Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

La máquina de reciclaje bate registros también en Antoniutti

  • En el primer mes en su nueva ubicación ha recogido 343.777 envases, equivalente a 3.819 entradas de cine

0
Actualizada 03/09/2011 a las 00:01
  • PILAR FDEZ. LARREA . PAMPLONA .

La máquina recicladora que canjea envases por entradas de cine en Pamplona sigue en cifras récord. Transcurrido un mes desde que estrenó nueva ubicación, en el parque Antoniutti, ha recibido un total de 343.777 recipientes, una media diaria de 10.743, frente a los 8.243 diarios que se contabilizaron en los cinco meses que el dispositivo estuvo en la calle Ciudadela. Los dos primeros, hasta marzo, sumó 290.000 unidades, es decir, ahora ha superado esa cifra en la mitad de tiempo.

El sistema, novedoso en Europa con canje de entradas de cine, nació a finales del pasado enero, como una forma de incentivar el reciclaje y concienciar sobre su importancia. La máquina, fabricada con licencia de una empresa noruega, se instaló en la calle Ciudadela, cerca de la Taconera y entregaba un tique con un punto por cada recipiente. Sumados 90 se podía canjear el pase para la sesión de cine. Los usuarios no tardaron en llegar, las colas se hicieron habituales y la masiva afluencia provocó incomodidades a vecinos y comerciantes y no faltaron algunas trifulcas. En este contexto, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, promotora de la iniciativa, decidió cambiar la ubicación. La máquina se retiró antes de Sanfermines y se volvió a instalar el 28 de julio, ya en su nuevo enclave, el parque de Antoniutti, "un lugar más alejado de viviendas y con mayor comodidad ".

Ya el primer día las colas regresaron al dispositivo y, a pesar de coincidir con el periodo vacacional, las cifras han sido de récord. En 32 días, hasta el 29 de agosto, ha superado los 10.000 envases diarios, frente a los 8.243 de los primeros cinco meses. Las cifras desbordan todas las expectativas porque se barajaban medias de máquinas europeas de retorno de envases, con unas 1.500 aportaciones por jornada.

Javier Torrens, presidente de la Mancomunidad, ya anunció que piensan en otro tipo de incentivo, concretamente en bonos de transporte, que primero convivirían con las entradas de cine y, a la larga, las podrían sustituir. Confirmó ayer que preparan una campaña para anunciar los nuevos incentivos y subraya que es labor de la Mancomunidad fomentar el reciclaje, "pero también la utilización del transporte público". Ha tenido también peso en la decisión el alto coste derivado de la masiva utilización de la máquina. En las cifras actuales, sería insostenible para las arcas del ente público prolongarlo mucho en el tiempo. Cada entrada de cine cuesta unos siete euros, la Mancomunidad las adquiere a precio reducido, pero sólo en los primeros cinco meses la máquina dio vales equivalentes a más de 14.000 entradas. Y en el primer mes de Antoniutti ya lleva 3.819. Pero no todas llegan a canjearse porque es necesario sumar los 90 puntos para completar un pase, de modo que hay muchos "retales".

AL DETALLE

CÓMO FUNCIONA

Plástico y metal. La máquina admite envases de plástico, como botellas de agua o refrescos, productos de limpieza..., o bien de metal, en este caso latas de refresco..., o de conservas, que deben presentar buen estado para evitar atascos en la embocadura.

1 Un punto. El usuario recibe un resguardo con un punto por cada envase introducido. Si son diez el tique es de diez puntos, que s pueden guardar hasta acumular 90, los necesarios para una entrada.

2 Cines. Los puntos se pueden canjear en cualquiera de las salas de cine de Pamplona y la Comarca de Saide, Itaroa o Golem, para sesiones de lunes a viernes, no incluye festivos, ni sesiones en 3D.

OTROS MATERIALES

La máquina dispone también de embocaduras para depositar brik, pilas, teléfonos móviles y bolsas de plástico, si bien la entrega de este tipo de residuos no proporciona puntos.

RETORNO DE ENVASES

La de la Mancomunidad es la primera máquina de estas características en España, si bien en países europeos hay sistemas similares, pero de depósito, devolución y retorno de envases con recuperación de dinero.

SEPARACIÓN AUTOMATIZADA

Fabricada por Internaco, con licencia de la empresa noruega Tomra, la máquina dispone de sistemas de separación automatizada. Distingue, por ejemplo, el PET del polietileno y el aluminio del acero.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual