Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

La nueva prisión de Pamplona se inaugurará a comienzos del año que viene

  • La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, visitó ayer las instalaciones

0
Actualizada 08/09/2011 a las 00:02
  • A.O. . PAMPLONA

Por vez primera desde que hace más de dos años se inició su construcción en la colina de Santa Lucía, entre el barrio de San Jorge y Berriozar, los medios de comunicación pudieron acceder ayer al recinto y recorrer buena parte de los 75.000 metros cuadrados que ocupan los diferentes edificios: módulos residenciales, talleres productivos y formativos, módulo de comunicaciones y el centro de inserción social, en cuya construcción y equipamiento se van a invertir 100 millones de euros.

Mercedes Gallizo, que durante la visita estuvo acompañada por la delegada del Gobierno, Elma Sáiz, y por el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, Ángel Martínez Sanjuán, reconoció el contenido "especial" que para ella tenía esta visita porque una de sus primeros actos nada más ser nombrada para el cargo que ocupa, en el año 2004, fue la visita a la cárcel de Pamplona. "Comprobé que no reunía condiciones adecuadas para que la dignidad los derechos y las posibilidades de las personas que están privadas de su libertad puedan desarrollarse de la forma adecuada. Es un centro que no responde al modelo penitenciario del siglo XXI, basado en la actividad, en la participación, en la educación y la reinserción", destacó Gallizo.

Capacidad para 1.000

Con un total de 504 celdas repartidas en 10 módulos residenciales, la nueva prisión de Pamplona podría dar cabida a un millar de reclusos ya que la casi totalidad de las celdas tienen capacidad para dos personas. A este respecto la secretaria general adelantó su deseo de que esa ocupación máxima no se llegue a alcanzar. "Se ha pasado ya el momento malo de crecimiento de la población reclusa, llevamos 2 años con disminuciones y ningún centro está al máximo de su capacidad".

Mercedes Gallizo dijo que a los reclusos que actualmente tiene la prisión de Pamplona (250), habrá que sumar parte de los 350 navarros que cumplen condena en otros centros penitenciarios, así como a los reclusos que tienen causas pendientes en nuestra comunidad.

Piscina para hacer ejercicio

De las instalaciones de la nueva prisión las ubicadas en el módulo deportivo-cultural suscitaron un especial interés en la visita de ayer: la piscina cubierta, el polideportivo con frontón o el campo de fútbol 7. La secretaria general de Instituciones Penitenciarias quiso restar importancia a ese interés. "No se trata de una piscina recreativa, sino de que los reclusos puedan hacer ejercicio como cualquier persona. Y a la piscina no viene uno cuando quiere sino que cada módulo tendrá asignado un día y una hora semanal", explicó. Mercedes Gallizo enmarcó estas instalaciones en la "línea tratamental" que se aplica en el sistema penitenciario para que los reclusos hagan frente al problema que les llevó a cometer un delito. "El deporte es importante para establecer unos parámetros de conducta", señaló. Sobre la equipación de las celdas con una pantalla de televisión, Gallizo dijo que es un derecho de los reclusos y que hasta ahora la aportaba cada uno, con los problemas que eso implicaba, y justificó la compra en las muchas horas que permanecen en las celdas.

CLAVES

Sin torre de control. Una de las novedades arquitectónicas de la prisión de Pamplona es la eliminación de la tradicional torre de vigilancia que habitualmente preside el acceso de los centros penitenciarios. En su lugar se utilizarán modernos sistemas de seguridad, pero también una alambrada situada a 6 metros de altura y una zona de seguridad que rodea todo el recinto.

Un centro urbano. Ángel Martínez Sanjuán, presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, calificó la nueva cárcel como un centro "muy urbano", y muy amplio. Y para demostrarlo comparó las 504 celdas y los 75.000 metros cuadrados construidos que tiene con las 1.008 celdas y 109.000 metros de una prisión tipo.

13 METROS CUADRADOS. Es la superficie que tienen las 504 celdas de la cárcel de Pamplona, 3 metros más que lo habitual hasta ahora. Las celdas de la prisión cuentan con litera, estanterías de obra y un baño abierto con sanitarios metálicos. Disponen también de un interfono para comunicarse con la central.

LOS MÓDULOS

Hay 4 módulos residenciales con 72 celdas cada uno (288 en total), y otros seis módulos polivalentes con 36 celdas (216 en total). En planta baja cada módulo dispone de un gran espacio destinado a zona de estar, un comedor, un patio para juegos y un edificio enfrente con peluquería, gimnasio y aulas formativas. Las celdas se encuentran en la primera planta. Además hay otras 44 celdas en el módulo de ingresos, salidas y tránsitos; otras 44 en la enfermería y 32 más en el módulo de cerrados.

El centro de inserción social. Es un edificio separado del resto y destinado para aquellos reclusos que disfrutan de régimen abierto. Cuenta con 51 habitaciones dobles con las estanterías metálicas, baño cerrado y sanitarios de loza. Aquí también se cumplen las penas alternativas.

2.485

Son los trabajadores que han pasado por las obras de construcción de la cárcel, con puntas de 585 trabajadores al mes y una media de 400. Las obras, que concluirán dos meses antes de lo previsto, corresponden a Ferrovial, Agroman y Azysa.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual