Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

La nueva regulación podría beneficiar a 11.000 empleadas de hogar en Navarra

  • Desde el 1 de enero hay que cotizar por ellas desde la primera hora que trabajan en la casa

0
Actualizada 03/01/2012 a las 01:00
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA

Desde ayer, todo aquel que tenga un empleado del hogar en su casa debe darle de alta en la Seguridad Social. El 1 de enero entró en vigor una nueva regulación del servicio doméstico en España que pretende sentar las bases para la consideración del empleo en el hogar como un trabajo legal a todos los efectos, con derechos y obligaciones para empleador y contratado.

Acostumbrados a navegar en las lindes de la economía "sumergida" la nueva ley va a requerir un "cambio de mentalidad" tanto en "empleadores" como empleados. Antes,no había obligación de cotizar si no se superaban las 80 horas al mes. En la práctica, esto dejaba muchos contratos por horas fuera de la economía regular. A partir de ahora, se cotiza siempre por el empleado aunque trabaje una hora.

La ley llega en un momento económico muy difícil. Y la tentación de seguir en el empleo no declarado puede ser grande. Para los empleadores, se abre una realidad incómoda de trámites y papeleos, equiparándolos casi a un empresario por unas horas que les limpian en casa. Para el empleado, aflorar esos ingresos puede traer consecuencias en la pérdida de ayudas y subvenciones. Sin olvidar, el problema de la cotización. ¿Quién carga con el sobrecoste?

El sector remunera actualmente entre 8 y 10 euros la hora. Empleados y cabezas de familia deberán pactar cómo se reparte ese 23% adicional que supone la cotización. En Caritas, existen unas tarifas orientativas por horas (www.caritaspamplona.org). El precio de la hora suelta lo cifra en 11 euros, incluida la parte de vacaciones y extras. Y el sueldo de las internas ronda de 800 a 900 euros netos, más la Seguridad Social.

En Navarra, en 2011 cotizaban 4.700 empleados del hogar. En 2009, un estudio de CC OO estimaba el empleo en el sector en 16.000 personas. Es decir, que habría 11.000 empleos por cotizar. Aunque la crisis podría haber rebajado esa cifra. "Si uno de los cónyuges se queda en paro, hace las tareas de casa y prescinde del empleado", indica Larraondo. "Antes se tardaba un mes en encontrar otra casa. Ahora, la rotación está en 7 meses".

MAITE ARMENGOL Y ANA LARRAONDO EMPRESA "HOGAR BIEN ATENDIDO"

"Ajustar salarios"

Maite Armengol y Ana Larraondo, economista y abogada, respectivamente, crearon hace un año la empresa Hogar Bien Atendido en Pamplona, dedicada a la contratación y formación de empleados del hogar y al asesoramiento legal de los empleadores.

¿Qué implica la nueva ley?

Es un cambio de mentalidad total. Supone que tienes un puesto de trabajo en tu casa. Y tienes la consideración de un empresario, con un código de cuenta de cotización, un contrato escrito, una cotización, un horario real, un salario pactado, nóminas...

¿Era necesaria?

Si. Es una oportunidad para dar un salario justo y condiciones de trabajo justas a tantas personas que vienen a España para mandar un dinero a sus países. Y permite legalizar un dinero que ahora circulaba sin control. Los contratos por horas han dado lugar a todo tipo de picaresca: gente que recibe ayudas porque no cotizan nada, cuando en realidad están trabajando, y mucho. Esas corruptelas son más abundantes de lo que parece y deben aflorar.

¿No encarecerá el servicio?

En este momento económico, la cotización no puede ser un sobrecoste para las familias. También muchos empleadores han visto revisado su salario a la b aja.

Hay que ajustar los salarios. Si antes pagabas un salario bruto, ahora eso se convierte en un neto más cotización. El precio por hora tendrá que bajar. Ahora está entre 8 y 10 euros.

Así, pedirán seguir sumergidos.

Nosotras recomendamos hacer contrato. Va a redundar en una mayor seriedad y capacitación del empleado. Y aporta seguridad a las dos partes. Uno no se puede ir de un día para otro; hay que avisar dos meses antes las vacaciones... Aunque, al ser una relación basada en la confianza, hay una flexibilidad.

¿Y qué gana el empleado?

Una relación más estable. Tiene una baja, una nómina, va a saber cuándo coge vacaciones, cuándo tiene tiempo libre... Hay miedo. No perciben la cotización como una ventaja. Sobre todo, las latinas. Te preguntan: "¿cuánto me va a quedar?" Viven al mes para enviar dinero a sus familias. Trabajan mucho durante 5 ó 8 años y vuelven cuando sus hijos están colocados. Pero deben cotizar, como todos. Pasar por el contrato es la contrapartida por trabajar aquí y contribuir al sostenimiento del país que te acoge.

TODAS LAS CLAVES PARA CUMPLIR LOS NUEVOS REQUISITOS LEGALES PARA QUIENES TIENEN EMPLEADOS DEL HOGAR

CÓMO DAR DE ALTA

SI YA COTIZABA . El empleador (titular del domicilio) tiene 6 meses a partir del 1 de enero para ir a la Seguridad Social y hacerle el cambio desde el antiguo régimen del hogar al régimen general. Para incentivar el traspaso, se beneficiará de un descuento del 20% en la cuota del empleador desde el mes siguiente al que haga el cambio (a partir de febrero si va en enero) y hasta diciembre de 2014. El descuento es el 45% para familias numerosas.

SI NO COTIZABA . Es el caso más problemático y frecuente. Porque hasta ahora no había obligación de cotizar por el empleado si trabajaba menos de 20 horas semanales. Ahora, cada empleador deberá cotizar por él trabajador desde la primera hora. Debe darle de alta antes de que empiece a trabajar en su casa, aunque sea ese mismo día. Si una empleada hacía horas en 4 casas, los cuatro titulares del domicilio deberán darle de alta y cotizar por ella en la Seguridad Social en función del salario que le paguen (ver tablas y cuota). Para ello tienen que inscribirse como empleador y dar de alta al trabajador en la Seguridad Social. Hay dudas de si estos "nuevos empleadores" pueden beneficiarse del descuento de 3 años.

SI COTIZABA POR SU CUENTA . Era obligado para el trabajador que sumaba más de 72 horas semanales trabajando en distintas casas. Ya no podrá hacerlo. Ahora, para seguir cotizando, tiene que convencer a todos sus empleadores para que coticen por lo que le pagan en cada casa. Si alguno prescinde de él, el trabajador puede mantener la base de cotización que tenía, pagando de su bolsillo la diferencia con un convenio especial con la Seguridad Social. Así no ve mermada su pensión.

DOCUMENTOS NECESARIOS

Para inscribirse como empleador: rellenar la solicitud TA.6 y acordarse de llevar los datos de la cuenta corriente donde la Seguridad Social le domiciliará el pago mensual de la cuota del trabajador.

Para dar de alta al trabajador en la Seguridad Social: documento TA.2/S -0138 y copia del contrato donde conste el salario mensual, para calcular la base de cotización. Si es extranjero no comunitario, se debe llevar el permiso de trabajo original. Y el DNI, para afiliarlo, si aún no tiene número de SS.

Modelos: se pueden descargar en la web del Ministerio de Empleo:

www.mtin.es/es/portada/serviciohogar/modelos/index.htm

Teléfono de consultas: 901 50 20 50

¿DÓNDE HAY QUE IR?

Los trámites deben realizarse de forma presencial en la Tesorería de la Seguridad Social. De momento, no hay disponible un servicio web. En Navarra, la tesorería tiene 5 oficinas. Tres en Pamplona: c/Conde Oliveto, 7; Avda Galicia, 5 y c/Monasterio Zamarce, 3. Una en Estella (c/Fray Diego)y otra en Tudela (c/Manresa, 3).

¿PUEDE IR OTRA PERSONA?

La inscripción del empleador y el alta la tiene que realizar el titular del domicilio con su DNI en la oficina. Puede ir otra persona en su lugar siempre que lleve el DNI original del titular del domicilio (empleador) una fotocopia del mismo para compulsarlo y la firma del titular en los documentos.

¿CUÁNTO Y CÓMO SE PAGA?

En función del salario que cobra el trabajador estará en uno u otro tramo de base de cotización. (Ver tabla). Hay una base mínima y una máxima. El empleador debe abonar la cuota total: un 23,1% de esa base: el 22% por contigencias comunes y otro 1,1% por accidentes de trabajo y enfermedad profesional. Facilitará un número de cuenta a la Seguridad Social para que le domicilie el cobro. No obstante, puede descontarcada mes de la nómina del empleado el 3,7% correspondiente a la cuota del trabajador. Si no, luego no puede reclamárselo al empleado.

SI LA NÓMINA VARÍA UN MES. El empleador debe comunicar a la Tesorería en el plazo de 6 días desde que varió la retribución para adaptar la base de cotización.

CONTRATO

¿HAY QUE HACER CONTRATO ESCRITO?

Es lo más recomendable. A partir de ahora, el empleado del hogar se considera como un asalariado más, que se rige según el Estatuto de los Trabajadores. Por eso, si se le hace un contrato verbal, y éste se extiende más de 4 semanas, se presume que es indefinido y a tiempo completo, cuando lo habitual es que sea temporal y a tiempo parcial. Los empleadores disponen de un año, a contar desde el 1 de enero de 2012, para formalizar por escrito los contratos vigentes a dicha fecha.

TIPOS DE CONTRATO

El Ministerio de Empleo ofrece dos modalidades: indefinido y de duración determinada (eventual). Ambos pueden suscribirse a tiempo parcial. El eventual puede ser de dos tipos: por obra y servicio (hasta un máximo de 3 años) o de interinidad (sustitución).

¿QUÉ CONSTA EN EL CONTRATO?

El salario pactado. El salario en metálico no podrá ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que en 2012 se queda en 741,40 euros mensuales para trabajadores a tiempo completo (40 horas semanales) por 14 pagas (8.979,6 euros anuales). Para quienes trabajan por horas, el mínimo son 5,02?/hora, incluida la prorrata de pagas extras. En realidad, los salarios del sector doméstico están por encima: entre 8 y 10? la hora.

Las pagas extras, que deben ser dos, en junio y diciembre, salvo que se pacte repartir su retribución en al año. La cuantía será al menos el SMI mensual o la parte proporcional.

Las retribución en especie (alojamiento y manutención) que nunca puede superar el 30% del salario total, siendo el otro 70% en metálico como mínimo el SMI.

El tiempo de trabajo y descanso. La jornada máxima serán 40 horas semanales, a las que se puede sumar no más de 20 de presencia (disponibilidad) que deberán pagarse al menos al precio de hora ordinaria o compensarse en tiempo. El descanso entre una jornada y otra son 12 horas; 10 para las internas, que dispondrán de 2 horas para las comidas principales. El descanso semanal: 36 horas seguidas. Como regla general, el domingo completo y la tarde del sábado omañana del lunes.

Las vacaciones: 30 días naturales por año. Deben avisarse con 2 meses de antelación por ambas partes. Y si no hay acuerdo, 15 días los elige el empleador y otros 15 el empleado, sin estar obligado a desplazarse con la familia o residir en el domicilio.

¿HAY QUE RETENER IRPF?

No. Por ahora, ni la ley, ni los modelos de contrato que facilita el Ministerio de Empleo exigen que el empleador haga retención alguna y la ingrese en Hacienda.

¿CÓMO SE RESCINDE EL CONTRATO?

Por escrito. No hay modelos. Pero basta un documento firmado por las dos partes donde consten las razones, la fecha y la firma. Puede ser un despido disciplinario (por faltas muy graves) o por desestimiento de las partes.

Preaviso: si el empleado lleva más de un año, hay que preavisar de la finalización 20 días antes de la marcha. Y si lleva menos, con 7 días.

Indemnización: al comunicar la finalización, el empleador le tiene que abonar 12 días de salario poraño trabajado, con un tope de 6 mensualidades. Los que ya lo tenían contratado antes de 2012, sólo pagan 7 días por año.

Si no lo despide por escrito, se considera improcedente y se indemniza con 20 días por año trabajado, con tope de un año de salario.

VENTAJAS DE COTIZAR

Además de aflorar empleo , la inclusión en el sistema de Seguridad Social permite al empleado acceder en el futuro a una pensión por invalidez o jubilación (si cotiza el número de años suficiente)y le da derecho a cobrarla baja a partir del 4º día de enfermedad o accidente. Además, va a tener un contrato escritodonde se fijan sus condiciones de trabajo. No da derecho a paro.

Cobra si cae enfermo. Los tres primeros días no se cobran. Del 4º al 8º día, los paga el empleador. Y a partir del 9º día, el empleado puede pedir directamente la prestación en la Seguridad Social. Del 4º al 20º día de baja debe cobrar el 60% de la base de cotización (BC) dividida entre 30 días (para empleados a tiempo parcial se coge el promedio por día trabajado de los últimos tres meses). Si la baja se prolonga, a partir del día 21, recibe el 75% de la base de cotización.

Pensión de jubilación/invalidez

La base de cotización sirve para calcular la pensión futura del trabajador. Para tener derecho, necesita cotizar 15 años completos. El que trabaja en el hogar cotiza a tiempo completo (día por día) si cotiza por el SMI (741,4? al mes) con independencia de las horas reales que trabaje. Si cobra menos, se le calcula la proporción de tiempo cotizado con el ratio de 4,51? la hora (741,4?/160 horas) sin relación alguna con las horas de contrato. Así, una persona por horas que cobre 120? por trabajar 3 horas semanales en un hogar (12 horas reales) cotiza como si hiciera 22 horas mensuales: un 13% de la jornada. A la hora de calcular la pensión, la base de cotización de los trabajadores a tiempo parcial se multiplica por 1,5.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra