6% del total) y 3.634 de extranjeros, con una tendencia a recortar distancias entre ambos.

¿Quién la presta? La mayor parte de las solicitudes las atienden abogados del Colegio de Abogados Pamplona (69% de las registradas en 2010), seguido de los colegios de Tudela (17%), Estella (8%) y Tafalla (6%), en colaboración con los colegios de procuradores. El servicio ofrece un sistema de guardia de 24 horas para detenidos o presos en comisaría o en el juzgado, asistencia también a mujeres maltratadas, y también hasta el juicio. El Gobierno foral paga el servicio.

¿En qué jurisdicción se solicita más? Los temas penales son los que más solicitudes presentan. El año pasado, 5,217 peticiones correspondieron a esta jurisdicción (un 59%) . Asuntos de Civil y Familia requirieron 2.827 (32%); lo Contencioso-Administrativo 324 (4%), la Social 224 (3%) y Extranjería 202 (2%).

LA CIFRA

500% SOLICITUDES

En doce años, las solicitudes de justicia gratuita (destinada a las personas sin recursos) ha pasado de los 1.697 de 2000 a los 8.794 del año pasado. En 2009 se alcanzó el récord, con 9.345, un 26% más que el año anterior.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra