Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

La Semana Blanca de esquí arranca sin nieve

  • Los 294 escolares que llegaron ayer a Isaba vivirán esta semana unas jornadas atípicas, con las pistas de esquí cerradas y un programa de actividades alternativo

0
Actualizada 12/12/2011 a las 01:01
Etiquetas
  • V. URIETA/ M. ECHAPARE . ISABA

LA Semana Blanca comienza hoy sin su materia prima: la nieve. Los 294 escolares de los cinco colegios que llegaron ayer por la tarde a Isaba vivirán unas jornadas atípicas para estas fechas, con la ausencia de nieve como principal protagonista. Y es que el manto blanco que suele cubrir las pistas de El Ferial, este año, se hará esperar. "Es difícil contentar a los grupos cuando vienen con expectativas de nieve, pero siempre estamos preparados para las condiciones adversas, porque se puede complicar tanto por la lluvia como por el acceso a las pistas, o la falta de nieve. Es algo atípico pero hemos programado actividades que creemos que pueden ser una alternativa novedosa y que motive a los escolares", indicó Ana Lusarreta, gerente del centro de esquí nórdico del Valle del Roncal.

Las pistas permanecerán cerradas hasta que la nieve alcance el espesor suficiente para permitir el esquí porque, aunque el pasado martes cayeron algunos copos de manera intermitente, la nieve sólo alcanzó los 2 centímetros y no cuajó lo suficiente para permanecer durante más de un día. "El año pasado, la campaña comenzó ya el 26 de noviembre, y duró hasta abril. Aunque para estas fechas todavía no ha nevado lo suficiente, nosotros vamos a cumplir nuestro compromiso con los clientes, tanto con los colegios y profesores como con los escolares, y supliremos la carencia de nieve de manera satisfactoria", explicó Lusarreta.

Actividades alternativas

Desde hoy y durante toda la semana, los escolares realizarán actividades alternativas con diversos contenidos, tanto de carácter cultural como lúdico y deportivo. Harán un recorrido por los Karst de Larra y visitarán la estación La Pierre Saint Martin (en Aret) para recorrer un tramo de monte, desde donde podrán observar la morfología, flora y fauna de la zona.

El segundo día irán a Santa Engracia, un pueblo situado en la zona del País Vasco-Francés, a una hora de distancia desde Isaba. Allí visitarán una iglesia del siglo XII y después un microbús les llevará por el túnel por debajo de la cima de San Martín hasta la sala de La Verna, uno de los mayores espacios subterráneos del mundo. Los grupos participarán también en una gymkana en las pistas de El Ferial y la jornada terminará con una actividad de rappel. Pasarán otro día en Isaba, donde también participarán en juegos con patines y tirolina. El último día, los escolares despedirán la Semana Blanca con una jornada de senderismo, desde El Ferial hasta Mata de Haya, aprovechando un tramo por las pistas de esquí.

"En cuanto haya nieve suficiente interrumpiremos las actividades para hacer las propias de esquí. Estamos mirando el tiempo todos los días y esperamos que llegue pronto la nieve, aunque hemos intentado que las actividades sean atractivas, diversas y divertidas. Creemos que serán agradables para todos", indicó Lusarreta. Explicó la gerente que es la primera vez que trabajan con ausencia de nieve durante el mes de diciembre desde 1997, por eso las actividades que se llevarán a cabo esta semana van a ser completamente novedosas. "Hemos hecho proyectos de colaboración con nuestros vecinos franceses y no son actividades para salir del paso, están programadas y pensadas para estas condiciones. Es un reto de superación para que todos terminemos la semana de forma satisfactoria".

El primer grupo que llegó ayer a Isaba estaba formado por los alumnos de los colegios Francisco Arbeloa (Azagra), IES Ega (San Adrián), IES Tierra Estella, Luis Amigó (Pamplona) y Otero Navascués (Cintruénigo). Debido a las fiestas de Navidad, el siguiente grupo escolar no llegará a las pistas hasta el 8 de enero.

La única familia de turistas que paseaba ayer por las pistas del centro de esquí también tuvo que buscar alternativas a la nieve. Mila Zubero Abaitua y Julen Martínez Lázaro acudieron con sus hijas Ane y Miren y confesaron que esperaban algo de nieve. "Sabíamos que no ha nevado mucho estos días, pero teníamos la esperanza de esquiar. Aunque no haya nieve, siempre hay otras alternativas y hemos pasado la mañana en el monte", confesaron.

El Puente Foral no cumple las expectativas de ocupación en Isaba

Calles vacías, restaurantes sin clientes y hostales con baja ocupación. Éste es el aspecto que presentaba ayer, como en días anteriores, el pueblo de Isaba tras un largo Puente Foral en el que la nieve no se dejó ver.

Los aficionados al esquí no han pasado aún por el centro de esquí nórdico del Valle del Roncal debido a la falta de nieve y los establecimientos de localidades cercanas, como Isaba, lo han notado con creces. Amparo Garde Anaut, propietaria del restaurante Tapia, reconoce que el puente fue duro. "El año pasado dimos hasta dos turnos de comidas, esta vez no hemos llegado ni al 50%", indica. Sin embargo, la ausencia de nieve no fue el único inconveniente para que los turistas se dejaran ver por la localidad. Juan Luis Barace Marco, vecino de Isaba y propietario del albergue Oxanea, explicó: "Había días laborales en medio de la semana y mucha gente no habrá tenido fiesta. Nosotros hemos notado la diferencia respecto al año pasado cuando estuvimos casi completos". La crisis es otro de los factores señalados como causante de la baja ocupación por los establecimientos de la localidad.

Isaba estaba ayer tranquilo y apenas se veían turistas. Sin embargo, algunos aprovecharon el buen tiempo y se alegraron de que la nieve no apareciera, al menos, por el momento. Éste es el caso de Karmele Uncilla Montegui, natural de Bilbao y de 52 años. "Hemos venido a pasar el fin de semana para conocer la zona y disfrutar de la montaña". Gracias a excursionistas como Uncilla hubo locales que llenaron casi al 100% sus instalaciones. En otros, como el hostal Onki Xin, acogieron a turistas que optaron por la montaña como plan alternativo al esquí pero, aún así, las habitaciones no se llenaron más de un 60%. Todos confesaron estar a la espera de que caigan los primeros copos para remontar las pérdidas de este puente.

CLAVES

Participación La Semana Blanca acogerá este año a 5.323 escolares de 136 centros navarros, de los cursos de 6º de Primaria, 1º y 2º de Secundaria. Ayer llegaron a Isaba 294 niños de colegios de Azagra, San Adrián, Estella, Pamplona y Cintruénigo.

Fecha Desde hoy hasta el 20 de abril, excepto durante las fiestas de Navidad y Semana Santa.

Lugar Isaba y Ochagavía.

Actividades alternativas Ante la ausencia de nieve, el centro de esquí del Roncal ha preparado excursiones al Karst de Larra, Santa Engracia, la estación de La Pierre Saint Martin o la sala Verna, y actividades como rappel o gymkanas.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra