Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

La universidad levanta el telón

  • La matrícula en Periodismo y el doble grado de Filosofía y Comunicación ha repuntado este curso

0
Actualizada 02/09/2011 a las 00:04
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

El hexágono de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra era ayer un hervidero. No es para menos, ya que el grado de Medicina vuelve a ser el más demandado, superando incluso la matrícula del curso pasado. Aún con datos provisionales, esta carrera cuenta ya con 225 alumnos de primer año, frente a los 211 del curso pasado por estas mismas fechas. El coste de la matrícula ordinaria para este grado asciende a 12.048 euros, aunque puede bajar a la mitad si hay hasta tres hijos de una misma familia estudiando en el centro.

Enfermería es la segunda carrera en interés, con 132 alumnas matriculadas de momento. En su caso, el coste del grado asciende a 9.192 euros (4.596 euros si hay tres hermanos matriculados en la UN).

Frente a estas dos carreras que mantienen el interés año tras año, en esta ocasión la Universidad de Navarra destaca "el ascenso" de otras titulaciones como Periodismo, que con la adaptación a Bolonia perdió empuje. Si el curso pasado el número de alumnos nuevos se había visto reducido a 54, ayer eran 79 los que se sentaban en las aulas. Y algo similar ocurre con los dobles grados de Filosofía y Comunicación, que han pasado de 29 a 52 matriculados en un año.

Los datos provisionales cifran ya en 1.597 los alumnos matriculados en primer curso en la UN. Independientemente del número, en todas las facultades de la UN ayer se veían caras nuevas, alguna mirada perdida y muchas sonrisas. El primer día de universidad llegó y pasó y los nervios no fueron tantos. Las sesiones de presentación fueron la tónica general en una jornada en la que lo fundamental era establecer el contacto con la universidad. Hoy comenzarán a recibir materia, de forma que para diciembre hayan podido recibir todo el temario previsto y se examinen por primera vez en su nueva faceta de universitario.

Nueva carrera de Bioquímica

Como novedad, la UN ha implantado este curso un nuevo doble grado de Bioquímica y Química, "una titulación pionera en España", resaltan desde el centro. Por el momento, hay once alumnos matriculados, si bien el plazo aún no está cerrado. "El atractivo de este doble grado radica en complementar la formación del químico con el enfoque propio de la investigación bioquímica y dotar al bioquímico de las herramientas de análisis propias de la Química, de modo que pueda desarrollar su carrera profesional en cualquiera de los dos ámbitos", añaden. Los alumnos matriculados en Bioquímica suman de momento 74 y los que cursarán sólo Química 11.

Más del 60% del alumnado procede de otras comunidades

La Universidad de Navarra puede presumir de contar entre sus alumnos con estudiantes de todas las comunidades autónomas y de casi todos los continentes, hasta el punto que los navarros representan sólo en torno al 35% del total de estudiantes. En este sentido, por ejemplo, el año pasado, de los casi 9.000 alumnos de grado que tenía el centro, 2.900 procedían de la Comunidad foral (un 32%). Al margen de éstos, los estudiantes más numerosos fueron los del País Vasco, unos 2.200 (el 24,7%). Les siguieron Andalucía (5,1%), Castilla y León (4,9%) y Aragón (4,3%). Entre el alumnado extranjero, el más numeroso fue el procedente de Hispanoamérica, en torno a 440 (un 4,9%), seguidos por 104 europeos (1,2%) y los 68 provenientes de Asia que el curso pasado estudiaron en el UN (0,8%). A la espera de datos definitivos de este curso, el centro no prevé grandes cambios en estos porcentajes.

ANDREA LIZARRAGA GALAR 18 AÑOS. ZIZUR

"Aunque te animan, hay que estudiar mucho"

Esta estudiante de Medicina reconoce que ayer, en el inicio del curso, no pasó "ni miedo ni nervios". "El primer día te animan pero te das cuenta de que hay que estudiar mucho". "Está bien terminar los exámenes en junio y luego tener el verano libre".

JON IBÁÑEZ AMORENA 17 AÑOS. ZIZUR

"Prefiero empezar antes las clases y terminar antes"

"Me gusta más tener relación con la gente que estar delante de un ordenador", afirma para justificar su elección por Medicina. Reconoce que el inicio del curso no le ha costado: "Prefiero que las clases empiecen antes y el curso termine también antes".

SONIA DE PEDRO BAENA 18 AÑOS. PAMPLONA

"Hasta dentro de dos días no se pasarán los nervios"

"Venía bastante nerviosa y sigo... Hasta dentro de un par de días no se pasarán", confiesa esta alumna de Medicina. "Como los exámenes son en diciembre, cuanto más tiempo tengamos para adaptarnos, mejor", dice sobre empezar tan pronto el curso.

IGNACIO SORIANO AGUADERO 17 AÑOS. LOGROÑO

"Es mejor que el curso se organice en dos partes"

"Lo bueno de Bolonia es que el curso se organiza en dos partes, pero lo malo es que como suspenda algo en diciembre, junio será complicado, reconocía con nervios este alumno de Medicina. "Y al venir de otra ciudad no conozco a nadie y es más duro".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual