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La reforma de los contratos temporales podría alargar la estancia a los eventuales en VW

  • La empresa tiene 1.300 contratos en fraude de ley en un intento de estirar su permanencia

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Actualizada 27/08/2011 a las 00:02
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  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA

Sindicatos y dirección de Volkswagen Navarra aguardan con cierta expectación la letra pequeña del real decreto que ayer aprobó el consejo de Ministros. En él, el Gobierno español suspende por dos años el límite que tenían las empresas para encadenar contratos eventuales de un mismo trabajador durante más de 24 meses. Detrás de este cambio legal, en principio transitorio, subyace la convicción del Gobierno de que este límite, en épocas de crisis, puede estar produciendo "efectos indeseados" de no renovación de contratos temporales. "Preferimos un empleo temporal que mantener un parado", reconoció ayer Valeriano Gómez, ministro de Trabajo.

Con más de 1.900 eventuales en plantilla, la fábrica de Volkswagen Navarra se ha convertido en el vivo ejemplo del "efecto perverso" que puede tener un artículo tan bienintencionado como el 15.5 del Estatuto de los Trabajadores, que penaliza la suma de contratos temporales a un mismo trabajador con el fin de impedir que las empresas estiren eternamente la precariedad laboral de sus trabajadores.

Desde junio pasado, según fuentes sindicales, la fábrica habría despedido a unos 200 eventuales por cumplirse el tope de 24 mensualidades en la fábrica. Se trata de los primeros que contrataron hace dos años para el lanzamiento del actual modelo Polo. Su permanencia en la empresa se ido estirado con los sucesivos incrementos del programa de coches que ha tenido la fábrica de Landaben en este tiempo.

La paradoja es que la fábrica del VW Polo sigue necesitada de mano de obra temporal al menos para este año. El programa récord de 362.128 coches no ha sido revisado a la baja tras el verano. Y está sustituyendo a los eventuales que vencen contrato por otros eventuales a los que debe formar de nuevo para el puesto.

A los nuevos, Volkswagen les aplica ahora el contrato por Circunstancias de la Producción de 6 meses (máximo legal) después de que en mayo la Inspección la sancionara por considerar en fraude de ley los 1.600 contratos por Obra y Servicio firmados en los dos últimos años. VW recurrió a esta modalidad de contrato temporal en un intento de alargar la estancia en la fábrica de los eventuales de 6 a 24 meses.

Tras una queja de LAB, la Inspección determinó lo que era un secreto a voces. Que la actividad de los contratados por Obra y Servicio "carecía de sustantividad propia" dentro de las tareas de la empresa, y por tanto, estos contratos debían considerarse como fijos. Pero la empresa no les reconoce como tales. Así que, a efectos prácticos, la resolución sirve para que el eventual que no es renovado pueda solicitar en el juzgado una indemnización mayor (45 días por año trabajado) como corresponde al despido improcedente, en lugar de los 8 días que le finiquita VW.

Uno se queda, dos se van

Los sindicatos llevan tiempo tratando de poner coto al elevado volumen de eventualidad de la fábrica. Casi cuatro de cada diez operarios de taller (el 40% de la mano de obra directa) son contratados temporales. En junio, UGT, CC OO y Cuadros ampliaron el compromiso firmado en el convenio colectivo para hacer fijos a 400 trabajadores en tres años.

De momento, serán 500 en dos años. En 2010, se hicieron 150 y hasta junio, otros 50 más. Con el último acuerdo, Volkswagen se comprometió a añadir otros 300 fijos entre junio y diciembre. Y no descarta más en 2012 cuando sepan cuántos coches les asignan.

Para los eventuales de VW, el momento decisivo llega precisamente a los 24 meses de contrato. Llegada esa frontera legal, según los datos de conversiones que manejan los sindicatos, uno de cada tres se queda, convertido en fijo. Y los otros dos van a la calle, para ser sustituidos por otros. Eso sí, pasan a una bolsa de empleo que les da prioridad para ser recontratados si la empresa necesita personal en un futuro.

El cambio legal aprobado ayer podría abrir la puerta para que estos eventuales, forzados hoy a irse, estirasen algo más su estancia en Volkswagen. De momento, los sindicatos y la empresa se toman el asunto con prudencia. La empresa dice que "necesita tiempo" para analizar "el alcance de la medida", cuya fecha de entrada en vigor aún no ha trascendido.

"Hay que esperar a ver lo que dice y si hay retroactividad en la norma", apuntaba, por su parte, José Luis Manías, presidente del comité de empresa. Reconoce que "las modalidades de contratación actuales no ofrecen una herramienta adecuada para nosotros. El contrato de obra y servicio es fraude de ley. Y el de circunstancias, que es el que corresponde, son sólo 6 meses. Y si hay un pico de producción de dos años ¿con qué lo haces?". Tampoco ve como solución hacerles a todos fijos. Afirma que la "incertidumbre" sobre el programa a uno o dos años vista impide acuerdos en este sentido que podrían desembocar en un ERE masivo si el Polo dejase de venderse como ahora.

ARTÍCULO 15.5

Quedaría en suspenso hasta diciembre de 2013

Los trabajadores que en un periodo de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de fijos.




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