Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ECONOMIA

La Unión Europea congela la ayuda urgente a Grecia

  • Los líderes europeos celebrarán hoy una reunión de urgencia antes de que empiece la cumbre del G20

0
Actualizada 03/11/2011 a las 00:04
Etiquetas
  • F. ITURRIBARRÍA/J. SANHREMELANDO . COLPISA/EUROPA PRESS. PARÍS/CANNES

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidieron anoche congelar la ayuda urgente de 8.000 millones de euros para Grecia hasta que se celebre el referéndum anunciado por el primer ministro heleno, Yorgos Papandreu, sobre las condiciones del plan de rescate, según anunció el presidente francés, Nicolas Sarkozy. El primer ministro Papandreu aseguró que el referéndum será el 4 de diciembre.

"Los europeos, al igual que el FMI, no podrán considerar el pago del 6º tramo del programa de ayuda a Grecia hasta que Grecia haya adoptado el conjunto del paquete del 27 de octubre y que se haya despejado cualquier incertidumbre sobre el resultado del referéndum", anunció Sarkozy en rueda de prensa conjunta con la canciller alemana Angela Merkel, tras reunirse con Papandreu.

"Estamos dispuestos a ayudar a Grecia porque solidaridad está en la base de la construcción europea, al igual que el principio de lealtad. Pero ello implica que Grecia cumpla por su parte sus compromisos", dijo Sarkozy.

El presidente francés aseguró que lo que se planteará en el referéndum es "el futuro europeo de Grecia", "si Grecia quiere seguir o no en la eurozona".

Merkel y Sarkozy anunciaron su intención de acelerar la puesta en marcha del plan global contra la crisis de deuda pactado en la cumbre del Eurogrupo del 26 de octubre, y en especial el refuerzo del fondo de rescate para frenar el contagio a España e Italia. Para ello, los ministros de Finanzas alemán y francés se reunirán ya este jueves con el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Desactivar "una bomba"

Nicolas Sarkozy y Angela Merkel trataron ayer a la desesperada de desactivar la bomba de relojería lanzada por Yorgos Papandreu a la zona euro con la convocatoria unilateral de un referéndum sobre el plan de salvamento de Grecia. En vísperas de la apertura oficial de la cumbre del G20, los mandatarios francés y alemán presionaron en Cannes a su colega heleno con el bloqueo de la entrega apalabrada de 8.000 millones de euros, lo que conduciría a su país a la quiebra y a la salida de hecho del euro.

El presidente francés adelantó su desplazamiento a la Costa Azul para presidir con Angela Merkel una mini-cumbre de crisis, organizada la víspera de improviso, que comenzó pasadas las seis de la tarde. En la reunión también participaron los responsables del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso; del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker; y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

La fecha del referéndum

El cónclave finalizó poco antes de las ocho en un clima tenso. "Hace una semana tomamos decisiones entre 17 y no aceptaremos que alguien se disocie de la decisión de los 17", proclamó con tono severo Juncker a la salida. Lagarde también incidió en la necesidad imperiosa de aplicar el plan de salvamento puesto a punto la semana pasada.

"Lo que cuenta es la firmeza y la determinación de los socios europeos para poner en marcha los acuerdos del 27 de octubre y para superar los obstáculos que habrá inevitablemente", declaró la directora general del FMI.

Lagarde aseguró que los países de la eurozona están decididos a aplicar sus compromisos sobre el rescate a Grecia, la recapitalización de la banca y la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Según transcendió, París y Berlín desean que Atenas avance a noviembre la fecha del referéndum, inicialmente previsto en enero. Las dos potencias de la zona euro esgrimen como instrumento de presión la cancelación de un desembolso de 8.000 millones de euros de la ayuda ya aprobada por la UE y el FMI. La partida corresponde a la sexta entrega prevista en el primer plan de rescate, acordada en mayo de 2010.

Su concesión está condicionada a la adopción de nuevas medidas de austeridad en el marco del nuevo dispositivo por importe de 130.000 millones decidido en Bruselas, según esgrimen los donadores. En principio debe ser abonada en noviembre y su cancelación condenaría a Grecia a la suspensión de pagos, algo que debería ocurrir en diciembre según fuentes gubernamentales galas.

Durao Barroso fue el primero en señalar esa posibilidad a Papandréu en una conversación telefónica antes de viajar a Cannes. El presidente de la Comisión Europea indicó que "sin el acuerdo de Grecia con la UE y el FMI, las condiciones para los ciudadanos griegos serán mucho más dolorosas, y sobre todo para los más vulnerables", enfatizó.

El fondo del euro aplaza una emisión de bonos para Irlanda

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), conocido como fondo de rescate del euro, ha aplazado una emisión de bonos por valor de 3.000 millones de euros destinados al programa de asistencia financiera a Irlanda, debido a las tensiones en los mercados. "La emisión, prevista desde hace tiempo, ha sido suspendida, debido a las actuales condiciones en los mercados y la gran volatilidad", indicó el portavoz del FEEF, Christof Roche. EFE

El Gobierno español lamenta el perjuicio para todo el euro

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, avisó ayer de que la decisión del Gobierno heleno provoca una "pérdida de confianza" que es "perjudicial para toda la zona euro" y, por consiguiente, para España. Jáuregui explicó que el Gobierno español no respalda la decisión de Papandreu y reclamó un "acuerdo de todas las fuerzas políticas" griegas para cumplir el acuerdo alcanzado la semana pasada en Bruselas. Esta inestabilidad es perjudicial para "todos los países de la zona euro", recalcó. COLPISA

La Fed de EE UU rebaja su previsión de crecimiento

La Reserva Federal (Fed) de EE UU decidió ayer mantener la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25% y continuar su programa, de 400.000 millones de dólares, de canje de bonos del Tesoro de corto plazo por bonos de plazo más largo. Además, el banco central bajó en más de un punto porcentual su proyección del crecimiento económico de Estados Unidos en 2011 y lo situó en un cálculo entre el 1,6% y el 1,7% debido al aumento del paro en el país y la debilidad de la actividad. EFE

POSIBLES ESCENARIOS

Sigue adelante con la convocatoria de referéndum. Si el primer ministro griego supera hoy la moción de censura y convoca el referéndum en diciembre, lo más probable es que salga el "no" al plan de rescate. El país se enfrentaría a una bancarrota "desordenada", ion ningún tipo de ayuda de la UE y el FMI. La quita para la banca superaría con creces el 50%. Grecia tendría que abandonar el euro e intentar reactivar su economía con devaluaciones del dracma.

Papandreu no supera la moción de censura. Si el primer ministro sale derrotado hoy en el Parlamento, hay dos alternativas: un gobierno de unidad nacional que negocie el plan de rescate o un adelanto electoral. Los líderes europeos y mercados respirarían aliviados con la primera opción, pero un adelanto electoral supondría una agónica espera para todos.

El Gobierno suspende el referéndum. Es la decisión que esperan líderes europeos y los mercados: que Grecia cumpla lo prometido en la Cumbre de la UE. De esta forma se podrá avanzar en la constitución del fondo de rescate, que permitirá inyectar otros 130.000 millones a las finanzas griegas.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra