Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

La población navarra se frena por la crisis y suma 642.051 habitantes

  • El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer los datos de población por municipios a 1 de enero de 2011

0
Actualizada 26/12/2011 a las 01:01
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

La población con residencia en Navarra ha superado la barrera de los 640.000 habitantes, pero con el menor aumento registrado en los últimos años. Los datos desglosados por municipios que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) y referentes a los movimientos de población registrados a lo largo del año pasado, muestran que el número de vecinos de cada localidad navarra suman en total 642.051 empadronados en la Comunidad foral a 1 de enero de 2011. Suponen una diferencia de 5.127 más, con respecto a ese mismo dato obtenido un año antes. Así, el incremento entre 2010 y 2011 fue del 0,80%, constatando un parón en el crecimiento progresivo de población que se viene dando desde los últimos años. En 2009 el número de vecinos empadronados en Navarra aumentó un 1,01% y en 2008 lo hizo un 1,6%, con un paulatino frenazo al ritmo de 2-3% que llegó a registrarse a principios de la década anterior, en los años de mayor apogeo de la inmigración.

Actualmente, la crisis aparece como la primera causa que explicaría esta desaceleración del crecimiento. Sin demanda de trabajadores, los extranjeros han ralentizado su llegada y establecimiento de residencia en la Comunidad foral, o directamente han dejado de venir.

A pesar de ello, la población continúa creciendo porque el número de nacimientos supera al de defunciones y el flujo de personas que dejan de residir en las localidades navarras todavía, en el periodo de 2010 que contabiliza este padrón, no es demasiado significativo.

Por localidades, Pamplona vuelve a ganar población. El 2010 finalizó con 444 nuevos pamploneses, después de que en 2009 la capital disminuyera en 1.003 el número de vecinos. En 2008, sin embargo, los había vuelto a ganar, con un crecimiento de 1.216 personas.

En la comarca, sin embargo, las principales cabeceras próximas a la capital pierden población: Burlada (-194), Barañáin (-153), Berriozar (-103) o Villava (-81). Por contra, aquellas con nuevos desarrollos urbanísticos en sus territorios absorben la nueva población de la cuenca. Son, principalmente. Zizur Mayor, que gana 555 nuevos vecinos y Egüës, con 1.868 empadronados más.

En cuanto al resto de principales núcleos de población de Navarra, casi todos ganan algo de población. Tudela, por ejemplo, ganó 161 habitantes en 2010, Estella, 44; Sangüesa, 6; y Olite, 28. También los hay que registran descensos: Alsasua (-43), Tafalla (-23) o Baztan (-6).

El padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio. Sus datos constituyen la prueba de residencia en el municipio y del domicilio habitual del mismo.

Localidades de la Zona Media y Ribera pierden decenas de vecinos

La crisis también se nota en los padrones. La reducción de la demanda de puestos de trabajo ha provocado que la población inmigrante que durante la época de bonanza se estableció en alguno de estos municipios haya optado por volver a emigrar o regresar a su país. Esta inversión del flujo migratorio puede considerarse la principal causa de descenso en la población de municipios como Artajona (pierde 24 en un año), Los Arcos (-19), Carcastillo (-38), Cortes (-56), Falces (-13), Fitero (-64), Lerín (-27), Marcilla (-32), Mélida (-14), Mendavia (-79), San Adrián (-30), Santacara (-15), Uharte Arakil (-30), Valtierra (-15) o Villafranca (-24), entre otros.

Las dos zonas que tradicionalmente desde hace años registran mayor pérdida poblacional, año a año, son Tierra Estella y la Montaña. Como en estos casos la disminución suele deberse a procesos más naturales de población (las defunciones superan a los nacimientos y el éxodo rural en busca de polos de trabajo), la oscilación en el padrón tiene este año un reflejo menor, en comparación a los descensos más relacionados con la crisis económica. Los mayores descensos, en términos absolutos, se registran en localidades como Améscoa Baja (-12), Bargota (-10), Cáseda (-11) Uztárroz (-10) o Yerri (-11).

No se ven afectados por este descenso las localidades "cinturón" de la cuenca de Pamplona, con terreno para promociones de vivienda nueva. Es el caso de Beriáin, que gana 145 vecinos, Berrioplano (514), Huarte (214) o Ansoáin (173). Ocurre algo similar incluso en pueblos ubicados a una distancia aún relativamente próxima a la capital y su entorno industrial y de servicios. Tiene, por ejemplo, su reflejo en el padrón de Irurtzun (suma 49), Galar (43) o Aoiz (27). En las proximidades de Estella, Villatuerta, asimismo, sigue su línea ascendente y gana 23 vecinos. Viana, limítrofe con la capital riojana, Logroño.

Asimismo, son varias las localidades cuyo padrón permanece invariable en cuanto al número de vecinos. Es el caso de Azuelo, con continúa con 41 vecinos, Bakaiku, con 340, y Arbizu, con 1.082.

La proximidad alfabética en el propio padrón deja también curiosidades como en las dos Abaurreas. Ambas pierden un habitante, Abaurrea Alta pasa de 138 a 137 habitantes empadronados, y Abaurrea Baja de 41 a 40.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra