Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DIARIO2

Las ayudas culturales se darán por calidad, publicidad y viabilidad

  • Solamente podrán presentarse las asociaciones creadas antes del 1 de enero de este año

0
Actualizada 17/12/2011 a las 00:03
  • DN . PAMPLONA

La calidad, la viabilidad y el público son los criterios de la convocatoria de ayudas culturales en el campo de las artes escénicas y las música, presentadas ayer por el consejero de Cultura, Juan Luis Sánchez de Muniain. La convocatoria, que se puede consultar ya en www.navarra.esy quese publicará a principios de enero en el boletín, estará resuelta resuelta en la primera quincena de febrero. Sánchez de Muniáin destacó que el gobierno "renuncia a la discrecionalidad" en la concesión de ayudas porque recibirá financiación "no quien mejor se mueva cerca del Gobierno o los partidos, sino quien presente mejores proyectos".

El texto de la convocatoria parece pretender que las beneficiarias sean, en buena parte, las mismas asociaciones que ya recibían las partidas nominativas, ya que los grupos que opten a la financiación pública tenían que existir ya el 1 de enero de este año que termina.

Los proyectos serán valorados en tres aspectos, con un total de hasta 100 puntos, y para recibir una subvención será necesario conseguir al menos 50.

En primer lugar, se evaluará la calidad artística del proyecto, en un apartado en el que también se tiene en cuenta la trayectoria de la entidad que pide la subvención, si divulga el patrimonio navarro y a sus autores actuales, y si la actividad se puede incluir en los programas actuales del Gobierno de Navarra o los ayuntamientos. El máximo que se puede obtener en este apartado es de 50 puntos.

El segundo punto, con 20 puntos, es el referido al "impacto en públicos": cuántos espectadores se esperan, si hay un trabajo para incluir públicos desfavorecidos, y si se va a hacer un trabajo de creación y formación de públicos.

El tercer apartado, referido a la viabilidad económica del proyecto y valorado con 30 puntos, hace referencia a la capacidad de autofinanciación del proyecto, la de generar volumen de negocio y a la de crear o mantener empleo.

Tres comisiones diferentes, compuestas por representantes de la administración y expertos independientes, se encargarán de evaluar cada uno de estos apartados y si las previsiones de las entidades son reales, y una cuarta, la comisión administrativa, revisará la documentación recibida y se encargará de sumar los puntos del baremo. Los nombres de los miembros independientes se conocerán después del fallo de la convocatoria, aunque Ana Zabalegui, directora general de Cultura, avanzó que debían combinar "el conocimiento con la imparcialidad".

Cada asociación podrá presentar varios proyectos (aunque toda la actividad anual podría considerarse un solo proyecto), pero si lo hace debe indicar cuál es prioritario. Habrá una primera ronda en la que se financiará un proyecto por cada asociación y, en caso de que quedase dinero, se financiaría un segundo, siempre en orden de puntuación.

El consejero explicó cuáles son los límites que tendrán las ayudas. Por un lado, ningún proyecto podrá llevarse más del 20% del total de la convocatoria (es decir, unos 288.000 euros). Por otro, la financiación pública supondrá como máximo un 70% del total del proyecto, y el baremo dará puntos si ese porcentaje se reduce.

Un tercer elemento destacado por parte de Ana Zabalegui fue el hecho de que la subvención siempre se concederá completa, para evitar que se entreguen subvenciones reducidas a actividades que no llegarán a realizarse.

La ENT propone dialogar sin "discusiones estériles"

El equipo directivo de la Escuela Navarra de Teatro (ENT) propone a todos los implicados en su situación crítica actual que eviten las discusiones estériles de los últimos meses y dialoguen a partir de enero. Fuensanta Onrubia, Javier Pérez Eguaras y Emilia Ecay, en representación del centro, comparecieron ayer ante la comisión de Educación del Parlamento. "No pensemos en un centro en el que exclusivamente se imparten un número de clases, pensemos en un centro que reúne la enseñanza y la experiencia", dijeron.

El equipo quiso salir al paso de los comentarios sobre lo "caro" que resulta un alumno en la ENT, y explicaron que el centro lleva a cabo una lista de actividades mucho más amplia que esas clases. La ENT, recordaron, ofrece estudios artísticos superiores, formación permanente de actores; talleres de juego dramático e iniciación al teatro para niños, jóvenes y adultos; formación de profesorado; cursos de iniciación para mayores; campañas al público escolar en su sala; una biblioteca teatral ; documentación e investigación teatral; edición de la revista Teatro/Antzerki; seminarios y encuentros con profesionales; programaciones como los ciclos Cates, Festa y Golfos (café teatro); concurso de escritura teatral; campañas teatrales para escolares en euskera; la programación Antzerki Aroa, y más.

"La Escuela ha llegado a esta situación límite tras haber sacado la formación teatral del Departamento de Cultura, argumentando que deberíamos estar en Educación, y ahora nos cierran también esas puertas", dijeron en la comisión, donde defendieron la integración de actividades culturales y educativas.

"Tenemos los medios para ser pioneros en un futuro más creativo, un futuro hacia el que podemos dar un paso adelante en vez de un paso atrás", explicaron. "Si lo enfocamos bien podemos avanzar hacia un porvernir cultural prometedor, un foco de generación de recursos y de atracción de riqueza, económica y artística", apuntaron.

El consejero Sánchez de Muniáin señaló ayer que la ENT deberá concurrir a la convocatoria de ayudas y que "con toda seguridad" las obtendrá.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra